Cómo hacer la receta de albóndigas en la olla lenta o Crockpot
Hacer albóndigas en la olla lenta es un proceso muy fácil y puedes hacerlo con diferentes recetas de salsas, con carnes mezcladas de cerdo y ternera, con carne de pollo o incluso con albóndigas tipo veganas, únicamente variará el tiempo de preparado de cada una de ellas.
Yo las voy a hacer con carne picada de espaldilla de ternera que me ha recomendado mi carnicero preferido cuando quiero tener carnes de calidad, cuando no dispongo de tiempo para ir a comprar a la carnicería de por aquí o al super(aunque no es mi opción preferida), se lo pido y me lo envía todo envasado al vacío, prácticamente de un día para otro.
A la hora de preparar las bolas para albóndigas y preparar la carne, hay diferentes versiones, yo hago las que me enseñó mi madre y al menos a mí, me encantan. Separar bien la carne, un huevo, pan rallado (esto hace que no se me rompan), sal, pimienta y el resto depende de como me de, a veces añado alguna hierba aromática y siempre las rebozo con harina.
Otra de las cosas que se le suele añadir a estos guisos de carne es el vino blanco, yo no os lo aconsejo si no lo vais a sofreír antes de ponerlo en la crockpot, os va a dar un sabor bastante fuerte al guiso y tener en cuenta que no evaporara en alcohol que pueda llevar.
Y ya para la salsa, si quieres puedes hacer las típicas albóndigas con tomate, o sin tomate, o como quieras, en la olla de cocción lenta te van a quedar supertiernas y con un sabor espectacular.
Las Recetas de Emma
Cómo hacer Albóndigas en Salsa
Preparación
Cocción
Total
20 min
2 h.
2h. 20 min.
Función: alta
Cocina:Olla lenta,Receta de cazuela,Ternera
Raciones: 4
Ingredientes
1. -
500 gr. de carne picada
2. -
1 Cebolla
3. -
1/2 de pimiento
4. -
2 dientes de ajo
5. -
1 huevo
6. -
Pan rallado
7. -
Ajo en polvo
8. -
Sal
9. -
Pimienta
10. -
Especias al gusto, yo he usado, tomillo, curcuma, jengibre
11. -
1 cuchara vinagre de modena o medio vasito de vino blanco
12. -
Aceite de oliva
13. -
1 vasito de caldo de carne
Elaboración
Lo primero de todo vamos a preparar nuestra carne picada para hacer las albóndigas, vamos a salpimentar nuestra carne, le añadimos nuestros condimentos al gusto, yo esta vez le he añadido ajo en polvo, un poco de tomillo, un huevo y pan rallado para que no se deshagan a la hora de hacerlas.
Hay gente que le añade pan de molde remojado en leche, pero a mí me gusta más hacerlo con el pan rallado.
Si vas a sofreírlas antes, pásalas por harina.
Picamos nuestras verduras, pimiento rojo, cebolla y ajo, las añadimos a nuestra olla Crockpot tal cual, ya sabes también puedes hacer el sofrito y luego añadirlas, incluso hacer el sofrito y pasar tu salsa antes de añadirla a la olla.
A estas verduras les he añadido un poquito de aceite de oliva, tomillo, cúrcuma (me gusta el toque naranjita que le da a la salsa), una cucharada de vinagre de Módena (del normalito), pimienta y una pizca de sal.
Ponemos nuestras albóndigas sobre las verduras, a mi con medio kilo de carne me han salido 19 bolitas.
Esta vez he programado 2 horas en ALTA ya que mis albóndigas tampoco eran muy grandes, una vez comprobado que esta hechas, yo las saco y paso la salsa por la batidora y si las voy a consumir en poco tiempo, las suelo dejar con la salsa dentro de la olla con la posición de mantener caliente.
Y ya están listas, una forma de comer albóndigas diferente de la tradicional que es con salsa de tomate que en estas ollas y si haces la salsa en la propia crockpot, también quedan buenísimas.
Yo no te recomiendo añadir vino directamente para hacer las albóndigas en la olla de cocción lenta, le va a dar un sabor más fuerte al guiso y no vas a evaporar el alcohol que lleva, si quieres añadirle vino te aconsejo sofreír antes las verduras con el y esperar a que se reduzca o tener preparados unos cubitos de vino.
Si no quieres ponerle vino a las albóndigas en salsa, yo suelo ponerles vinagre de Módena (aunque no sea el de verdad), cuidado que es fuerte y va a dar un toque dulzón, con un par de cucharadas es bastante.
La mezcla de especias va a al gusto, yo suelo añadir tomillo, romero, pimienta, siempre en seco tanto para las bolitas de las albóndigas como para la salsa, las alterno.