¿Cuál es la diferencia entre hortalizas y verduras?

diferencia entre hortalizas y verduras

Aunque los dos términos que voy a analizar en este post muchas veces los utilizamos como sinónimos, la verdad es que en la mayoría de las ocasiones son objeto de confusión. Realmente estos términos se refieren a dos ingredientes bien distinto que solemos incluir en nuestras recetas, así que veamos la diferencia entre verduras y hortalizas.

¿Que son verduras y hortalizas?

Lo primero vamos a ver que son cada una de ellas y la diferencia entre verduras y hortalizas desde lo más básico:

Hortalizas: Cualquier planta herbácea hortícola que se puede utilizar como alimento ya sea cocinada o en crudo.

Verduras: Son las hortalizas en las que la parte comestible esta constituida por sus órganos verdes (Tallos, hojas, inflorescencia).

Con esto y casi como norma general en la que existe alguna excepción, podemos considerar verduras los alimentos vegetales de color verde, es decir son un tipo de hortaliza en el que predomina ese color como por ejemplo pueden ser las espinacas.

Pero también como he dicho hay alguna excepción a esa regla general del color verde de las verduras como pueden ser las patatas o las zanahorias.

Verduras y hortalizas fundamentales en la dieta

¿Cuales son las diferencias entre verduras y hortalizas?

Como te he ido contando ya en los párrafos anteriores, es frecuente que las hortalizas las confundamos con las verduras a la hora de cocinar, pero con alguna noción básica las vamos a diferencias muy fácilmente.

Ya te he comentado que como diferencia entre hortalizas y verduras, la principal y la que más nos vamos a dar cuenta es que las verduras tienen una coloración verde. El término hortaliza se usa en botánica a la hora de referirse a las plantas que se cultivan para el consumo en nuestra cocinas.

En las hortalizas incluimos a las verduras y legumbres, quedando excluidas las frutas y los cereales. Es decir, las verduras están incluidas dentro de las hortalizas y son las que predomina ese verde como lechuga o espinacas, pero también estarían incluidas ejemplos como la coliflor, donde lo que nos comemos realmente es la flor de la planta.

Otros tipos de hortalizas

También tenemos que saber que las hortalizas tienen una clasificación más amplia, así que te voy a enumerar las hortalizas que también usamos frecuentemente en las cocinas, que aunque no sean las favoritas de la mayoría de la gente en la dieta, son importantes a la hora de completar nuestra alimentación, como pueden ser, los bulbos, los tallos comestibles, raíces comestibles, frutos, hojas, tubérculos, semillas y por supuesto además de las que ya te he mencionado verduras.

Y aunque realmente las hortalizas y verduras no son la mayoría de las veces las estrellas de nuestras recetas, tenemos que saber que ocupan la base de la pirámide alimenticia, aportando color, sabor y nutrientes a nuestros platos, así que deberíamos de incrementar su consumo y la frecuencia con la que la incluimos en nuestra cocina.

El contenido nutricional de cada hortaliza depende en si de la misma, así que para asegurarte de consumir todos los nutrientes que estas nos pueden aportar, lo mejor es mezclar hortalizas y verduras variadas en nuestros platos, sobre todo de ingredientes de temporada.

Así que ya sabes que tanto las hortalizas como las verduras se pueden preparar de mil formas: en salsas, ensaladas, crudas, fritas, al horno o incluso germinadas, hay mil preparaciones, lo que nos ayudará a enriquecer muchos de nuestros platos habituales ayudándonos a tener una alimentación más sana, equilibrada, completa, saludable y por supuesto mucho más sabrosa.

Compartelo:

0 0 votes
Valoración
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments