Menaje imprescindible en una Cocina

Mí menaje imprescindible en una cocina

Si hay algo que me encanta y seguro que lo sabéis por los post que voy escribiendo son los cacharros de cocina, asi que he decidido contaros lo que para mi es menaje imprescindible en una cocina, o por lo menos en la mía, pero en este caso solo para preparar las recetas, lo que yo veo imprescindible para la presentación de los platos, lo pondré aparte ya que es todo un mundo, vamos con mis imprescindibles.

Table of Contents

MENAJE IMPRESCINDIBLE

Por menaje de cocina imprescindible yo me  refiero a todos esos utensilios imprescindibles para mi a la hora de ponerme a cocinar, preparar la receta y los sucesivos pasos que esto tiene. 

Procuro elegir bien el menaje para cocinar y presentar platos ya que son utensilios que, en principio sin son de calidad, nos van a acompañar durante años y se trata de que nos faciliten la tarea de cocinar y no, no hablo de lo típico que compras en el chino.

Es más, para ahorrar un par de euros, recuerdo una vez que compramos unas pinzas de estas para dar la vuelta a las cosas en la sartén y cual fue mi sorpresa, que nada más ir a coger una pieza de carne para darle la vuelta, la silicona que componía las pinzas, se unió a mi receta, asi que una y no mas.

Cuando hablo de utensilios de cocina imprescindibles, es evidente que hay gente que los puede considerar prescindibles, es porque hoy en día existen infinidad de utensilios para casi todo, pero no por ello todo es importante en una cocina para todo el mundo.

Por ejemplo, existen máquinas manuales o eléctricas para picar las verduras, pero no es un utensilio imprescindible para todo el mundo como sí lo es un cuchillo con el cual podríamos picar esas verduras

Es por esto, que solo te voy a hablar de lo que yo considero imprescindible para una cocina.

Y lo que creo más importante, te supondrá un ahorro a la hora de tener tu menaje, pues centrandonos en lo que es importante nos ahorraremos el comprar utensilios que solo quedarán en nuestro cajón o que se destrozaran como mis pinzas.

Menaje imprescindible para cocinar

Para mi uno de los básicos en la cocina siempre empieza por las ollas, una buena batería de cocina, los cazos, las ollas con sus tapas necesarias para guisar y como no, un buen juego de sartenes.

Para la batería de cocina no te recomiendo dejarte llevar por la forma, estilo o que sea de una u otro marca, sino que a la hora de elegirla, busca la que realmente cubra tus necesidades y cumpla realmente su función.

Las tenemos de diferentes materiales (hierro fundido, aluminio, acero inoxidable,..). de diferentes tamaños y para diferentes tipos de cocina (inducción, gas, vitro…).

En cuanto a las sartenes, estamos en las mismas que en las ollas, todas dependen del tipo de material, del tamaño y sobre todo de la calidad del antiadherente que traen.

Lo ideal para mi es tener un juego de sartenes de varios tamaños donde tengamos el uso principal que les vamos a dar, ya que no es lo mismo usarlas para hacer tortillas que darle un trote más receteril. Te recomiendo si eres mucho de tortillas y similares, tener una exclusivamente para eso y ya en función de lo que solamos cocinar iremos ampliando más o menos el juego de sartenes.

Yo ahora ando a la “caza” de una sartén grande y cuando digo grande, es que tiene que tener mas de 30 cm de diametro ya que cuando hago cachopos, siempre tengo que acabar partiendolos a la mitad ya que en una de 28 cm no me cabe bien. Pero bueno esto ya va en las necesidades que tenga cada cual con sus recetas.

Por aquí te dejo por si te interesa leer más opiniones sobre sartenes una de las marcas que me encantan en este tipo de menaje como es la marca de sartenes Bra.

RebajasTop ventas. 1
RebajasTop ventas. 3
RebajasTop ventas. 4
San Ignacio Set 3pc sartenes (16,20,24cm) Aluminio prensado, Apto para inducción, Navy Black, Multicolor
San Ignacio Set 3pc sartenes (16,20,24cm) Aluminio prensado, Apto para inducción, Navy Black, Multicolor
Fondos aptos para todo tipo de fuegos, incluso inducción; Dimensiones: 16x3, 5; 20x4, 5; 24x4, 5 cm
21,00 EUR

Otro de los imprescindibles para mi en la cocina, aunque puedas verlo más bien como un complemento, son las Ollas a presión.

Todo depende del tiempo con el cuentes para hacer tus recetas ya que este tipo de ollas lo que nos facilitará es la rapidez en la elaboración, dado que hoy en día vivimos donde “no hay tiempo para casi nada”.

Para mi es un imprescindible en la cocina. A la hora de valorar una u otra, en mi opinión tendrías que tener muy en cuenta su capacidad en función de para cuantas personas cocinas y que pueda se pueda meter en el lavavajillas.

Y ya si hablamos de mi favorito y mi super imprescindible en la cocina, estan las ollas de cocción lenta, para mi no tiene precio la sencillez de preparacion de las recetas cuando no dispongo de tiempo, hacer un “to’padentro” y el poder tener la comida preparada a la hora que yo la necesito o incluso dejarla cocinando por la noche y despreocuparme de la cocción. 

Como en todo lo anterior, dispones de infinidad de modelos en el mercado para preparar tus recetas, programables, manuales, con la cubeta de una manera o de otra, diferentes capacidades, lo que te recomiendo es que mires sobre todo la capacidad de la misma y para cuantas personas vas a cocinar y que nunca sea menor de 4 personas salvo que la vayas a dedicar unicamente a preparar salsas o mermeladas.

Si quieres valorar más el uso de este tipo de ollas te dejo más contenidos que tengo en el blog sobre ellas incluida mi Crockpot

Menaje imprescindible en una cocina para cortar y triturar

Si hay algo tan importante o para mí más que contar con una buena selección de ollas y sartenes, considero fundamental contar con unos buenos cuchillos y tijeras de cocina, lo fundamental de este menaje es que sea de una calidad mínima y sobre todo que estén bien afilados y corten bien.

Sobre el tema cuchillos la verdad es que hay todo un mundo, sobre todo a nivel profesional, pero si miramos de menaje imprescindible en una cocina de casa, te aconsejo tener un cuchillo grande que nos sirva para picar o trocear los ingredientes, un cuchillo más pequeño tipo multiusos, como un mondador y alguno de sierra. El material es importante así como su calidad y procura siempre que estén afilados, nada corta más (los dedos) que un cuchillo sin afilar.

Otro elemento más a tener en cuenta y que es importante aunque muchas veces no le damos importancia, son unas buenas tijeras. Quizás el único requisito que le pondría es que fueran de acero inoxidable y sobre todo que corten, ya si las prefieres con el mango metálico o de plástico no lo veo importante.

Cuando hablamos de cortar, picar, …, nuestros ingredientes, no me puedo olvidar de unas buenas tablas para cortar. Actualmente las tienes disponibles de diferentes materiales, pero sin duda, por higiene y calidad, yo me quedo con las tablas de madera, bien de olivo, bambú,…

Y ya hablando de triturar nuestras preparaciones, hoy en día también existen numerosas máquinas para triturar, el más conocido, todo un clásico como es la batidora eléctrica.

Pero no solo con una batidora eléctrica nos ayuda a hacer cremas, purés,.., sino que te recomiendo una batidora manual o batidora de varillas como menaje básico imprescindible.

Utensilios para manipular ingredientes

A la hora de manipular los ingredientes en una cocina vamos a necesitar una serie de utensilios totalmente imprescindibles para mi, como son Espátulas, cucharón, espumadera, coladores, de madera,…

Pero también hay otros que aunque podamos darles menos uso, no por ellos son menos importantes como puede ser un simple rodillo de madera para amasar.

Y como no, algún bol y platos también vas a necesitar sobre todo a la hora de mezclar tus ingredientes o incluso alguna bandeja para servir la comida.

Evidentemente me dejo algunos elementos sin mencionar ya que considero que son parte integrada ya en una cocina, como puedan ser un horno, una placa o incluso el fregadero y que creo que no es necesario mencionar aquí, cada cocina dispone de los suyos.

Última actualización el 2022-10-02 / Origen: Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Compartelo:

0 0 votes
Valoración
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments