Cómo conservar ajos mucho tiempo

Cómo conservar ajos mucho tiempo

Conserva de ajos con orégano y laurel

Vamos a ver un método de cómo conservar ajos mucho tiempo y que luego podemos usarlos para multitud de recetas o aliños.

Con este método no solo vas a poder conservar los ajos perfectamente, si no que, como vamos a utilizar aceite para su conservación, vas a tener un aceite aromatizado que te va a ir genial tanto para cocinar, como para condimentar ensaladas.

cabezas de ajo

¿Qué ajos usar en la conserva?

Lo que si te recomiendo para realizar este método, es que no lo hagas para conservar 4 ajos, te va a llevar tiempo y luego cuando los pruebes te arrepentirás de no haber preparado mas.

Lo ideal es que intentemos conservas ajo de calidad, no ese que venden en los super que ademas de ser enano, no tiene el verdadero sabor del ajo.

Seguramente en tu barrio o zona habra una fruteria tradicional donde te vendan unos ajos mejores o en algún mercadillo de frutas o verduras, como siempre te digo, la calidad de los ingredientes es fundamental.

Pero si por lo que sea no tienes acceso a ellos, no pasa nada, puedes hacerlo con cualquier tipo de ajo del que dispongas.

En función del tamaño que tengan, yo suelo usar entre 10 y 15 cabezas de ajo para hacer esta receta, por lo menos para obtener 2 botes de conserva no muy grandes, pero si estas aburrido o encuentras alguien que te los pele, puedes preparar todos los que quieras.

¿Y qué especias puedo usar?

Si bien es cierto que las aromáticas frescas tienen mucho mas aroma y sabor que las secas, te recomiendo usar hierbas secas, cuanta menos agua lleve lo que añadamos a la conserva, mucho mejor para que nos dure mas tiempo.

Puedes usar la especia o aromática que mas te guste, romero, tomillo, albahaca, orégano, etc pero a mi especialmente me gusta mas el toque que le da el orégano y el laurel (que también ayuda a conservar).

hojas de laurel secas

¿Cómo se conserva el ajo?

Hay varios métodos para conservar tu ajo durante bastante tiempo, puedes picarlo y juntarlo con perejil y cubrirlo de aceite, congelarlo, o incluso en seco tal cual nos lo venden separándolo de la cabeza y guardándolo en un tarro de vidrio en un lugar oscuro, que nos durara entorno a unas 8 semanas en buen estado.

También puedes conservarlo en seco, en este blog te explico como hacer ajo en polvo casero, otro condimento que realmente se usa mucho en las recetas de cocina y no tiene nada que ver con el que compras industrialmente, puedes ver el proceso de secado en casa aquí

Pero yo aquí te voy a explicar otro método que vamos a aprovechar la conserva en vacío para mantener nuestros ajos durante mucho tiempo y que además nos va a permitir aromatizar un aceite y tenerlo ya listo para usar en diferentes preparaciones.

Pasos para conservar el ajo mucho tiempo

Lo primero de todo os voy a poner los ingredientes que yo uso para esta receta que generalmente dependiendo del tamaño de los ajos y los tarros que uso me da para 3/4 tarros, pero lo tienes fácil, una vez que tengas tus ajos pelados, mételos en los botes y sabrás aproximadamente cuantos te caben.

No te preocupes por manchar los tarros ya que los vamos a esterilizar igualmente antes de hacer nuestra conserva.

  • Aproximadamente entre 10/12 cabezas de ajo, dependiendo de los que quieras conservar.
  • Orégano al gusto, yo añado una cucharadita por bote que quiero preparar
  • Laurel, una hoja por bote
  • Aceite suficiente para llenar los botes, si te quedas corto añádelo después
  • 3 tazas de agua
  • 1 taza de vinagre de vino o manzana
  • 1 cucharada de sal

Para cualquier tipo de conserva, yo siempre esterilizo los botes que voy a usar y es tan sencillo como ponerlos en una olla con el suficiente fondo, cubiertos de agua y con un paño al fondo para que no choquen entre si, ponemos el agua a hervir y la dejamos mínimo 20 min.

Para sacar los tarros, usa unas pinzas de cocina y ponlos bocabajo en un paño limpio o en papel de cocina para que se sequen, procura no tocar el interior con las manos.

Pelamos nuestros ajos y vamos a poner en una cazuela, unas 3 tazas de agua, 1 taza de vinagre y la ponemos a hervir, cuando este a punto de romper el hervor, añade la cucharada de sal.

Añade los ajos durante 2/3 min (si no te caben a la vez, por tandas) no mas tiempo que ese y sácalos sobre papel de cocina para que pierdan el exceso de agua.

En otra cazuela, añade el aceite o parte del mismo para infusionarlo con el laurel y el orégano (el resto del aceite también tomara el sabor de las aromáticas en el bote). Pon el fuego medio bajo y que no hierva en ningún momento y mantenlo caliente durante unos 10 min.

Una vez infusionado nuestro aceite, vamos a ir rellenando los tarros secos con nuestros ajos lo mas arriba que podamos sin estropearlos.

Rellena hasta el borde con aceite y mete en cada tarro una hojita de laurel, mueve bien los ajos para asegurarte que no queda aire en ningun sitio del bote y cierralos.

olla con agua hirviendo

Y por último para hacer el vacío correctamente en los botes, llena una olla con agua suficiente al menos para llegar a 3/4 del bote, mete tus botes y ponlo a hervir durante unos 25/30 minutos, con eso hará el vacío en los botes y tu ajo se conservara durante mucho tiempo.

El tiempo de conservación puede oscilar dependiendo del contenido en agua que haya en los botes que debería ser la menor posible, pero al menos durante 6 meses / 1 año, te garantizas el suministro de ajos y aceite aromatizado.

Y ya conoces el método de cómo conservar ajos durante mucho tiempo que nos llevara unos 30/45 de preparación en la cocina. Guárdalos en un sitio seco y oscuro hasta que los vayas a usar.

Puedes usar los ajos en cualquier tipo de receta al igual que el aceite que también será un estupendo condimento para aderezar ensaladas, pastas, carnes, cualquier tipo de planto que quieras adornar con un poco de aceite.

*Consejo “casi obligatorio”

No te olvides de etiquetar tus tarros con lo que contienen y la fecha en la que los has preparado

Compartelo:

0 0 votes
Valoración
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments