Uso en la cocina del tomillo

uso en la cocina del tomillo

Para que nos sirve el tomillo en la cocina

El tomillo es una planta aromática muy extendida en Europa, Asia y África del Norte, que es muy versátil como especia y el uso en la cocina del tomillo se utiliza en una variedad de recetas e incluso diferentes tipos de licores.

El tomillo es una planta de hoja perenne originaria de las partes más cálidas de Europa, el norte de África y el Medio Oriente. Hay una gran cantidad de variedades de tomillo en el mundo, aunque todas comparten la presencia del timol, el compuesto aromático que le da su olor y sabor característicos.

Principales usos en la cocina del tomillo como aromática

En la cocina usaremos principalmente las hojas de tomillo, independientemente de que se cuele alguna ramita en la receta si lo usamos fresco o lo hemos secado nosotros.

Podemos utilizarlo fresco, pero el tomillo seco es de las aromáticas que nos va a conservar muy bien su sabor y se puede conservar durante meses. Se puede dorar ligeramente para realzar su sabor en la receta y cocinar durante mucho tiempo sin que cambie su sabor ni se vuelva amargo.

Su sabor va particularmente bien con carnes y aves, pero hay muchas recetas en las que podemos agregar el tomillo al pescado o verduras y los resultados son excelentes.

Dicho esto, es una especia muy versátil, como el orégano (que, por cierto, también contiene timol y por tanto la similitud de sabor) y dependiendo de nuestro hábito veremos que muchos cocineros lo incorporan en muchas recetas.

Por supuesto, debes tener en cuenta usarlo con moderación ya que tiene un sabor que es muy intenso y podría enmascarar otros sabores de la receta en la que lo empleamos y no nos va a dejar un sabor muy agradable en el guiso.

Puedes ver más propiedades medicinales del tomillo en mí blog sobre plantas medicinales o mira más de su uso en la cocina y más condimentos y aromáticas en este blog

Compartelo:

0 0 votes
Valoración
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments