Robots de cocina: guía de uso y cómo nos pueden ayudar en la cocina

Robots de cocina

Debido a nuestro ritmo de vida moderna, solemos tender a la hora de hacer nuestras comidas y cenas a tomar platos precocinados que resultan muy poco saludables para tomar todos los días, el trabajo, las compras, colegios, etc no disponemos de tiempo para hacer nuestras recetas diarias y al final tiramos de lo cómodo.

Pues uno de los mejores aliados de que tenemos en nuestra cocinas para hacer nuestros platos, además de las ollas de cocción lenta, son los robots de cocina que nos van a ayudar en muchas de las preparaciones y recetas que hagamos en nuestra cocina.

robot de cocina cecotec

¿Qué puede hacer un robot de cocina?

Los robots de cocina son nuestros perfectos aliados en la cocina para realizar bastantes tareas como amasar, cocer al vapor, pesar, batir e incluso nos permiten hacer nuestros sofritos entre otras funciones dependiendo del aparato en cuestión.

Con estos electrodomésticos la verdad es que te olvidas de llenar toda la cocina de cacharros para hacer la comida y después de tener que recogerlos, por supuesto. 

También vas a ver como ocupan menos espacio en la encimera que si necesitas tener todos los utensilios necesarios para hacer elaboraciones como guisos, sopas.

Seguramente el primero de estos aparatos que se te venga a la cabeza será la famosa Thermomix, una de las pioneras en estos electrodomésticos a la que le han salido varias competidoras con la misma calidad y funciones pero a un precio mucho más asequible como el robot de cocina de Lidl.

robot cocina monsieur lidl

A tener en cuenta a la hora de elegir tu robot de cocina

Estos electrodomésticos están pensandos para ayudarnos en la cocina, claro está que depende del modelo hay algunos que son prácticamente todo automáticos y que nos olvidamos de la receta y otros que requerirán un poco más de atención.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es la potencia que tiene el robot de cocina en Vatios, de esto dependerá en gran medida la cantidad de comida que puede preparar, el tiempo que tarda y las funciones con las que contará.

Suelen tener potencias entre los 400W y 1.500W, así que en función para lo que lo vayas a usar debes tener muy en cuenta este dato, picar alimentos o el amasado requieren que tenga una potencia alta para ser eficientes.

También es importante que te fijes en la cantidad de programas y funciones que tenga el robot de cocina, ni más ni menos que lo que es capaz de hacer.

Por supuesto una de las partes más importantes de estos robots de cocina es que su manejo sea muy intuitivo, para la programación, temperatura, tiempo, etc y aunque a priori, puede parecernos mejor uno que tenga un panel digital, lo que hay que mirar es que sea claro y fácil para el uso que le vamos a dar.

Robot de cocina Taurus MyCook

Como son los robots de cocina

Los robots de cocina disponen de un recipiente que es donde vamos a poner nuestros ingredientes, independientemente del diseño de la carcasa que luego tengan, generalmente este bol suele ser de acero inoxidable ya que facilita la limpieza y es más duradero.

Para esta parte tienes que tener en cuenta la capacidad de este recipiente, es decir la capacidad de tu robot de cocina, no es lo mismo cocinar para 2 personas que si habitualmente vas a cocinar para 4, como recomendación es mejor elegir un robot de cocina un poco más grande de la capacidad que vayamos a preparar habitualmente, en un bol más grande puedes preparar más o menos cantidad según necesites, como medida aproximada para cuatro personas un recipiente de unos 5 litros es suficiente.

Aunque estos robots son bastante seguros hoy en día, a la hora de elegirlo fijate en como son las asas y si es posible dejarlo anclado de algún modo a la encimera, sobre todo si tiene función de picadora o al menos que no se deslice fácilmente.

Otro punto importante que debes tener en cuenta es a la hora de limpiar tu robot de cocina, cierto es que ya hay modelos de gama alta que tienen la función de autolimpieza, los modelos más económicos no tienen esta característica incorporada, asi que ha tener en cuenta para este electrodoméstico, busca robots que sean fáciles de desmontar y que sea posible meterlos en el lavavajillas.

Por supuesto que robots de cocina hay muchos y de un montón de marcas diferentes, cada uno con sus funciones y recetas programadas, te recomiendo que si dudas entre varios modelos, elijas el que tenga una comunidad de usuarios más grande ya que se suelen compartir mucho las dudas, trucos y recetas para estos robots, puedes ver una buena comparativa de los mejores robots de cocina aquí, donde analizan unos cuantos modelos de estos electrodomésticos con sus precios y pros y contras que tienen.

Compartelo:

0 0 votes
Valoración
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments