Ahora que llega la primavera y mejora el tiempo, sabrás que aparte de la cocina me encantan las plantas y sobre todo las aromáticas y medicinales, que suelo tener en la terraza en temporada para tener una despensa de hierbas frescas y como a veces les atacan ciertas plagas, para mantenerlas a raya suelo usar el Jabón potásico para plantas de todo tipo ya que no tiene toxicidad.
Uno de los problemas que nos podemos encontrar a la hora de tener nuestro huerto, ya sea «urbano» o de los de toda la vida, son las diferentes plagas que lo pueden atacar y no son plantas ornamentales, son plantas que nos vamos a comer así que nada de usar fungicidas dañinos.
Pues te voy a hablar de lo que uso yo, el Jabón potásico para plantas es un compuesto de agua, aceite vegetal e hidróxido de potasio (potasa o potasa cáustica). Además de sus cualidades como quitamanchas (si, es un conocido quitamanchas de tejidos), es muy usado como insecticida casero, ecológico y natural para prevenir las plagas más comunes que atacan a la huerta a la vez que respeta a insectos beneficiosos como las abejas o depredadores naturales de las plagas.
Hay mucha gente, incluida yo que utiliza el Jabón potásico para plantas mezclado con el aceite esencial de Neem, otro potente insecticida natural con muy buenos resultados, yo suelo usar los que ya vienen en líquido aunque hay uno de la marca Beltrán que he probado sobre todo como quitamanchas por el formato que trae en gel y resultó bastante bien.
El jabón potásico lo encuentras en muchos comercios, desde tiendas en internet como Amazon, Planeta Huerto…, más hasta en supermercados en los que tiene mucho éxito como el Beltrán en Mercadona.
¿Cómo usar el jabón potásico como quitamanchas?
Cuando abras el jabón potásico de la marca Beltrán, vas a ver que es un bote como el de una mascarilla para el pelo, en cuanto lo abres, tal cual es su aspecto, un productos en gel, de color oscuro y que huele a químico, pero que limpia muy bien.
Para usarlo como quitamanchas, aplicar un poco de cantidad del producto diluido sobre las manchas que quieras eliminar, para este jabón de Beltrán dilúyelo en unos 10-20 ml de agua antes de usarlo para las manchas.
Después yo lo dejo actuar durante unos 10 o 15 minutos, al ser un producto natural no va a quemar la ropa y una vez pasado el tiempo, aclarara la ropa y metela en la lavadora, tampoco pasa nada si la pones directamente con el producto en la lavadora.
Si son manchas difíciles, como de sangre, hierba o chocolate, no aclaro la ropa y el resultado me queda muy bien.
¿Cómo usar el jabón potásico como insecticida?
El jabón potásico o como también conocido, potasa, es un gran pesticida natural que se usa normalmente para conseguir acabar con varios tipos de plagas sin dañar las plantas ni otros insectos beneficiosos para la polinización.
- Es totalmente natural: está formado por agua, grasas o lípidos e hidróxido de potasio.
- No tiene toxicidad: se usa cultivos de agricultura ecológica.
- No daña las hojas de las plantas y se degrada rápidamente.
Acaba con la protección cerosa que suelen dejar las plagas, lo que hace que se deshidraten y desaparezcan. Además corrige deficiencias de potasio en las plantas, ayudando al crecimiento del cultivo. Mejora la calidad de los frutos y actúa, lavando las hojas, como paliativo de daños causados por trips, pulgón, mosca blanca y algunos hongos como oídio o negrilla
Te cuento los beneficios de usar el Jabón potásico para plantas, es un producto 100% natural así que no representa peligro para el medio ambiente, se usa en cultivos ecológicos y los residuos que deja además sirven en las funciones nutritivas de las plantas.
Lo puedes usar tanto en jardines ornamentales como en cultivos, no es toxico ni para los humanos ni otros animales incluidos los domésticos y resulta bastante económico.
¿Otros usos del Jabón potásico?
Mata hongos parásitos: Si haces una mezcla de jabón potásico con agua destilada y lo pulverizas directamente sobre las plantas dañadas varias veces al día funciona como una sustancia muy potente para matar los hongos parásitos que afectan a estas plantas. Repite el proceso las veces que necesites para eliminar completamente la plaga.
Abono foliar: Los restos de jabón que puedan quedar en la planta y la tierra cercana funcionan como abono, nutriendo y fortaleciendo las raíces de las plantas, con un producto realizamos 2 funciones básicas para nuestras plantas.
Prepara tu Jabón potásico casero
Puedes usar los jabones potásicos ya preparados comercialmente o bien puedes preparar una variante añadiendo algún ingrediente más que potencie los efectos que este tiene.
A continuación te pongo uno que preparo yo y me da muy buenos resultados:
Ingredientes x litro de agua
- Una cucharada de Jabón potásico
- Una cucharada de Vinagre (yo uso de manzana)
- Una cucharada de aceite de Neem
- 1 Litro de Agua
Así que ya sabes, sea el jabón potásico para plantas de la marca que sea, es el mejor insecticida para plagas ecológico, te dejo el video en el que acabe en su momento cuando buscaba como acabar con los pulgones que tenían mis plantas y la verdad es que este chico lo explica muy bien y tiene contenidos interesantes en su canal sobre plantas.