¿Porqué comprar un jamonero de madera?

como elegir jamonero de madera

Si eres de los que les gusta una buena pata de jamón o paletilla y cortarla tu mismo en casa, disponer de buenas jamoneras de madera en tu cocina es imprescindible para disfrutar de estos manjares en casa.

Estos soportes de para el jamón son conocidos como jamoneros, jamoneras, soporte jamonero y se han convertido en un imprescindible en muchas cocinas facilitando el corte de los jamones o paletillas e incluso dando un toque estético a las encimeras de muchos hogares.

jamoneras de madera

Como elegir un buen jamonero para casa

Cortar jamón es todo un arte  y disponer de un buen jamonero de madera u otro material, junto con un buen cuchillo, son elementos imprescindibles para cortar jamón en casa, hay muchos tipos de jamoneros a elegir desde los jamoneros plegables, jamoneros giratorios hasta los jamoneros profesionales.

Con toda esta variedad de modelos disponibles en el mercado vamos a ver en que te deberías fijar para elegir bien el jamonero para tu hogar.

Tamaño de la base de la jamonera

Esto es importante ya que no solo depende del espacio que tengas disponible donde vas a ubicar el jamonero, sino también de que tipo de producto va a ser el que consumas habitualmente, no es lo mismo un jamón que una paletilla, así que hay que tener en cuenta que cuanta más base, más estabilidad tendrá.

Estabilidad del jamonero

Como he comentado en el punto anterior, una de las características más importantes de un jamonero es la estabilidad que tenga y que no se nos mueva mientras estamos cortando nuestro manjar, una jamonera de madera con poca estabilidad o no adecuada al jamón que estamos cortando, puede incluso provocar que nos peguemos un buen corte.

Existen en el mercado jamoneros sencillos con una base muy ligera, pero como lo normal es que no tengas que andar llevando tu jamón de un sitio a otro, estas bases tan ligeras no son lo más recomendables. Es mejor una jamonero con una base consistente y gruesa y a ser posible con tacos de goma en la base para evitar deslizamientos mientras cortamos, ten en cuenta que es un elemento muy duradero y mejor considerarlo como una inversión a largo plazo en tu cocina.

Que material escoger para tu jamonero

Normalmente para el uso de un jamonero en nuestra casa, no necesitamos grandes alardes técnicos ni materiales excesivamente caros, basta con que cumpla su función y nos permita cortar nuestro jamón correctamente, jamonero y un buen cuchillo bien afilado. En el mercado encontramos jamoneras de madera y otros materiales para nuestros hogares:

Jamonero de plástico: No te los recomiendo en principio aunque suelen ser los más económicos ya que suelen ser bastante inestables aunque puede ser una opción si no consumes habitualmente jamón cortado casero.

Jamonero de acero: Tienen una gran estabilidad y los podemos ver en muchos bares y restaurantes donde les dan un uso muy continuado, el principal handicap que tienen estos jamoneros para su uso en casa es sobre todo su elevado precio que puede no llegar a compensar la compra.

Jamonero de madera: Son las estrellas para partir nuestros jamones o paletillas en casa, los puedes encontrar con diferentes calidades y maderas y a poco que tenga algo de calidad tienen una buena estabilidad y se limpian fácilmente, además de que tienen un precio asequible para todos los bolsillos.

Es evidente que elijas la jamonera que elijas, tengas en cuenta que es un elemento que nos va a acompañar en nuestras cocinas durante mucho tiempo, así que no lo tienes que ver como un gasto sino como una buena inversión que cuidandola, te durará mucho tiempo.

jamonero profesional basculante

Pincho de sujeción

Es otra de las piezas fundamentales a la hora de elegir nuestros jamoneros ya que es parte fundamental a la hora de sujetar correctamente el jamón y que no se nos mueva a la hora de cortarlo. Lo mejor es elegir una jamonera que disponga de un pincho giratorio superior ya que es más cómodo y más sencillo la forma de sujetar las piezas.

sujección jamonero

Limpieza del jamonero de madera u otros materiales

Otro de los puntos fundamentales a la hora de elegir nuestros jamoneros es la facilidad de limpieza que tenga sobre todo en los recovecos donde se suele acumular grasa del jamón. Los jamoneros son una pieza del menaje de nuestras cocinas que pueden durar muchos años si los mantenemos adecuadamente.

Asegurarse de una buena limpieza del jamonero es fundamental sea del material que sea, limpiarlo bien con agua y jabón, aclararlo perfectamente y secarlo correctamente, nos asegura que tendremos nuestros jamoneros en perfecto estado para usarlos cuando necesitemos sujetar nuestras piezas de jamón o paletilla en casa.

Claro esta que siempre puedes disfrutar del jamón cortado por tu charcutero, pero nunca va a ser lo mismo ni te va a saber igual que si los cortas tu en casa con la ayuda de los utensilios adecuados, un buen jamonero de madera y un cuchillo adecuado, un buen jamón a mi cortado de esta manera casera, me sabe muy diferente y lo disfruto mucho más.

Compartelo:

0 0 votes
Valoración
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments