Jabón potásico para plantas

Jabón potásico para plantas

Ahora que llega la primavera y mejora el tiempo, sabrás que aparte de la cocina me encantan las plantas y sobre todo las aromáticas y medicinales, que suelo tener en la terraza en temporada para tener una despensa de hierbas frescas y como a veces les atacan ciertas plagas, para mantenerlas a raya suelo usar el Jabón potásico para plantas de todo tipo ya que no tiene toxicidad.

Uno de los problemas que nos podemos encontrar a la hora de tener nuestro huerto, ya sea “urbano” o de los de toda la vida, son las diferentes plagas que lo pueden atacar y no son plantas ornamentales, son plantas que nos vamos a comer así que nada de usar fungicidas dañinos.

Pues te voy a hablar de lo que uso yo, el Jabón potásico para plantas es un compuesto de agua, aceite vegetal e hidróxido de potasio (potasa o potasa cáustica). Además de sus cualidades como quitamanchas (si, es un conocido quitamanchas de tejidos), es muy usado como insecticida casero, ecológico y natural para prevenir las plagas más comunes que atacan a la huerta a la vez que respeta a insectos beneficiosos como las abejas o depredadores naturales de las plagas.

Hay mucha gente, incluida yo que utiliza el Jabón potásico para plantas mezclado con el aceite esencial de Neem, otro potente insecticida natural con muy buenos resultados, yo suelo usar los que ya vienen en líquido aunque hay uno de la marca Beltrán que he probado sobre todo como quitamanchas por el formato que trae en gel y resultó bastante bien.

El jabón potásico lo encuentras en muchos comercios, desde tiendas en internet como Amazon, Planeta Huerto…, más hasta en supermercados en los que tiene mucho éxito como el Beltrán en Mercadona.

Top ventas. 1
Naissance Aceite Vegetal de Neem 1 Litro - 100% Puro, Virgen, Natural, Prensado en Frío, Vegano, y no OGM - Ideal Para La Piel, Cabello, Plantas
  • Aceite de Neem 100% Puro, Virgen, Sin Refinar, Prensado en Frío. No hay aditivos, productos químicos o cualquier otro sustituto
  • Aceite de Neem 100% Puro, Virgen, Sin Refinar, Prensado en Frío. No hay aditivos, productos químicos o cualquier otro sustituto
  • Es rico en ácidos grasos esenciales, ideal para elaborar tus propios productos cosméticos, repelente natural. Apto para todo tipo de pieles, particularmente beneficioso para la piel seca y madura.
Top ventas. 2
OURONS - Aceite de neem 100 ml, 100% Virgen Puro nim, Aceite Multiusos para Plantas Hogar y jardín
  • 100% Virgin Neem Oil
  • Aceite de neem puro para el hogar y el jardín
  • Aceite de neem maloliente de calidad

¿Cómo usar el jabón potásico como quitamanchas?

Cuando abras el jabón potásico de la marca Beltrán, vas a ver que es un bote como el de una mascarilla para el pelo, en cuanto lo abres, tal cual es su aspecto, un productos en gel, de color oscuro y que huele a químico, pero que limpia muy bien.

Para usarlo como quitamanchas, aplicar un poco de cantidad del producto diluido sobre las manchas que quieras eliminar, para este jabón de Beltrán dilúyelo en unos 10-20 ml de agua antes de usarlo para las manchas.

Después yo lo dejo actuar durante unos 10 o 15 minutos, al ser un producto natural no va a quemar la ropa y una vez pasado el tiempo, aclarara la ropa y metela en la lavadora, tampoco pasa nada si la pones directamente con el producto en la lavadora.

Si son manchas difíciles, como de sangre, hierba o chocolate, no aclaro la ropa y el resultado me queda muy bien.

Top ventas. 1
Vitaterra jabón potásico 250ml
  • Corrige deficiencias de potasio en las plantas, ayudando al crecimiento del cultivo. Mejora la calidad de los frutos y actúa, lavando las hojas, como paliativo de daños causados por trips, pulgón, mosca blanca y algunos hongos como oídio o negrilla
Top ventas. 2
Castalia - Jabón negro, 1 Litro
  • Elaborado con productos naturales
  • Producto de la marca Castalia
  • El mejor producto para el cuidado y bienestar de tu cuerpo

¿Cómo usar el jabón potásico como insecticida?

jabón potásico para plantas y eliminar plagas

El jabón potásico o como también conocido, potasa, es un gran pesticida natural que se usa normalmente para conseguir acabar con varios tipos de plagas sin dañar las plantas ni otros insectos beneficiosos para la polinización.

  • Es totalmente natural: está formado por agua, grasas o lípidos e hidróxido de potasio.
  • No tiene toxicidad: se usa cultivos de agricultura ecológica.
  • No daña las hojas de las plantas y se degrada rápidamente.
 
 

Acaba con la protección cerosa que suelen dejar las plagas, lo que hace que se deshidraten y desaparezcan. Además corrige deficiencias de potasio en las plantas, ayudando al crecimiento del cultivo. Mejora la calidad de los frutos y actúa, lavando las hojas, como paliativo de daños causados por trips, pulgón, mosca blanca y algunos hongos como oídio o negrilla

Te cuento los beneficios de usar el Jabón potásico para plantas, es un producto 100% natural así que no representa peligro para el medio ambiente, se usa en cultivos ecológicos y los residuos que deja además sirven en las funciones nutritivas de las plantas.

Lo puedes usar tanto en jardines ornamentales como en cultivos, no es toxico ni para los humanos ni otros animales incluidos los domésticos y resulta bastante económico.

¿Otros usos del Jabón potásico?

Mata hongos parásitos: Si haces una mezcla de jabón potásico con agua destilada y lo pulverizas directamente sobre las plantas dañadas varias veces al día funciona como una sustancia muy potente para matar los hongos parásitos que afectan a estas plantas. Repite el proceso las veces que necesites para eliminar completamente la plaga.  

Abono foliar: Los restos de jabón que puedan quedar en la planta y la tierra cercana funcionan como abono, nutriendo y fortaleciendo las raíces de las plantas, con un producto realizamos 2 funciones básicas para nuestras plantas.

Prepara tu Jabón potásico casero

Puedes usar los jabones potásicos ya preparados comercialmente o bien puedes preparar una variante añadiendo algún ingrediente más que potencie los efectos que este tiene.

A continuación te pongo uno que preparo yo y me da muy buenos resultados:

Ingredientes x litro de agua

  • Una cucharada de Jabón potásico
  • Una cucharada de Vinagre (yo uso de manzana)
  • Una cucharada de aceite de Neem
  • 1 Litro de Agua
 
Mezcla los ingredientes en un recipiente añadiendo primero el jabón potásico, remueve hasta que se disuelva, añade el resto de ingredientes, revuelve y una vez que lo tengas déjalo reposar durante al menos 1 hora. Después del reposo te aconsejo aplicarlo con un pulverizador sobre tus plantas.
Top ventas. 1
Cultive su propio kit de jardinería - Cultive fácilmente sus propias plantas con nuestro completo kit de inicio de semillas para principiantes - Idea de regalo única (Kit de 8 hierbas)
  • 🌱 KIT DE INICIO DE HIERBAS - TODO LO QUE NECESITAS PARA CULTIVAR 8 PLANTAS DE HIERBAS AROMÁTICAS: El kit de inicio de Cultiva Buda Cultiva tus propias Hierbas contiene todos los artículos que necesitas para cultivar 8 tipos diferentes de Hierbas en una caja. También recibirá semillas, macetas, tierra, recortes, etiquetas con nombres y un manual de instrucciones.
  • 🌱 CULTIVAR 8 VARIEDADES DE HIERBAS EN CASA: A diferencia de otros kits de hierbas, nuestro kit viene con 8 variedades de semillas de hierbas. Estas son Cilantro, Albahaca, Perejil, Tomillo, Salvia, Hinojo, Menta y Cebollino.
  • 🌱 ORGÁNICOS Y DE ALTA GERMINACIÓN (PROBADO POR NOSOTROS MISMOS): Todas nuestras semillas de hierbas se obtienen en el Reino Unido de viveros orgánicos de renombre. Probamos y germinamos las semillas nosotros mismos antes de ofrecerlas en cualquiera de nuestros lotes de Kit de inicio de hierbas.
RebajasTop ventas. 2
Kit de Hierbas Aromáticas - Cultiva tu Propio Huerto Urbano - Jardín Interior Ecológico de Hierbas - Semillas 100% Naturales: Albahaca, Menta, Perejil y Orégano
  • 🌱 CULTIVA TUS PROPIAS HIERBAS: Con Green's Culture, podrás cultivar tus propias hierbas aromáticas y decorar tus mejores platos con ellas. Un kit completo que te permitirá crear tu propio jardín interior en casa sin experiencia previa en jardinería.
  • 🍀 BENEFICIOS PARA TU SALUD: Añade sabor y aroma a tus alimentos y aumenta la calidad de tu dieta con alimentos frescos y naturales. Nuestras hierbas aromáticas son ricas en vitaminas C, B2, K, calcio, sodio y hierro. También tienen propiedades antibacterianas, antisépticas y antioxidantes.
  • 🌿 INICIACIÓN AL HUERTO URBANO: Aprende de manera divertida y rápida a cultivar tus propios alimentos. Con dedicación y paciencia conseguirás tener tu propio huerto urbano con los imprescindibles alimentos de tus recetas.

Así que ya sabes, sea el jabón potásico para plantas de la marca que sea, es el mejor insecticida para plagas ecológico, te dejo el video en el que acabe en su momento cuando buscaba como acabar con los pulgones que tenían mis plantas y la verdad es que este chico lo explica muy bien y tiene contenidos interesantes en su canal sobre plantas.

Top ventas. 1
Keeper Pulverizador Bomba a Presión Garden 1000.3 Modos. Uso Doméstico y Jardinería. Deposito Graduado.1L. Pulverizador Presión. Filtro
  • PULVERIZADOR HIDRÁULICO DE PRESIÓN previa liviano y seguro, para la aplicación de insecticidas, fungicidas y herbicidas, ideal para locales, terrazas y jardines. Depósito de 1L fabricado en material de alta calidad resistente al ataque de productos químicos
  • MODOS DE APLICACIÓN: el pulverizador keeper garden 1500 cuenta con varios modos de aplicación, además de poder utilizarse de manera automática o manual, debido a una pestaña pulsador para una pulverización continua y sin esfuerzo. Dispone de boquilla ajustable desde una brisa fina hasta un chorro de largo alcance.
  • CÓMODO MANEJO: gracias a su empuñadura ergonómica encaja perfectamente en la mano y dispone de gran orificio de llenado para limpiar y rellenar el pulverizador fácilmente.
Top ventas. 2
Keeper Pulverizador Agua Garden 800 de Gatillo. Rellenable.3 modos. Uso doméstico y Jardinería. Deposito Graduado.800ml. Pulverizador Manual. Filtro
  • PULVERIZADOR MANUAL. Pulverizador de plantas y uso desinfectante. Perfecto para la aplicación localizada de forma domestica y en jardinería. El pulverizador Keeper garden 800 esta destinado para soluciones de limpieza, cocina, jardín, detalles de automóviles, productos para el cuidado del cabello, riego de flores y plantas.
  • 3 MODOS DE APLICACIÓN: Para un mayor rendimiento dispone de 3 modos de aplicación; spray, chorro y cerrado.
  • EMPUÑADURA ERGONÓMICA: El pulverizador se adapta cómodamente a su mano ya que el cuello ergonómico le brinda un agarre cómodo utilizando los dos dedos para un mayor rendimiento. Dispone de gatillo de polipropileno

Última actualización el 2022-05-17 / Origen: Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Compartelo:

0 0 votes
Valoración
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments