Cómo quitar el amargor de las berenjenas

Cómo quitar el amargor de las berenjenas

Muchas veces me preguntan por algún truco de cocina que uso y hoy os traigo uno que va a mejorar vuestras recetas, como quitar el amargor de las berenjenas, consejos prácticos, fáciles y económicos que podéis llevar a cabo en casa sin problemas. Siempre que puedo y me apetecen, cocino con esta hortaliza,  un magnifico fruto de la naturaleza, ya que es  muy versátil que permite mil y una variaciones en su elaboración para hacer recetas con berenjenas, que además resultan muy sencillas económicas para cualquier comida.

Lo cierto es que el problema muchas veces a la hora de usar berenjenas en la cocina es precisamente que nos enfrentamos a su amargor y hoy lo que os traigo son algunos trucos para hacerlas mucho mas agradables al paladar.

Las berenjenas son uno de los ingredientes ideales para que los peques de la casa coman de todo sin enterarse, por ejemplo y aprovechando, ¿A qué niño no le gusta una lasaña?, podemos prepararles una rica receta de musaka típica de la gastronomía griega, que , os garantizo que no se darán ni cuenta de que están comiendo verduras y lo mejor es que lo harán encantados y  sin protestar.

Si buscamos más recetas simples y que suelen gustar, otra receta muy socorrida para los peques son los libros de berenjena, o unas croquetas elaboradas con esta misma verdura, pero como todo no va a ser engañar a los peques, también debemos saber que hay pequeños caprichos con berenjena que a los mayores nos encantan como por ejemplo; un buen tumbet, unas berenjenas a la parmesana o unas berenjenas rellenas de carne, que en ocasiones no hacemos porque no sabemos como quitar el amargor de las berenjenas, pues bien vamos a resolver este pequeño inconveniente ya mismo.

quitar el amargor de las berenjenas

TRUCO 1: Si vamos a usar las berenjenas en elaboraciones que requieran que estas sean en rodajas, las cortamos y sobre un escurridor las iremos salando, para ello vamos a utilizar sal gruesa aplicándola por ambas caras de las berenjenas, dejaremos reposar y escurrir durante 30 minutos como poco con la sal sobre una rejilla o escurridor…

Mientras que estas se escurren veremos que se forman gotas en la superficie; estos jugos que salen al exterior tienen un tono amorronado y son los responsables de que las berenjenas tengan ese punto de amargor que hace que su degustación no sea todo lo agradable que nos gustaría.

De esta manera, lo que conseguimos con este pequeño truco es disminuir notablemente el punto amargo. Ahora solo tenemos que lavarlas muy bien en abundante agua fría, asegurándonos de eliminar la sal por completo. Secamos con papel de cocina absorbente o un paño de cocina limpio y ya tenemos nuestras berenjenas listas para usar.

TRUCO 2: Si por el contrario vamos a usar las berenjenas para hacerlas rellenas, les damos un corte longitudinal, una vez las tengamos partidas por la mitad, realizamos unos cortes profundos en la pulpa, estos deben formar una especie de cuadrícula…

De igual modo que en truco anterior para trucos para quitar el amargor de las berenjenas salamos con sal gruesa y colocamos durante al menos 15 minutos boca arriba y otros 15 minutos boca abajo sobre el escurridor o una rejilla de cocina, a fin de las berenjenas suelten todo ese jugo amargo. De nuevo lavamos las berenjenas con abundante agua fría, las secamos y vaciamos para después rellenarlas.

otras cosas sobre las berenjenas

Estos son tan solo unos trucos para quitar el amargor de las berenjenas, pero sin duda hay cosas que hacen que esta verdura tenga mayor nivel de amargor y que podemos evitar. Uno de los factores mas importantes es la selección y empieza en mercado: debemos elegirlas bien, estas no deben tener un tamaño demasiado grande, deben ser tener una piel tersa y brillante. Cuando las berenjenas están demasiado maduras, muestran manchas con un tono marrón en la piel, que hacen que la berenjena sea mucho mas amarga de lo habitual.

Mejor época para encontrar berenjenas son los meses de mayo, junio y julio, ya que es cuando estas se encuentran en temporada y podemos conseguir las mejores berenjenas del año. La conservación es otra medida importante. Cuando compremos berenjenas no debemos tenerlas mas de tres o cuatro días en la nevera, ya que aunque parezca que están aguantan mas tiempo, con el paso de los días, el exceso o la falta de una temperatura adecuada puede hacerles perder propiedades y después estas amargarán en exceso.

Espero que con estos consejos para quitar el amargor de las berenjenas os animéis a cocinarlas mas a menudo y con muchas mas recetas como las que os ofrezco aquí. Cuéntanos que haces para quitar el amargor de las berenjenas

[naaa bestseller="oferta robot cocina" template="vertical" max=4]

Compartelo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *