Te propongo

Fabada Asturiana en Crock Pot

Fabada Asturiana en Crock Pot

Receta de Fabes Crockpot 🍲

Hay una gran selección de “platos de cuchara” de la gastronomía tradicional, que nos gustan mucho cuando hace más frío. Es el caso de esta receta casera de fabada asturiana en crock pot, es un plato de “lujo” que generalmente elaboro con Fabes de la granja que es la que se usa en Asturias.

Pero esta vez yo voy a usar unas que descubrí hace tiempo cultivada en el Páramo Leones, blanca de pulpa jugosa que aporta cremosidad al caldo final y que no tienen nada que envidiar a las de la granja.

Eso sí, para preparar una fabada asturiana tradicional y auténtica, no puede faltarte el clásico “compango”, el acompañamiento de los típicos ahumados, que son el chorizo, morcilla y panceta, pero no cualquiera, ten en cuenta que para que salga bien, es fundamental la calidad de los ingredientes y si son asturianos mejor para conseguir el sabor más puro.

Aun así, si no encuentras estos ingredientes especiales, puedes utilizar los que más tengas a mano, ya que seguirán estando deliciosos, aunque los matices sean distintos y disfrutaras tu fabada asturiana en crock pot igualmente rica.

Sin duda, esta receta, junto a las clásicas lentejas con chorizo o fabes con almejas, que también las hago en mi Crockpot de 4.7 l, es uno de los platos calientes más deliciosos para degustar legumbres, aquí lo preparamos fabes en crockpot a fuego lento y el resultado es muy estupendo.

Aunque también he disfrutado usando mi olla a presión, desde hace bastante tiempo para hacer todo tipo de guisos uso este otro tipo de ollas de cocción lenta, a mi me gusta disfrutar de la calidad de los ingredientes y para mi aportan un sabor estupendo y una textura que no consiguen otro tipo de cocciones, eso si, si no dispones de tiempo o no quieres, pues hazlo en una a presión y en unos 20/25 minutos ya podrás tenerlas listas.

Yo es que prefiero que se parezca mas a la receta de toda la vida, esa que hacían las abuelas con tanto mimo poniendo la perola al fuego o en la cocina de carbón, así hago en mi fabada slowcooker, el tiempo de preparación es prácticamente el mismo que antaño, y el resultado para mi es prácticamente igual o mejor. ¡Anímate a probar!

Vamos a por la receta fácil de Fabada Asturiana en Crock Pot, que yo las hago con unas fabes de cultivo sostenible y de León, que desde que las descubrí son las  que suelo usar para cualquier receta de legumbres que hago, recuerda que para hacer la mejor fabada asturiana siempre tienes que contar con buenos ingredientes.

Como os pondré mas adelante en la receta, hay gente que por la posible toxicidad que puedan contener algunos tipos de leguminosas, llevan un proceso anterior a ponerlas en la olla lenta que es cocerlas unos minutos en agua hirviendo, pero siempre son una fuente de propiedades nutricionales excelentes y por aquí os pongo un estudio sobre las diferentes leguminosas y que recoge lo que os estoy comentando.

Fuente*: Universidad de Valladolid, por Marta Rincón Alonso“LECTINAS DE LEGUMINOSAS: significación nutricional, toxicidad y aplicaciones”

Las Recetas de Emma

Cómo hacer Fabada Asturiana

Tradicional receta Asturiana con las clásicas Fabes de La Granja y el compango asturiano formado por lacón, chorizo y morcilla. Disfruta este plato de cuchara 😍
Preparación
Cocción
Total
10 min
7 h
7 h 10 min
Función: baja
Raciones: 2
Ingredientes
1. -
500 gr Fabes de la granja
2. -
2 Chorizo
3. -
2 Morcillas
4. -
1 Trozo de Lacón 250gr
5. -
Sal
6. -
1 Pizca de Pimentón (opcional)
Elaboración

Receta de fabada Asturiana en slow cooker

  1. Lava las fabes bajo el chorro de agua fría y déjalas escurrir. Ponlas a remojo con agua (deben estar totalmente cubiertas) la noche anterior. Lo ideal es que estén las tengas por lo menos 12 horas. También puedes poner el lacón en remojo para que pierda parte de la sal.
  2. Retira el agua del remojo por completo. Añade las fabes y agua a la olla lenta hasta y procura cubrirlas de sobra, que queden al menos 1-2 dedos de agua por encima, ten en cuenta que estas ollas no pierden prácticamente nada de agua, así que tampoco te pases. ***Ojo en este paso hay gente que prefiere hervirlas un rato antes en una olla normal para eliminar cualquier tipo de toxicidad que puedan tener las fabes/alubias, ya que en la olla no se alcanzan grandes temperaturas***
  3. Añade tu compango: las morcillas, la panceta y los chorizos y si quieres un poco de pimentón. Pon la olla durante 7h a temperatura baja. Yo suelo retirar un poco de agua cuando lleva unas dos horas de cocción y añadir la misma cantidad de agua fría (esto es asustarlas)
  4. Prueba como están tus fabes después de las 7h, deben estar tiernas y suaves, si ves que les falta cocción añade de 30 min en 30 min hasta que estén a punto, una vez que las tengas listas te recomiendo que las dejes en reposo al menos un par de horas para que cojan cuerpo.
  5. Para que ligue el caldo no metas nada en la olla, simplemente mueve la olla  y si no espesan puedes probar a triturar una pocas fabes, ten cuidado al meter utensilios en la olla para no romper todas las fabes.
  6. Sirve muy caliente con el embutido troceado
  7. Disfruta de un manjar de dioses
Las recetas de Emma - Fabada Asturiana en Crock Pot

Recomendaciones: Fabada Asturiana en Crock Pot

El éxito de este puchero asturiano en olla de cocción lenta (bueno y en cualquiera) depende tanto de conseguir una cuidada cocción como de la elección de los ingredientes adecuados. Utiliza Fabes de la granja de calidad y carne y embutidos de calidad, a poder ser asturianos.

¡NO REMUEVAS LAS FABES! Toca el guiso lo menos posible durante y después de la cocción. Las Fabes de la granja saldrán suaves y mantecosas, pero si los revuelves con cucharas (no los necesitas), se romperán.

Si el caldo no te ha quedado muy ligado, para hacerlo tan solo tienes que mover la olla extraíble con un paño y hacer movimientos circulares hasta que esté al gusto o romper alguna para que vaya ligando.

Normalmente, la sal no se utiliza en la fabada porque para la cocción de la faba, esta acabara por no cocer y además tienes la sal que aportan las carnes y embutidos que suele ser suficiente. Espera hasta el final para probar tu fabada asturiana y agrega sal solo si la necesitas y por supuesto no metas el cucharon para revolver o te cargaras un momento de ellas.

Aquí te dejo mi olla lenta de la marca Crock pot, una auténtica pasada y muy fácil de limpiar después de usarla.

La receta en fotos

No disponible por el momento

Más recetas ricas ricas

En el blog

Top en cocina

Top ventas. 3
Cata Extractor de humos para cocinas Modelo GS 400 P extractor de cocina silencioso Ventilador Extractores de aire Color bl
Cata Extractor de humos para cocinas Modelo GS 400 P extractor de cocina silencioso Ventilador Extractores de aire Color bl
Gran capacidad de extracción; Capacidad de extracción máxima y mínima, reg.(ue) nº65/2014: 290m3/h
52,90 EUR
RebajasTop ventas. 4
Jata GR195 Plancha de Asar Cocina por Igual en Toda la Superficie 46 x 25 cm Antiadherente Libre de PFOA Muy resistente al rayado Fácil limpieza con Bandeja Colectora de Salsas
Jata GR195 Plancha de Asar Cocina por Igual en Toda la Superficie 46 x 25 cm Antiadherente Libre de PFOA Muy resistente al rayado Fácil limpieza con Bandeja Colectora de Salsas
Amplitud: La superficie de cocinado es amplia, siendo ésta de 46 x 25 cm; Garantía: todos los productos JATA cuentan con tres años de garantía
34,30 EUR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.