Te propongo

COMO COCER PULPO EN OLLA LENTA

pulpo a la gallega como cocer pulpo en olla lenta
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

COMO COCER PULPO EN OLLA LENTA

Ya me habían comentado muchas veces lo rico y tierno que sale el pulpo en la olla lenta y me he decidido a probar yo misma a cocinarlo en ella, además es que me encanta el pulpo y siempre que se puede y esta a buen precio lo compro, sobre todo ahora que se acerca el verano y apetece más, así que vamos a ver como cocer pulpo en olla lenta.

Receta de como cocer pulpo en olla lenta
Receta de como cocer pulpo en olla lenta

Aunque en este blog procuro hacer también recetas de forma tradicional, lo que mas me gusta es adaptar esas recetas al cocinado en una slowcooker, no siempre es fácil pero con un poco de practica y estando pendiente las primeras veces, a mi ya me resulta bastante fácil y me gustan mas que en una olla normal, creo que realza mucho mas los sabores de cualquier ingrediente.

Puedes probar a hacerlo con el famoso pulpo gallego o del cantábrico si lo encuentras a un precio razonable o con uno de los que ya te venden congelado, si es de 1.5 kg o 2 kg mejor, que ya suelen venir limpios y además al ya estar congelados la carne suele tener las fibras rotas ya lo que lo hace más tierno.

Y si te sobra algo, que no suele pasar, puedes usarlo para hacer también ensalada de pulpo y con el caldo de la cocción (no se te ocurra tirarlo) que sueltan hago arroz, potaje de patatas con algún trocito de pulpo, garbanzos con pulpo…….

Como hacer PATATAS asadas perfectas en olla lenta
Como hacer PATATAS asadas perfectas en olla lenta

TIEMPO DE COCCIÓN APROXIMADO DEL PULPO EN OLLA LENTA

Evidentemente el tiempo de cocción depende del tamaño del pulpo y también del tipo de olla que tengas pero aquí te dejo una guía del tiempo aproximadamente que te va a llevar según el peso del pulpo:

  • Para un pulpo de entre 1 kg y 1.5 kg: 3 horas a alta temperatura
  • Para un pulpo de entre 1.5 kg y 2.5 kg: 4 horas a alta temperatura
  • Para un pulpo de entre 2.5 kg y 3 kg: 5 horas a alta temperatura
  • Para un pulpo que pesa más de 3 kg: 6 horas a alta temperatura o las que haga falta, asegúrate de la olla que tienes es de suficiente capacidad para este bicho.

En esta receta he probado a hacerlo a temperatura Baja y ha quedado igualmente espectacular, simplemente he doblado el tiempo de cocinado y el mío ha estado casi 8 horas y ha quedado en su punto.

Después de cocer tu pulpo, puedes hacer varias recetas según te apetezcan, todas muy resultonas y aprovechando cosas que en principio tiraríamos, como el caldo de cocerlo, no siempre tienes que hacerlo a la gallega con aceite y pimentón, aunque es la receta más conocida, puedes probar a guardar parte del pulpo y hacer un salpicón, muy rico también.

Como vas a ver, para cocer el pulpo en la olla lenta yo no le pongo ningún líquido, no le hace falta ni sal ni nada … pero te sorprenderá todo el caldo que va a soltar el propio pulpo (si vas a querer que genere mas caldo para otras recetas, si te aconsejo que le añadas algo de liquido y así tendrás mas caldo después).

Ten en cuenta que el pulpo tiene mucha agua y aunque en principio creas que tienes un pulpo enorme, se va a reducir mucho, en torno a un 30% o 40% al menos, pero en nuestra olla lenta vamos a recoger todo ese sabor concentrado que nos queda en el caldo.

Ya te he comentado que no tires ese caldo, este agua que suelta el pulpo yo no lo tiro. Si no hago alguna de las recetas anteriores que te he comentado también puedes congelarlo para usarlo en cualquiera de las recetas anteriores otro día que te apetezca hacerlo, yo lo congelo en recipientes de plástico para usarlo en unos días.

Este plato lo podemos combinar perfectamente con unas patatas cocidas puestas a modo de cama bajo el pulpo a la hora de presentarlo, tal como nos suelen poner siempre el pulpo a la gallega cuando lo pedimos en los restaurantes y añadirles pimentón dulce o picante, un chorrito de aceite de oliva y si quieres un poco de sal a tu gusto, platazo.

Las patatas también las puedes cocinar aparte solas en la olla lenta (o en una normal) y el resultado es espectacular, puedes verlo aquí.

Aquí voy a cocinar el pulpo con las patatas a la vez, pero ten en cuenta que puedes hacerlo por separado ambos ingredientes. Así que vamos  a ver como cocer el pulpo en olla lenta, con la receta de pulpo en crockpot o la que tu tengas.

Cómo hacer Como cocer pulpo en olla lenta

Pulpo a la gallega en olla lenta: mi versión en Crockpot para los amantes de este tradicional plato, superfácil de realizar y se chuparan los dedos con esta preparación.
Preparación
Cocción
Total
20 min
8 h
8h 20 min
Función: baja
Raciones: 4
Ingredientes
1. -
1 pulpo de 1,5 kg o 2 kg
2. -
Patatas
3. -
aceite de oliva
4. -
Pimentón
Elaboración

Si vas a cocinarlo con patatas:

  1. Pelamos, lavamos y cortamos en rodajas no muy anchas nuestras patatas. Puedes ponerlas enteras pero entonces tendrás que añadir algo de liquido para que se cuezan.
  2. Ponemos las patatas en el fondo de nuestra olla lenta y seguimos con el resto de la receta.

Si ya has añadido las patatas o si lo cocinas sin ellas

  1. Colocamos nuestro pulpo encima de las patatas si las has puesto o directamente sobre la cubeta. No va a ser necesario asustarlo como hacen en las recetas en olla tradicional, simplemente colócalo.
  2. Tapamos la olla y ponemos a temperatura baja durante 8 horas, para comprobar si esta nada mas que tienes que pincharlo con un palito o similar en la zona de arriba de las patas, si entra con facilidad ya estará cocinado.
  3. Una vez que el pulpo este cocinado, sácalo y pon las patatas en la fuente donde vayas a servirlo, ya solo te queda cortar el pulpo como tu prefieras, y ponerle la salsita de aceite de oliva mezclado con pimentón de la vera y si quieres unas escamas de sal por encima.
  4. Disfruta de este platazo con tranquilidad y un buen vinito, blanco o tinto al gusto.

Recomendaciones: COMO COCER PULPO EN OLLA LENTA

El tiempo, es orientativo, no todas las ollas calientan igual, yo te aconsejo que una hora antes pruebes la receta o si le tienes pillado el truco a la tuya adapta un poco el tiempo de cocción.

Si el pulpo es fresco, lo mejor es que lo congeles un mínimo de 48h porque sino posiblemente te va a quedar duro por mucha cocción que le des y eso, desde luego, no es lo que queremos para este riquísimo plato.

Hazte con una olla lenta, la receta para preparar el pulpo es tan sencilla que solo tienes que descongelarlo, meterlo en la olla lenta y programarlo unas 7/8h en baja(la mitad en alta si tienes prisa). Listo. Más fácil imposible.

Para el toque de pimentón, simplemente mezcla bien una cucharadita de pimentón (picante, dulce o ambos según te guste) con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra.

Top en cocina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *