El cilantro o la amas o la odias

El cilantro o la amas o la odias

El Cilantro o la amas o la odias, pues si, es la típica planta usada como condimentos de cocina que o te gusta, o te parece algo absolutamente horrible hasta el punto que hay quien dice que sabe a jabón.

Si eres de esa gente que le saca ese sabor a jabón, hay varios estudios científicos que nos dicen que hay unos genes asociados al sentido del gusto y el olfato, con la capacidad de detectar ese sabor que le encuentras a lavavajillas.

Todas las partes de esta planta son comestibles, aunque lo que más se usa es la hoja, con unas florecillas blancas o rosas pequeñas.

Es una planta muy valorada también por sus propiedades medicinales entre las que destacan sobre todo actualmente la capacidad que tiene de ayudar al cuerpo a eliminar metales pesados, si te interesa este tema tengo un artículo completo en mí blog sobre plantas medicinales que puedes consultar aquí.

Indice

Curiosidad sobre el cilantro

Muchas veces pensamos que especias o condimentos son solo que mejorara el sabor de las recetas aunque en realidad era uno de los métodos que se usaban para preservar los alimentos.

Como otras muchas de esas especias o hierbas uno de ellas es el cilantro que tiene una historia curiosa descubierta por casualidad por un médico japonés, el Dr. Yoshiaki Omura.

Este médico se dedicaba a tratar pacientes con una infección ocular llamada tracoma (conjuntivitis granular), que es causada por el microorganismo Chlamydia trachomatis.

Los pacientes recibían un tratamiento estándar, el doctor observó que los pacientes inicialmente se curaban, pero la infección volvía a los pocos meses.

Después de varios estudios, Yoshiaki Omura llegó a la conclusión de que había varios patógenos entre ellas la Clamidia, que parecían esconderse en áreas del cuerpo donde se producían altas concentraciones de metales pesados como el mercurio, el plomo y el aluminio. Es decir los patógenos usaban esas zonas para esconderse del tratamiento médico.

Tras observar y estudiar los niveles de metales pesados en los pacientes, un día observó en la orina de uno de sus pacientes, gran cantidad de mercurio, conociendo que había comido una sopa vietnamita, cuyo ingrediente principal es el cilantro.

Con este descubrimiento el doctor Omura, empezó a usar cilantro combinado con agentes antivirales, antibióticos naturales y omega-3 constatando que las infecciones que anteriormente no se iban, ahora se eliminaban para siempre.

Descubrió así una forma barata y sencilla de lograr eliminar metales pesados del sistema nervioso y de los tejidos corporales.

La terapia de quelación usando fármacos industriales se ha utilizado durante mucho tiempo para ayudar a la deshacerse de metales pesados en el cuerpo, pero el cilantro es la única “medicina natural” que ha demostrado tener esta alta capacidad.

Cultivar Cilantro en casa

Es una planta que podemos intentar cultivar en casa en una ventana o terraza aunque hay que reconocer que no es un cultivo fácil:

  • Esta planta necesita luz solar directa pero no aguanta las heladas ni tampoco el calor excesivo. Para cultivarlo en casa busca un lugar donde le de el sol, y si lo cultivas en el exterior es necesario que lo protejas de las heladas y el sol con calor excesivo.
  • Requiere mantener una humedad constante en la tierra pero sin encharcarlo.
  • Aunque parezca que es una planta pequeña, vas a necesitar una maceta bastante grande de por lo menos 5 litros de capacidad y con una profundidad mínima de 25 cm.
  • Es una planta anual y florece bastante rápido si las condiciones en que las cultivamos no son ideales para que se desarrolle, si esto ocurre, poda las flores y búscale un lugar mejor.

Receta de pesto de Cilantro

Vamos a hacer una receta de pesto diferente usando el cilantro, que además de rica y fácil de hacer, aprovechamos las propiedades que se le atribuyen de ser quelante, con un par de cucharaditas de esta preparación al día es suficiente para aprovechar bien el cilantro:

Ingredientes

4 dientes de ajo

-1/3 taza de nueces de Brasil (selenio)

-1/3 taza de semillas de girasol (cisteína)

-1/3 taza de semillas de calabaza (zinc, magnesio)

-2 tazas de cilantro fresco (vitamina A)

-2/3 taza de aceite de linaza

-4 cucharadas de jugo de limón (vitamina C)

-2 cucharaditas de polvo de alga dulce (Palmaria palmata)

– Sal marina a gusto

Preparación:

– Ponemos en la batidora el cilantro y aceite de linaza y vamos a  batirlo

– Añadimos los dientes de ajo, las nueces, las semillas, el alga dulse y el jugo de limón, mezclamos hasta que quede con una textura suave.

– Sazonamos al gusto y mezclamos.

– Cuando lo tengamos, lo podemos guardar en tarros de cristal preferentemente oscuros o incluso congelarlo. 

Precauciones con el consumo excesivo de Cilantro

⚠️ Si lo consumes con la idea de eliminar metales pesados el Cilantro sólo movilizará el metal pero no quitará plomo del cuerpo, el alga chlorella sí lo hará. La Chlorella sólo absorberá el metal en los intestinos, pero no entrará al torrente sanguíneo.

Compartelo:

0 0 votes
Valoración
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments