Cómo guardar las patatas para que se conserven más tiempo

Cómo guardar las patatas para que se conserven más tiempo

Uno de los alimentos que son casi imprescindibles en cualquier cocina son las las patatas, gracias a la gran cantidad de preparaciones que nos permiten las patatas a la hora de preparar nuestros platos de cocina.

En este post no voy a hablar de las recetas que podemos preparar con patatas, en la sección de recetas puedes ver algunas para prepararlas en olla de cocción lenta, freidora de aire o en ollas tradicionales, hablaremos de algo que es también muy importante que no podemos dejar pasar por alto y es como guardar las patatas para que se conserven.

Evidentemente las patatas, como cualquier alimento no podemos almacenarlas de cualquier manera, hay que tener en cuenta que requieren un mínimo de cuidado y medidas para que se nos conserven bien y duren más tiempo.

Si no tenemos esto en cuenta, al final se nos van a pudrir y es bastante desagradable el olor de unas patatas estropeadas, un olor a bastante fuerte además que nos vas a costar eliminar de donde las tengamos almacenadas. 

Vamos con unos consejos para conservar las patatas de la mejor manera posible: 

En el momento de comprarlas

Lo primero de todo cuando llegamos a casa con nuestras patatas, es sacarlas de la bolsa en la que las traemos, sobre todo si es de plástico. 

Lo mejor para las patatas es una caja, mejor de madera que las permita transpirar poniéndolas sobre una base de papel que absorba la posible humedad que se genere. Si no quieres o no puedes usar una caja para almacenarlas, puedes tenerlas en bolsas de tela o sacos de malla que también favorecen la transpiración.

Evitar que las de la luz

Otro de los puntos importantes a tener en cuenta con las patatas, por ejemplo al igual que pasa con las legumbres, es evitar que les de la luz lo más posible. Al exponerlas a la luz pierden tamaño y las vamos a ver arrugadas. 

Y si esta exposición a la luz es muy prolongada, al final provocaremos la maduración de la patata que  puede provocar la aparición de compuestos químicos que hacen que amargue y dejan de ser aptas para el consumo. 

no laves tus patatas para guardarlas

Evita lavar y limpiar las patatas para guardarlas

Un error que podemos cometer es cuando nos llevamos las patatas a casa para guardarlas, intentamos lavarlas para quitarles la tierra que pueden traer. Las patatas debemos guardarlas tal y como lleguen hasta la hora de consumirlas.

Debemos evitar sobre todo lavarlas con agua ya que la humedad que nos puede quedar puede adelantar su germinación y llegar a pudrirlas.

No las guardes con más frutas o verduras

Como la mayoría de los ingredientes que usamos en nuestras recetas, las patatas deben guardarse solas, evitando mezclarlas con otras frutas o verduras.

Al almacenarlas con otras verduras lo único que vamos a conseguir es que los procesos de maduración tanto de las patatas, como de otras verduras cambien acelerando el proceso de maduración y que se nos estropeen unos y otros vegetales que si los guardásemos  por separado nos durarían frescos más tiempo.

No conservarlas nunca en la nevera

Otro de los errores que me he encontrado a veces, que aunque es obvio, nunca debemos de guardar nuestras patatas en el frigorífico.

Al guardarlas en la nevera aceleramos un proceso denominado «endulzamiento en frío» , donde el almidón que contiene la patata se va a convertir en glucosa por la acción de una enzima, que va a hacer que ya no sean aptas para que podamos cocinarlas por salud.

Compartelo:

0 0 votes
Valoración
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments