Preparar postres ¿con licores?

Mira como preparar postres con licores

Dale un toque especial a tus postres con licores

¿Hay algo mejor después de una buena comida familiar que un buen postre, café y chupito o incluso un buen cóctel? Pues el fin de semana pasado me dispuse a sorprender a mis invitados con un postre hecho a base de una crema de orujo elaborada, como no en Galicia y además su correspondiente chupito de un licor que guardo para ocasiones especiales, que siempre sorprende, una crema de fresas de la marca la Pócima que tiene un irresistible colorcito rosa que siempre llama la atención, cremosa y muy rica, el de hierbas de esta marca me lo guardo solo para mí.

Este tipo de licores me traen recuerdos de las noches de San Juan y sus mágicas queimadas y los conjuros a la hora de tomarla con los amigos.

Es uno de los motivos que hacen que me encanten este tipo de elaboraciones, más si son gallegos, se nota que viví allí unos años, pero no solo para tomar una deliciosa crema elaborada con nata de verdad después de alguna buena comida acompañando al café, cremas que no solo van al chupito o a algún cóctel, sino también para elaborar mis recetas de cocina, sobre todo cuando elaboró muchos de mis postres con licores.

Quién no ha visto flamear alguna receta en un restaurante y la fascinación que ejerce sobre las miradas de los comensales, sobre todo a la hora de los postres, unas crepes (frixuelos en asturiano o filloas en gallego) con su licor, un plátano, fresas o cualquier otra fruta con su toquecito de licor y ver como sale la llama.

frixuelos flambeados con fresas

Pues me decidí a realizar para mis invitados la Mousse de licor de orujo y café que tengo en mí blog, pero aportándole un toque diferente con otra crema de orujo que tengo y que realmente me encanta para dar toques a ciertos postres, un licor de crema de chocolate blanco de Altar de Trebas.

Me encanta esta marca sobre todo por la cremosidad que tienen los licores al estar elaboradas con buena nata, una nata de vaca Gallega, que hace que sean bebidas muy suaves, al punto que yo a veces las mezclo con el café en lugar de tomarlo con leche, os dejo el link arriba por si queréis cotillear todos los que me preguntáis siempre que ingredientes uso, sabéis que siempre os indico que la calidad del ingrediente es fundamental.

Aunque no lo creas, todo este tipo de bebidas, para mí, sobre todo los licores gallegos y en general los del norte, son ideales para añadir a cualquier postre casero, se pueden añadir a cualquier preparación que lleve bizcochos para darles un toque de “emborrachado”, cremas de rellenos, mousse, masas, etc.

Como te he indicado y como pasa con el resto de los ingredientes en cocina y lo has oído miles de veces, ¿Tomarías un vino de brick del super para comer o guisar? seguramente te tomarías un buen vino, pues lo mismo pasa con los licores y cremas de licor.

Si bien es cierto que los licores los encuentras en muchos sitios, te aconsejo que los que uses sean de gran calidad, o sea, como cualquier otro ingrediente que vayas a añadir, la diferencia de precio suele ser mínima (o incluso  ninguna) y a cambio obtienes unas bebidas elaboradas con buenos ingredientes, que sabes lo que estás tomando y de donde procede, en mi caso procuro usar y tomar estos licores Gallegos que me tienen enamorada con sus variedades de sabores, sus matices y su elaboración artesanal.

Para mí es insuperable el toque de un licor tipo crema, para mezclar con una salsa de caramelo al flambear frutas, por ejemplo una crema de miel le puede venir estupenda aportando la suavidad de la nata de vaca que llevan y el toque de la miel de toda la vida, eso si, como en muchas recetas de flambeado al usar uno tipo crema, lo mejor es usar dos tipo de licores, el potente, un orujo de unos 40º para flambear y otro para añadir sabor a la salsa caramelizada donde ponemos nuestros ingredientes.

Si el Mousse anterior no te convence, te dejo otras dos recetas de postres con licores, muy rápidas de preparar para sorprender a tus invitados y con poquito trabajo.

Receta Exprés fácil de cuadraditos de Manzana con orujo de miel en minutos.

  • 2 Tortitas de harina (las típicas de hacer fajitas)
  • 2 Manzanas
  • Orujo de miel (yo uso el de Altar de Trebas, tengo de varios sabores)
  • Canela y azúcar (al gusto)
  • Aceite de oliva

Pela y pica las manzanas en cuadraditos y ponlas en una cazo, añade la canela, el azúcar y el licor de miel. Deja unos minutos a fuego medio/bajo hasta que tengamos la manzana caramelizada.

Cortamos redondeles de las tortitas con la ayuda de un molde de unos 10cm de diámetro (puedes hacerlas con un vaso). Doblamos los redondeles por la mitad de forma que nos quede como una U y los enganchamos con un palillo para freírlos en el aceite de oliva, como si fueran un cestillo.

Una vez fritos, mezcla en un plato un poco de azúcar y canela para rebozar bien tus cestillos y rellenalos con la manzana caramelizada con licor de miel.

Listos para degustar, crujientes y deliciosos en 5 minutos.

Crema de licor de Café en 5 minutos y 4 ingredientes

 

Esta crema de café la puedes hacer con el toque de crema de licor o sin el, por si la haces para gente que no pueda tomar alcohol.

160 ml Agua fría (2/3 taza) – sustituye parte equivalente del agua por un chupito de alguna crema de licor, yo en mi caso la de café

200 gr Azúcar blanca (3/4 taza +2 cdas)

20 gr Café soluble (2 cdas + 2 cdtas)

Mezcla todos los ingredientes en un bol y usa una batidora eléctrica con las varillas o un robot de cocina para batir, dependiendo del aparato que uses, entre 5 y 10 min tendrás una crema con una textura genial para servir de postre con unas virutas de chocolate, nata montada o un helado, sírvelo de forma individual.

Crema de licor de Café

Es todo un mundo por descubrir el uso de los licores para la elaboración de postres, sobre todo el toque de los licores gallegos y que me garantizan que usan productos de la tierra de primera calidad y elaboradas con nata lo que me da una cremosidad extra en cremas, mousse o bizcochos.

Y tu.¿ Te atreves a usar licores con tus postres?

Compartelo:

0 0 votes
Valoración
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments