Una de las cosas para la que más aprovecho la olla Crockpot es usarla para hacer todo tipo de conservas, escabeches con los productos de temporada, ya sea unos pimientos o una buena mermelada.
Todo aquello que sea fruta de temporada, verduras de temporada, siempre intento aprovechar que están en su mejor momento y que el precio es más asequible para luego tenerlo disponible durante unos meses así que vamos a ver cómo conservar mermeladas y otras conservas y que no se nos echen a perder.
Una de las cuestiones que se me plantea habitualmente es la de la duración de estas conservas, evidentemente yo no les pongo conservantes industriales ni nada químico añadido y procuro usar conservantes naturales.
Evidentemente por ejemplo en las mermeladas, es obvio el uso de azúcar y la cantidad de esta que uses en lo fundamental en la conservación de la conserva. No intento que la conserva me dure años, pero si poder alargar la vida unos meses y para ello el azúcar es un potente conservante natural, cuanta más lleve en las recetas, más aumentara el tiempo de conservación.
En principio viendo todo tipo de recetas de este tipo por internet, las que veo que mas duran, son las que llevan la misma proporción de azúcar que de fruta, sobre todo en recetas antiguas. Yo lo que suelo hacer es poner la mitad de cantidad de azúcar que de fruta ya pelada, deshuesada, etc.
Cualquier tipo de conserva que realices, hay que conservarlas en tarros de cristal con tapas herméticas y siempre muy limpios y desinfectados. Como al final resulta difícil meter el producto en los tarros sin ponerlo todo perdido, yo me he agenciado una herramienta casera para hacerlo.
Me puse a buscar un embudo con la boca ancha, pero entre que no localizaba lo que quería y que otros eran excesivamente caros, me puse manos a la obra y me fabrique el mío propio con un simple embudo de plástico de un tamaño no muy grande, recortando la parte de abajo para ampliar la zona por donde pasa en este caso la mermelada.
Envasar tus propias conservas en casa no es difícil pero eso si, hay que seguir unos pasos muy sencillos sobre todo de higiene para evitar posibles intoxicaciones.
Usa botes de vidrio con tapas metálicas y cierre de rosca. Si no dispones de este tipo de botes en casa los puedes comprar o incluso reciclar los típicos que tenemos por casa de mayonesas, legumbres, etc, pero comprueba que estén en perfecto estado tanto los botes como las tapas.
Esterilización de los tarros
Esta parte es fundamental en el proceso de elaborar cualquier conserva pero es de lo más sencillo, tan solo te llevar unos minutos y aumentaras la seguridad e higiene en tus preparados y que no se nos pierda.
- En una olla suficientemente grande, pon un paño limpio en el fondo para evitar que los tarros al hervir choquen con el fondo y llénala de agua, pon tus tarros dentro incluidas las tapas.
- Vamos a poner nuestra olla al fuego y cuando rompa a hervir, mantenla hirviendo con tus tarros al menos durante 10 minutos.
- Pasado el tiempo, puedes apagar el fuego y sacar con cuidado y unas pinzas tus botes y ponlos a secar sobre un paño de cocina limpio, boca abajo y deja que se sequen por si solos sin tocar con nada el interior de los botes.
Una vez que ya tienes esto hecho y tu preparación lista para envasar, hay que pensar como se hace el vacío para aumentar el tiempo de conservación.
Cómo hacer el vacío a tus botes de cristal
Este es el siguiente paso que tenemos que tener en cuenta a la hora de hacer nuestras conservas y poder tenerlas unos meses y poder disponer de ellas cuando nos apetezcan. Haciendo un vacío normal, es mejor conservar los botes en la nevera y te duraran tranquilamente hasta 4 meses. Si la idea es que la conserva la consumas en poco tiempo es una buena opción.
- Pasa tu mermelada, salsa, o la conserva nada más acabar de cocinar estando caliente a los tarros limpios y esterilizados llenándolos hasta arriba, que quede el mínimo aire posible y ciérralos con las tapas herméticas apretando fuerte.
- Ponlos boca abajo y déjalos que se enfríen por si solos hasta que estén a temperatura ambiente y una vez fríos lo mejor es conservarlos por seguridad en la nevera, pero podrías ponerlos en un armario que sea seco y que no les de la luz si los vas a consumir en un corto espacio de tiempo.
- Cuando vayas a utilizarlos y los abras siempre debes escuchar el plop que hacen los botes al abrirlos, eso indica que el vacío se hizo correctamente utilización.
Pasteurización de los botes
Si quieres que tus conservas duren mucho más tiempo y sin usar el frigo lo mejor que es que hagas el vacío mediante la pasteurización, un proceso muy parecido a cuando hacemos la esterilización.
- Igual que para la esterilización usa una olla con el suficiente fondo, ponle un trapo en el fondo para que no bailen los botes y mete tus botes de pie en la olla, llénala de agua fría hasta casi cubrirlos.
- Pon tu olla al fuego y cuando el agua comience a hervir, ten los botes un mínimo de 20 min aunque te aconsejo sobre unos 30 min hirviendo si por ejemplo en mermelada has usado al menos el 50% de azúcar, si es menos déjalos tranquilamente hasta 50 min.
- Para dulces de frutas o mermeladas con poca proporción de azúcar el tiempo de pasteurización se puede alargar hasta los 45 o 50 minutos.
- Una vez pasado el tiempo, saca tus botes con cuidado de no escaldarte las manos, con unas pinzas o similar que te permita sacar los botes y déjalos que se enfríen boca abajo.
- Una vez fríos veras que la tapa esta ligeramente hundida, eso es que se ha hecho correctamente el vacío y los puedes conservar un montón de tiempo, si ves que alguno de ellos no es así, si has preparado mermelada, simplemente prepara unas tostadas y disfrútala, no lo puedes guardar más que unos días en el frigorífico, consúmelo de inmediato.
Recomendaciones
Si cuando vas a utilizar tus conservas caseras ves que las tapas de los botes están abombadas o que no te cuesta abrirlo y no hace el plop, no te recomiendo para nada consumirla, esos botes no han hecho correctamente el vacío.
Te recomiendo que pruebes a hacer mermeladas en tu olla lenta, vas a sacar mucho más sabor y mantener más propiedades de tus frutas, por aquí te dejo las recetas que voy subiendo para hacer tus mermeladas caseras a fuego lento
Aquí podéis ver un video en el que nos explican la técnica para conservar alimentos, está en francés pero podéis ponerle los subtítulos en español y lo explican bastante bien en muy poco tiempo, dura menos de 5 minutos.
Y como siempre te indico cuando se realizan recetas caseras, en este caso mermeladas o conservas, hay que tener mucho cuidado con la higiene en todo el proceso y ante la mínima duda de si un producto es apto para el consumo, mejor lo desechamos y nos curamos en salud, yo te explico el cómo conservar mermeladas pero eres tu si lo llevas a cabo el que debe tener las medidas de higiene correspondientes y adecuadas.