Hoy nos toca preparar una receta tradicional, de las que comías en casa de la abuela y que cada vez se prepara menos a pesar de estar exquisita, bacalao al horno con tomate y patatas, un plato de los de toda la vida con mucho sabor.
Para mi este plato típico de bacalao con salsa de tomate y patatas, está a la altura de cualquier otra receta con este exquisito pescado tan presente siempre en nuestra dieta mediterránea.
Aunque yo para elaborarlo uso bastantes ingredientes, son todos muy básicos de los que solemos tener en nuestras cocinas, ingredientes humildes de los de toda la vida para conseguir un estupendo guiso con una salsa y unas patatas en la que vas a mojar pan.
Vamos a ver como preparar este delicioso bacalao con tomate al horno, fácil y que puedes darle una presentación elegante.
Te invito a que me acompañes en la preparación de esta exquisita receta, verás que te encantará y no te arrepentirás de preparar este plato.
Ingredientes
- 700 gr de bacalao desalado o fresco
- 3 patatas medianas
- 1/2 kg de tomate rojo
- 1 cebolla
- 1 pizca de ajo en polvo
- Sal
- Orégano
- Harina de trigo
- Aceite de oliva
Preparación
- Lo primero de todo es desalar el bacalao si lo tenemos con sal metiendolo en agua durante unas 20 h y vamos cambiando el agua cada 3/4 horas.
- Cuando tengamos el bacalao listo, vamos a pelar y cortar nuestras patatas en rodajas de 1/2 cm. y las vamos a poner en una cazuela con agua cociendolas durante unos 10 minutos, pasado el tiempo las retiramos del agua y reservamos.
- Vamos a pasar nuestros trozos de bacalao por harina que queden bien impregnados y los vamos a pasar por la sartén con un poco de aceite para dorarlos un poco.
- Picamos la cebolla y la añadimos a una sartén con un poco de aceite de oliva para pocharla unos 10 min.
- Cuando esté lista la cebolla, vamos a añadir nuestro tomate picado, añadiendo un poco de sal, cuando este listo lo reservamos y vamos a ir montando la bandeja del horno.
- Pon un poco de la cebolla pochada en el fondo de la sartén y distribuye la mitad de las patatas por encima como si fueran una cama, coloca luego los trozos de bacalao sobre ellas. y repite la operación a la inversa colocando otra capa de patatas y el resto del sofrito
- Hornea durante unos 20 min a 190ºC y pasado el tiempo comprueba el punto de la receta, cuando la tengas lista dale un toque con orégano y tendrás listo un plato tradicional, riquísimo y que puedes preparar para cualquier día o celebración y quedarás estupendamente.
Con estos pasos vas a conseguir un guiso espectacular de Bacalao con tomate y patatas, lo fundamental para este plato es como siempre os indico en cualquier receta es usar ingredientes de calidad para sacar todo el partido a nuestro plato.
Ten en cuenta que el tiempo de cocción de las patatas que te pongo es orientativo, depende del tamaño y la clase de la patata que uses, ve comprobando el punto de cocción hasta que consigas el punto.
Y si te gustan las recetas con bacalao tienes más en el blog preparadas con olla lenta que también son deliciosas para cualquier ocasión.