Cómo congelar y descongelar pan

Cómo congelar y descongelar pan

¿Nunca has tenido dudas sobre cómo congelar y descongelar pan en casa? Normalmente yo suelo tener pan congelado en casa, que si no te apetece ir a comprarlo, que no te ha dado tiempo, en fin, mil cosas por las que al final me es útil tener a mano en el congelador algo de pan. Yo lo suelo envasar como te cuento mas abajo y para descongelarlo o bien dejándolo a su aire el tiempo que necesite o con un golpe de horno, queda estupendo sin perder propiedades, textura o sabor.  ¡¡Aquí no se tira nada !!

Cómo congelar y descongelar pan

Por supuesto que dependerá también del tipo de pan que uses como comentaremos, no es lo mismo el de un super industrial, que el de una panadería de toda la vida o si además que yo solo sabia de uno gallego, tiene el logotipo o sello de Calidad Diferenciada IGP, que ya hablamos de panes de mucha calidad.

Además, el pan es un alimento perfecto para congelar. Si sigues mis consejos, el pan se puede conservar perfectamente con todas sus propiedades durante meses.

Consejos para congelar pan

Ponlo en bolsas de plástico bien selladas al vacío y que no le del el frio directo, puedes usar las típicas bolsitas de congelación pero si usas ese tipo de bolsas yo lo envolvería antes de meterlo en papel film de cocina, lo que yo utilizo mucho es una envasadora al vacío (tengo la de Lidl y la verdad funciona muy bien) lo pongo en varios trozos y lo meto en bolsas gofradas bien cerrado .

Para usarlo con las bolsas gofradas, yo lo parto en trozos de ración y me permite en el tamaño de bolsa que tengo de 28 cm de ancho, meter 2 piezas por bolsita que hago, lo pongo en la envasadora y hago el vacío hasta que veo que empieza a aplastar el pan, no lo aplasto mucho que si no luego queda como un churro, solo sacar un poco de aire y cierro la bolsa ya lista para meter a congelar.

Olvídate de las bolsas de papel en las que llevas el pan de muchas panaderías, no vas a aislar el pan lo suficiente y cogerá todos los olores del congelador y mucha más humedad y luego cuando lo descongeles te quedara en plan chicle, que desde luego no es el pan mas apetitoso del mundo.

También puedes envolver el pan en film de cocina y luego en papel de aluminio. Es perfecto cuando quieres congelar una sola pieza grande de pan. Hay que cerrar muy bien el papel de aluminio para que no entre la humedad.

Te aconsejo que no mantengas congelado el pan durante más de un mes. Aunque pueda mantenerse más tiempo, acaba perdiendo propiedades, la textura he comprobado que no es la misma y el sabor tampoco. En cualquier caso, también dependerá del tipo de pan, no es lo mismo un pan de un horno de leña tradicional que el que podamos comprar en el super.

El pan grande de corteza dura, el de toda la vida, se puede congelar por más tiempo que los panes más blandos del super. Sin embargo, yo nunca congelaría de pan durante más de tres meses.

Congelar el pan de molde.

Las barras largas de pan o el pan de molde podemos congelarlo en rebanadas. Esto tiene dos ventajas. La primera es que solo sacas las rebanadas que necesitas sin tener que descongelar todo el pan. Y el segundo: las rebanadas se descongelan mas rápido, o pueden ir directamente a la tostadora sin descongelar.

Consejos para descongelar pan

Descongela el pan a temperatura ambiente. Es la mejor forma de descongelación de todo tipo de alimentos y ten en cuenta que el tiempo para que se descongele depende del tamaño de la pieza. Una barra de pan grande puede tardar entre 20 minutos y media hora, evidentemente también influye la temperatura ambiente.

Lo ideal es colocar el pan sobre una rejilla para que “respire” y libere la humedad sin afectar a tu pan y que no quede húmedo por dentro.

Calentar en el horno o tostador.

Si puedes para mejorar la textura y eliminar por completo la humedad que haya podido absorber, es recomendable (aunque no es estrictamente necesario) dar un golpe de calor.

Puedes meterlo al horno con aire caliente a temperatura media durante unos minutos. Si el pan está cortado, puedes simplemente y si dispones de ella ponerlo en la tostadora un rato.

Yo he probado de las dos maneras y la verdad es que aunque es mejor dejarlo descongelar antes, si no dispones de tiempo y lo pones en el horno directamente unos minutos a unos 190/200º (en función de la potencia de tu horno) te va a quedar super crujiente y prácticamente como si lo acabaras de comprar.

Descongelar pan en microondas

Este método es más rápido, pero hay algunos consejos que hay que seguir para que no quede como un “chicle”. Primero hay que envolver el pan en un paño fino y limpio o en papel de cocina pero bien envuelto.

Lo pones en el microondas con un vaso de agua al lado del pan y utiliza la función de descongelación o baja la potencia (350 W). Dependiendo del tamaño que tenga tu pan y del microondas, el tiempo puede variar entre 30 y 90 segundos. Yo lo pongo a intervalos de 30 segundos para no exagerar y pasarme con la descongelación del pan.

Descongelar pan con tu olla lenta

Desde que me compra la olla de cocción lenta Crockpot, no paro de descubrirle nuevas funcionalidades y como la suelo usar bastante, pues ahora la uso también para descongelar pan, si si, como lo oyes, también descongela ingredientes congelados.

Quizás no se la mejor manera de hacerlo, pero ya que la tenemos en marcha y produce calor, yo lo aprovecho y dependiendo de lo que necesite descongelar puesto usar un paño para protegerlo un poco y que no le de tan directo.

Pues bien si, yo uso la tapa de mi olla crockpot para descongelar pan y en unos 20 min dependiendo del tamaño y la temperatura a la que este trabajando, me descongela el pan y lo tengo listo para mojar la salsita del guiso.

descongelar pan en la tapa de la olla lenta
descongelar pan en la tapa de la olla lenta

Como veras tener pan siempre en casa y no tener que ir a comprarlo a diario, bien por la falta de tiempo o las ganas de hacerlo, es muy sencillo simplemente teniendo unas piezas en el congelador y luego seguir alguno de los consejos que te indico para tenerlo en optimas condiciones, realmente la opción mas aconsejable es dejarlo descongelar y darle el golpe de calor en el horno, pero ya es cuestión tuya probar cual te gusta mas a ti.

Así que yo te digo Cómo congelar y descongelar pan de la forma que a mi me sale bien, ¿Conoces otros trucos para congelarlo?

Aquí te dejo todos los trucos de cocina que voy publicando

Compartelo:

0 0 votes
Valoración
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments