Mis utensilios imprescindibles en la cocina

utensilios imprescindibles en la cocina

A la hora de realizar nuestras preparaciones de cocina, generalmente usamos unos utensilios de cocina u otros dependiendo de la receta que vayamos a hacer, pero como no todo el mundo siempre dispone de ellos o bien  tiene dudas sobre que es lo básico que hay que tener en la cocina, vamos a ver los que yo veo como utensilios imprescindibles en la cocina, seguramente para otras personas habrá más, pero creo que con los que te nombro a continuación puedes preparar casi cualquier plato. 

Seguramente si lees otros blogs o artículos en internet como hago yo para intentar mantenerme al día y aprender de otras webs de referencia, casi siempre coincidimos en muchos de los utensilios de cocina básicos y hay algún utensilio que cambia

Así pues para elegir tus básicos de cocina todo depende del tipo de recetas que vayas a hacer, aunque generalmente suelen ser artículos de cocina relativamente económicos y no merece la pena no contar con ellos.

Vamos con mis básicos y algunos extra que los considero muy útiles en mi cocina.

En este artículo

Utensilios que te pueden resultar útiles en la cocina

Cuando hablamos de los utensilios básicos para cocinar, evidentemente puede ser un poco subjetivo y dependerá de los platos y recetas que cocines, pero dentro de los elementos básicos que tenemos que tener en nuestras cocinas hay cosas imprescindible que no te pueden faltar aparte de los electrodomésticos básicos de cualquier cocina como suelen ser el horno, nevera y por supuesto la placa de la cocina

O puedes estar buscando un regalo original para alguien de lo que hablo más abajo en el artículo, con un regalo de este tipo que se diferencie y sea algo original siempre aciertas, así que veamos que otras herramientas para mi que deberias de tener siempre a mano para elaborar tus recetas:  

Un juego de sartenes:

Deberías tener un par de sartenes de diferente tamaño y sobre todo que sean de buena calidad y cuenten con un buen antiadherente, no hay nada peor para cocinar que una sartén de mala calidad donde se te quede pegada la comida cuando la preparas.

Ollas:

Fundamental tener este tipo de “cacharros” para poder elaborar preparaciones como guisos, cocer pasta, huevos, verduras u otros alimentos, en este caso lo recomendable es que tengas de varios tamaños para usarlas según la receta que quieras elaborar.

Cuchillos de cocina:

Para mi otro de los utensilios más importantes en la cocina, sobre todo fundamental algo que hemos oído muchas veces, que corte bien. Es recomendable que tengas de varios tamaños y para varios fines, no es lo mismo pelar unas patatas o picar unas verduras, que tener que partir un pollo, así que como mínimo te recomiendo tener 2 cuchillos de diferente tamaño y siempre bien afilados.
tabla de cocina para cortar tus ingredientes

Una tabla de cortar:

Este básico en cualquier cocina tienes que tenerlo si o si, hoy en día encuentra tablas de plásticos especiales para cocina o las típicas de madera. La vas a necesitar a la hora de picar tus verduras o carnes entre otras cosas, yo siempre prefiero usar las de madera para mis elaboraciones, pero eso ya es cuestión de gustos.

Cuchara, espátula y pinzas para cocinar:

Vas a necesitar herramientas para cocinar tus platos, ya sea en sartenes, en ollas o cualquier otro electrodoméstico como el horno que uses para preparar tus recetas.

Siempre vamos a necesitar remover, dar la vuelta, sacar, etc, y si no tienes la herramienta adecuada aparte de dificultarte la tarea, tienes muchas posibilidades de además, quemarte al cocinar. Consiguelas a poder ser de plásticos resistentes al calor o de madera para evitar rayar los recipientes de cocina, no te recomiendo cucharones ni espátulas ni nada metálicos, son muy bonitos y duraderos pero al final rayaras tus recipientes.

Platos hondos, llanos y algún bol:

Aunque el uso más típico de este menaje de cocina, es a la hora de servir la comida, muchas veces los vamos a necesitar para preparar recetas, asi que tenlo en cuenta a la hora de disponer de ellos, batir un huevo, rebozar, mezclar, mil usos que les vamos a dar a la hora de preparar la comida.

Vaso medidor:

Aunque muchas personas piensen que se puede prescindir de el, para muchas preparaciones vas a necesitar medir cantidades de algún ingrediente o para añadir el líquido justo a la receta.

Trapos de cocina:

Otro de los que suena muy obvio pero que casi nadie piensa en ellos, entre otros usos que les podemos dar por ejemplo cuando cocinamos generalmente lo hacemos con las manos y posteriormente nos las lavamos, pues un buen trapo de cocina para secarse es fundamental y no pringar con las gotitas toda la cocina. 

Bonus extra de utensilios imprescindibles en la cocina

Ahora que te he comentado lo más básico que deberías tener como tus utensilios imprescindibles en la cocina, te voy a contar alguno otro de mis mis utensilios imprescindibles en la cocina.

☆ ⟶ Batidora eléctrica:

Para mi es fundamental a la hora de hacer las salsas de guisos y que quedan más finas sin que se noten los trocitos de las verduras base, quizás puedas sustituirla por un pasapuré, un batidor o un mortero según las preparaciones pero la versatilidad que nos da este electrodoméstico esta por encima de tener más cacharrería inicial en la cocina.

rallador de cocina

☆ ⟶Rallador:

Aunque puede parecer un instrumento de cocina al que no le vamos a sacar mucho partido, es todo lo contrario y claro, puedes apañarte sin el, pero hará tu vida más fácil a la hora de por ejemplo rallar queso para tus platos de pasta o ensaladas, preparar algunas verduras, te aseguro que le vas a dar más usos de los que imaginas.

☆ ⟶Colador:

Otro de los elementos que es recomendable tener en nuestra cocina, nos será prácticamente imprescindible a la hora de cocinar pasta para poder escurrirla, pero también cuando pelamos verduras o patatas o necesitamos lavar el pollo y poder hacerlo cómodamente sin tener luego que perseguir nuestros ingredientes por el fregadero. 

Como no podía faltar entre mis imprescindibles en la cocina (claro que esto es totalmente subjetivo), está la olla de cocción lenta que me permite hacer los famosos “to’padentro” y olvidarme unas horas de tener que vigilar la comida.

Por supuesto que me dejo muchos utensilios en el tintero para elaborar nuestras recetas, pero creo que con los utensilios básicos de cocina que te he recomendado aquí, puedes preparar cualquier elaboración que quieras, desde un simple sobre de sopa, a un rico guiso con una salsa de chuparse los dedos.

Y no nos quedemos solo en tener utensilios básicos de los de toda la vida, podemos usar estos elementos como decoración de nuestras cocinas e incluso también como un regalo original para alguien al que le encanta la cocina, suelen ser regalos muy originales y entre los que hay verdaderas maravillas, un regalo que que generalmente siempre gustan, más si son originales y diferentes.

Así que si buscas algo así para regalar o darte un capricho decorativo, te recomiendo que le eches un vistazo a esta web de regalos de cocina donde te dan sugerencias de utensilios y cosas de cocina diferentes a las que nos solemos encontrar en las tiendas de menaje, ya veras que son originales y divertidas.

¿Me he dejado algunos utensilios imprescindibles en la cocina para ti sin nombrar?

Compartelo:

0 0 votes
Valoración
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments