Crockpot

Freidora Aire

Una receta especial para Halloween/Carnaval: flores de carnaval

Descubre la receta de flores de carnaval

Ahora que se acercan los carnavales, me han venido a la cabeza ciertas recetas que se suelen preparar en esta época, recetas de toda la vida, muy ricas y bastante sencillas de realizar en casa con ingredientes que solemos tener en nuestras despensas, que no todo va a ser gente con Disfraz y cosplay, también hay que recuperar tradiciones gastronómicas.

Hay que tener en cuenta que en esta época quienes mejor lo pasan son los peques de la casa con sus disfraces, aunque no solo ellos, 

Aunque no se sabe a ciencia cierta el origen del carnaval, parece ser que viene de una antigua tradición Romana en honor al dios Baco, aunque también hay quien dice que proviene del antiguo Egipto, el caso es que son celebraciones que han llegado a nuestros días y pese a estar ligado a cierta tradición católica, la iglesia no lo considera una fiesta religiosa.

Eso si, como toda buena celebración, la gastronomía también es una parte importante de la festividad de esta festividad, sobre todo asociada a los famosos postres de carnaval.

Postres de carnaval

Me centrare en la gastronomía Española para comentar un poco los platos y postres típicos de esta fiesta, ya que no solo existen platos de carnaval en España sino alrededor de todo el mundo.

En España se celebra el carnaval de norte a sur de la península y en cada región se disfruta de unos platos típicos de esta época, ya sea la leche frita, los buñuelos, las orejas o las famosísimas torrijas, las flores de carnaval, incluso hay recetas de estos postres que luego también son típicas de la semana santa.

Receta de flores de carnaval

Vamos a hacer unas flores fritas o hojuelas de Carnaval o Semana Santa. Es un dulce típico de las fechas de Carnaval o Semana Santa al que conseguimos darle forma de flor gracias al molde de hierro con el que freímos este postre. 

Vamos con los ingredientes que necesitamos para nuestras flores de carnaval.

Ingredientes
300 g. de harina de trigo
1 copita de anís (75 ml ) más o menos dependiendo de vuestro gusto.
500 ml de leche entera
2 l de aceite de girasol (para freír)
3 huevos grandes
1 cucharadita de azúcar (15 g)
Una pizca de sal (5 g)
Azúcar para espolvorear y decorar
La ralladura de 2 limones

Quizás la parte más difícil de esta receta sea contar con un molde para poder hacer la forma de las flores. Para poder hacer las flores como tal vamos a tener que usar un molde especial de hierro con forma de flor, mariposa o estrella que lo encontraréis en ferreterías o tiendas de cocina o donde te pongo yo abajo.

Estás flores de carnaval son muy tradicionales en la Mancha, Extremadura, Galicia y algunas otras zonas y en algunos sitios las podéis conocer como hojuelas.

Normalmente estás recetas de toda la vida se suelen hacer a ojo con las medidas y todo, pero yo os pongo unas cantidades que me quedan bien para elaborar esta delicia de carnaval.

Preparación de las flores de carnaval

  • Lo primero de todo vamos a lavar los limones que tengamos y los secamos. Ralla la cascara de los limones sin llegar a la parte blanca para que no amargue.
  • Bate en un bol los huevos con el azúcar hasta que blaqueen. 
  • Añade al bol con los huevos batidos, la leche, una pizca de sal, la harina de trigo, la ralladura de los limones y la copita con en el anís, bate todo hasta que conseguimos una crema parecida a la de las natillas, ni espesa ni líquida y muy importante, sin grumos.
  • Si dispones de un poco de tiempo, lo mejor es que dejes reposar la mezcla una media hora, con esto conseguiremos que nos queden mucho mejor a la hora de freirlas. 

Fritura de la flores de carnaval

  • Pon una sartén honda o una cazuela con abundante aceite de girasol y ponlo a calentar a fuego medio. Cuando el aceite está caliente colocamos el molde para las flores dentro.
  • Una vez que el molde ya se encuentra bastante caliente introduce el molde en la crema pero sin llegar al borde, como un centímetro de su altura más o menos, este paso es muy importante para que luego se nos desprenda la flor sin dificultad.
  • Una vez que has impregnando el molde con la masa, metelo en la sartén y apoyalo en el fondo de la misma, pasados unos segundos levanta despacio el molde y la flor se desprenderá del molde y ya puedes dejar que se acaben de freir solas, sacandolas cuando ya estén doradas. 
  • Introducimos el molde impregnado con la masa en la sartén y lo apoyamos en el fondo de la misma y pasados unos segundos al levantar el molde se nos desprenderá la flor para acabar de freír. 

Una vez que ya las tenemos doradas solo nos queda sacarlas a escurrir el exceso de aceite como haríamos con cualquier fritura y espolvorear bien con azúcar y a disfrutar de este riquísimo postre de carnaval, os encantara.

Como consejo final deciros que este tipo de moldes yo no los suelo lavar nunca y menos en el lavavajillas, al final en dos días se acaban estropeando y con la masa pegandose.

Compartelo:

0 0 votes
Valoración
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments