¿Cómo elegir una olla de cocción lenta?

cómo elegir una olla de cocción lenta

Indice

¿Qué es una olla de cocción lenta?

Muchos os estaréis preguntando lo mismo que yo al principio cuando descubrí las ollas lentas ¿Y yo para que quiero una olla de estas que tardan siglos en cocinar algo?

Una olla de cocción lenta es un dispositivo que le permite cocinar los alimentos a través de un método de cocción prolongada y, como su nombre indica, cocción lenta, o sea recuperar la comida tradicional.

Este electrodoméstico permite que el fondo de la cazuela mantenga la misma temperatura hasta que la comida alcance su punto de cocción de manera uniforme en todo el recipiente.

Estas ollas modernas (aunque están basadas en la cocina mas tradicional) tienen materiales de cerámica o porcelana en el interior y funcionan con un termostato incorporado y un exterior que es donde coge temperatura de aluminio o acero. Suelen ser de forma ovalada, aunque también las hay redondas o rectangulares.

Partes de una olla lenta

  • Carcasa exterior de la olla: se conecta a la luz y es donde se encuentran las resistencias que generan el calor constante característico de las ollas lentas.
  • Cazuela extraíble: estas cazuelas las podemos usar para llevar a la mesa nuestra receta y servir e incluso dependiendo del tipo de cazuela que tengamos podemos sofreír antes o meter en el horno para dorar nuestros platos y darles ese toque crujiente que en la olla no toman.
  • Mandos: están ubicados en la parte delantera de la olla y desde ahí ajustamos la potencia, suelen tener dos niveles: slow y high, además de la función de mantener caliente-y en el caso de que sea programable tenemos la posibilidad de poner el tiempo en mayoría de forma digital.
  • Una tapa: es importante que sea transparente para poder controlar la cocción sin tener que levantarla y perder temperatura interior, algunas de estas ollas traen tapa abatible y otras son como las de toda la vida.

Ventajas de las ollas lentas

Una de las ventajas que le encuentro a este tipo de ollas es que se trata de aparatos relativamente baratos para el partido que se le puede sacar y la mejora en el cocinado de los alimentos. Los precios de estas ollas varían entre los 30€ y los 180€ dependiendo de las características y la capacidad de la misma.

En función de para que la vayas a usar y para cuantas personas, puedes elegir entre muchos modelos de diferentes marcas, por ejemplo para cocinar habitualmente para 2 personas una olla con 3,5 l o 4,7 l ya iras sobrado o si la quieres para hacer salsas o mermeladas incluso mas pequeña.

Puedes dejarla por la noche cocinando tranquilamente con lo que ahorraras en tiempo y precio de la luz y cuando te levantes tu receta estará preparada.

Tanto si dispones o no de temporizador, para evitar que la comida siga cocinándose o se ponga en la función caliente, hay numerosos enchufes en el mercado que te permiten apagar el aparato después de un tiempo o incluso en las manuales, encenderlo, como puede ser este que uso yo de la marca Tp-Link que también puedes encontrar a muy buen precio en Amazon y conectarlo con tu teléfono para programarlo a tu gusto, enlace a amazon del enchufe Tapo100

Mis ollas Crockpot preferidas

¿Cómo usar una olla de cocción lenta?

Ya te he comentado que usar estas ollas de cocción lenta es algo muy sencillo con pillarles un poco el truco y te va a permitir unas recetas mas ricas y por supuesto mucho mas saludables lo que se traduce en mejor alimentación ya que al cocinar los alimentos a menos temperatura favorecemos que permanezcan mas propiedades de los mismos.

Para que te hagas una idea de lo sencillo que es cocinar en una slow cooker ya sean recetas de guisos, carnes o vegetarianas, básicamente tienes que seguir unos pocos pasos:

  • Preparación: para algunas recetas puedes (o no) preparar un sofrito de verduras, sellar la carne aunque habitualmente si quieres hacer esto lo tendrás que hacer en una sartén aparte, eso si hay modelos de ollas lentas en los que las cazuelas son aptas para usarlas directamente en el fogón. Si vas a hacer un guiso y tienes tiempo, te recomiendo perder un poco mas de tiempo en este paso, ganaras mucho mas sabor en la receta.
  • A cocinar: En estas ollas el paso anterior del sofrito te lo puedes saltar para ganar tiempo o evitar tener que limpiar mas cacharros, tan solo tendrás que poner los ingredientes en el orden que te marque la receta (por ejemplo las verduras debajo de la carne), seleccionar la temperatura de cocinado y si tu olla dispone de programador el tiempo de la receta, si no lo es siempre se le puede poner un enchufe programable como el que te hable antes.
  • Finalización del cocinado: en este punto y si no dispones de programador, tendrás que esperar a que termine el tiempo de elaboración de la receta (por ejemplo poniendo algún tipo de alarma) y apagar la olla en caso de que no esté programada para ello.  También ten en cuenta que si has calculado el tiempo de la receta para la hora de alguna comida, puedes dejarla en la posición de “Mantener Caliente” que permite conservar la temperatura de nuestros platos para que estos estén calientes cuando vayamos a servirlos sin tener que recalentarlos. 

¿Qué olla de cocción lenta necesitas para tu casa?

que olla lenta necesito para mi casa

una de las preguntas que te puedes hacer a la hora de ver que olla lenta te puede venir bien, es la capacidad que tiene.

Pues ten en cuenta que en función de las necesidades de cada casa y las recetas que vas a preparar, el tamaño de la slow cooker a utilizar variará.

Te he preparado una tabla muy sencilla en la que vas a ver las capacidades de las ollas y para cuantas personas esta recomendada, si habitualmente cocinas para un numero de comensales te recomiendo que mires una olla de cocción lenta de esa capacidad ya que le vas a sacar mas rendimiento y si vas a tener “visitas” habitualmente, calcula para cuanta gente vas a cocinar y como dice el refranero español “burro grande ande o no ande”:

¿Y qué puedo cocinar en una olla de cocción lenta?

arroz con leche en olla lenta
En una olla de cocción lenta podrás cocinar cualquier cosa que cocinarías en una olla normal a fuego lento. Pero es que además podrás llevar a cabo también preparaciones típicas de horno (costillas, pollo asado…). A continuación te hacemos un pequeño resumen con algunas de las preparaciones estrella de las slow cooker:
  • Guisos de carne: para mi estos son unos de los platos estrellas de las ollas de cocción lenta. Vas a ver como la mayoría de los cortes de carnes te quedan tiernas y jugosas simplemente con cocinarlas en estas ollas.
  • Legumbres: Otro de los puntos fuertes de las Crockpot o slow cooker, vas a recuperar sabores y texturas del puchero de toda la vida. Fabes (vas a alucinar como quedan con un “topadentro”), lentejas, judías, garbanzos, lo único que te recomiendo antes de cocinarlas en la olla lenta es con las alubias rojas y negras hervirlas un poco antes para eliminar una posible bacteria que pueda estar presente.
  • ¿Bizcochos?: Pues también puedes realizar bizcochos en estas ollas aunque no te lo creas, simplemente con poner la preparación en un molde vas a ver como quedan de jugosos en las ollas lentas.
  • Arroz con leche: otro de los postres estrella a preparar en las ollas lentas. Queda suave, cremoso y con un sabor que te impresionante en cada cucharada.
  • Pollo o costillas: ¿Qué no puedes preparar un pollo asado o unas costillas a la barbacoa? son unas de las recetas que mejor quedan, el pollo asado al estilo tradicional, extra tierno y si te gusta con el toque dorado, únicamente con darle un toque de horno tendrás la piel dorada. Eso si, ten en cuenta la capacidad de tu olla para que quepan bien.
  • Cocidos: mas y mas recetas de toda la vida que mejoran en la Crockpot, si te gusta este plato, no puedes dejar de probar el que sale de una olla lenta.
Vas a ver que con un poco de tiempo para cogerle el truco a estas ollas, no se te resistira ninguna receta. Incluso la vas a poder usar como si fuera un horno, poniendola a temperatura alta y con una rejilla sobre el fondo, podras hacer esas recetas que parecen hechas en exclusiva para hornos convencionales.

¿Qué ventajas y desventajas les veo a las ollas de cocción lenta?

Cómo muchos aspectos en este tipo de electrodomésticos, en este apartado te doy mi punto de vista sobre las ollas lentas por si todavía no tienes claro qué beneficios puede  aportar una olla de cocción lenta a tu cocina.

Ya sabes que nada es perfecto en su totalidad, así que también te cuento algunas de las desventajas que yo les veo a las slow cooker.

Ventajas

  • Tiempo: aunque requieren mas tiempo para las recetas, una vez que se inicia el proceso en las slow cooker no tendrás que hacer nada mas. Pones la olla a cocinar durante el tiempo de la receta y ya está y si tienes temporizador o enchufe inteligente ya te olvidas hasta de apagarla.
  • Eficiencia energética: ya he hablado de esto en otro post refiriéndome a que estas ollas están mucho tiempo encendidas, pero consumen bastante menos que una vitrocerámica y mucho menos que un horno. Mira el consumo aquí. y además ten en cuenta que puedes aprovechar para cocinar durante la noche que la luz sale más barata.
  • Comida: para obtener unos sabores, texturas, salsas y caldos como los que vamos a tener con estas ollas no vas a necesitar mucha dedicación, tan solo ingredientes de calidad para recuperar sabores de otros tiempos. 
  • Nutrición: al cocinar con temperaturas mas bajas, vamos a mantener mucho mejor las propiedades de cada uno de los ingredientes que ponemos en nuestras recetas.
  • Limpieza: otro de los puntos fuertes es que al ahorrar entre otras cosas si no quieres hacerlo el sofrito, cocinar con una olla lenta es más limpio además que genera menos humos, olores y grasa desperdigadas y su limpieza es muy sencillas.
  • Precio: en relección prestaciones y utilidad / precio, este electrodoméstico resulta muy barato para el enorme partido que se le saca. Además se adaptan a cualquier presupuesto ya que los precios de estas ollas de cocción lenta varían en función del tamaño y de la categoría en la que estén (baja, media o alta).

Desventajas

Ojo con algunas bacterias: algunos alimentos, como las alubias rojas o negras, contienen una toxina que únicamente conseguiremos eliminar cocinándola a altas temperaturas. Esto no lo conseguirás directamente en la olla lenta así que es mejor darles un hervor a estos alimentos de entre 10-15 minutos en una olla normal antes de ponerlas en las slow cooker.

Es frágil: al ser las cubetas de cerámica deberemos tener cuidado de no golpearla ya que se nos puede romper o desconchar. Si disponemos o queremos una con la cubeta  metálica hay que intentar no rayar el revestimiento interior ya que se nos pegarían los ingredientes, una buena manera es usar usar utensilios de silicona para cocinar en ellas.

Manchas: hay ciertos ingredientes que nos pueden dejar manchas blancas en la cerámica. Nada que un buen de remojo con un buen chorro de vinagre no pueda solucionar. Otras recetas pueden rebasar por la tapa y meterse en la parte metalica de la olla, no pasa nada con esas manchas tampoco, un poco de limpiahornos con una esponja suave y listo.

Espero que te haya gustado el artículo dandote mi opinion sobre estas ollas y te haya aclarado alguna duda sobre el mundo de las Crockpot. 🙂

Aunque si te has quedado con ganas de saber más cosas, en breve subiré mas contenido analizando ollas lentas y otros cacharros de cocina muy interesantes. 

De momento estos son los que he analizado

Última actualización el 2022-09-24 / Origen: Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Compartelo:

0 0 votes
Valoración
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments