Te propongo

Tortos de maíz asturianos

Tortos de maíz asturianos

Receta de Tortos de maíz asturianos

Si hay un plato típico de Asturias y no muy conocido fuera de ella, son los tortos de harina de maíz, hace tiempo cuando se hacían las matanzas en los pueblos y las casas era muy típico hacerlos y acompañarlos de huevos fritos y picadillo de chorizo, se freían en lo que había en aquel momento, que era grasa de cerdo o sobre las cocinas de carbón.

Es una receta de masa que ya no se veía salvo en algunas casas que tenían tradición de hacerlas, sobre todo las recetas de las abuelas, pero últimamente se ven más restaurantes y sidrerías donde se van recuperando este tipo de recetas y en este caso sobre todo te lo ofrecen como acompañamiento, unos buenos tortos de maíz.

Lo acompañan bien casi todo, por no decir todo, tanto salado, picadillo, morcilla, embutidos, quesos como para dulces, membrillos, mermeladas.

Hay que tener en cuenta que tienen un gran aporte calórico e incluso se pueden hacer muy pesados si los haces excesivamente gruesos, pero tampoco los hagas como si fueran una crepe, eso no es un torto y además ahora veo que se suelen freír o bien en aceites vegetales o hacerse en el horno, pero aun así, no desmerecen para nada la receta tradicional.

Si no quieres que te queden con mucha grasa, en lugar de freírlos en aceite, puedes hacerlos directamente en el horno, controlando el tiempo que están pues en función como siempre de tu horno y del grosor que les hayas dado a los tortos de maíz asturianos.

Vamos a prepararnos una receta asturiana de tortos de maíz para acompañar cualquier otra receta que quieras, o porque no, comértelos así solos.

Las Recetas de Emma

Cómo hacer Tortos de maíz

Preparación
Cocción
Total
Cocina: Asturiana, De la abuela, Recetas fáciles
Ingredientes
1. -
500 gr de harina de maíz
2. -
400/500 gr de agua
3. -
1 cucharadita de sal
4. -
2 cucharaditas de harina de trigo (opcional)
5. -
Aceite
Elaboración

Generalmente yo siempre los he visto preparar con la misma cantidad de agua que de harina pero suele sobrar por eso os pongo como medida 400g ya que depende del tipo de harina, va a coger más o menos agua.

Entre los ingredientes añado como opcional un poco de harina de trigo, lo puedes poner o no, pero yo se la suelo añadir ya que he comprobado que evita que se rompan fácilmente cuando los hago en la sartén.

Manos a la masa, ponemos la sal con el agua templada y la disolvemos, en otro bol ponemos la harina de maíz y la de trigo si la usamos, vamos añadiendo el agua poco a poco, mezclando todo hasta que nos quede una masa que podamos amasar y moldear con las manos.

Hacemos una bola, la tapamos y dejamos que repose una hora.

En una sartén ponemos abundante aceite y vamos formando los tortos del tamaño y grosor que nos guste haciendo bolas de masa que iremos estirando y aplanando con las manos.

Si los prefieres más finos, pon las bolas de masa entre dos trozos de papel de horno o papel film y los puedes estirar con un rodillo de cocina.

Cuando el aceite este caliente, freímos nuestros tortos a fuego vivo hasta que empiezan a dorarse, momento de sacarlos y ponerlos a escurrir con papel de cocina el aceite sobrante.

Ya solo te queda tener preparado el acompañamiento que prefieras o comértelos solos bien calentitos.

Imprime la receta
Las recetas de Emma - Tortos de maíz asturianos

Recomendaciones: Tortos de maíz asturianos

Muy pronto mis recomendaciones para este plato

La receta en fotos

No disponible por el momento

Más recetas ricas ricas

En el blog

Top en cocina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.