Propiedades, usos y beneficios del clavo de olor

Propiedades y beneficios del clavo de olor

Si sigues mi blog, sabrás que una de las cosas que más me gustan en la cocina es combinar diferentes especias y plantas aromáticas a la hora de cocinar, hoy voy a hablar de los beneficios del clavo de olor y es que no solo es que me gusta usarlas en la cocina, sino que me apasionan las propiedades medicinales y terapéuticas que tienen la mayoría de ellas, te dejo aquí el enlace a más artículos sobre hierbas y especias en mí blog.

Ciertamente el clavo se ha usado y se usa para ciertas preparaciones de cocina, sobre todo a mí me gusta el toque que les da a recetas de guisos de carne. 

Sin embargo, esta especia aromática no solo es el ingrediente perfecto para dar sabor a esos platos, sino que también nos va a proporcionar una gran cantidad de beneficios y propiedades nutricionales.

¿Qué es el clavo?

 

El clavo de olor como especia viene del árbol del mismo nombre, clavo que alcanza entre 10 y 20m de altura y de hoja perenne, nombre científico es Syzygium aromaticum. Los clavos son realmente los botones (en forma de uña) de esta planta originaria de Indonesia, flores secas que aún no se han abierto.

Es una hierba aromática muy utilizada en la cocina como especia para preparar muchos tipos de platos, tanto salados como dulces, sobre todo gracias a su delicado olor y sabor han sido un ingrediente clave en la preparación de diversas bebidas orientales, como el te o el chai.

Pero como todas las especias y plantas que te traigo al blog, su uso no se limita a la preparación de recetas, sino que también se utiliza en la preparación de remedios caseros, gracias a sus propiedades medicinales.

propiedades y beneficios del clavo de olor

Propiedades clavo de olor

En esta especia son muy conocidas sus propiedades anestésicas, antiespasmódicas, estimulantes y antibacterianas. Además contiene una gran cantidad de nutrientes, como la molécula de eugenol, presente también en otras plantas (estudio Carlos III), esta molécula tiene propiedades para prevenir la coagulación sanguínea y como fortalecedor del sistema cardiovascular.

El clavo de olor también contiene otros elementos nutricionales y esenciales para nuestro organismo, como son: Vitamina K, potasio, calcio, manganeso, vitamina B, magnesio, flavonoides, omega-3 y ácidos grasos, en fin, una panacea de recursos para nuestro cuerpo.

Que beneficios podemos obtener del clavo de olor

  • Como ya he comentado posee propiedades antiinflamatorias.
  • Nos ayuda a combatir problemas gastrointestinales, incluso sirve para tratar la diarrea.
  • Es una especia con propiedades antimicrobianas que se usa para la salud oral como combatir infecciones bucales y mal aliento.
  • Mejora la regulación del sistema circulatorio.
  • Ayuda en la prevención de enfermedades del sistema cardiovascular.
  • Contribuye a nivelar los niveles de azúcar en la sangre, gracias a los flavonoides que contiene.
  • Tomado en infusión se conocen también propiedades que actúan como estimulante para la memoria.
  • Es antidepresivo y energético.
  • Debido a sus propiedades analgésicas nos puede ayudar a combatir dolores de cabeza o de muelas, es un gran  analgésico local natural y se usa en ciertos tratamientos odontológicos.
  • Equilibra los niveles del azúcar en la sangre
  • Se ha usado también en remedios naturales para enfermedades respiratorias, actuando como un expectorante natural ayudando a limpiar los bronquios de flemas acumuladas.
  • Es utilizada para calmar la irritación de la garganta.

¿Cómo usar el clavo de olor?

Como especia usada en la cocina el clavo de olor tiene usos muy diversos. y es un ingrediente estrella en muchas recetas de carne y curiosamente para la elaboración de postres, panes, ciertos tipos de bebidas (calientes o frías), entre otros.

Como remedio caseros, sus usos son variados (algunos te los explican en el video de más abajo) y van a depender del beneficio que esperas lograr con el clavo, mira algunas preparaciones: 

Como digestivo, Pon a hervir una taza de agua y añade de tres a cinco clavos de olor. Cuando hierva déjalo reposar al menos entre 10/20 minutos (tiempo suficiente para concentrar sus propiedades y aroma). Después añade el zumo de 1 limón y un poco de miel, puedes tomar una taza de esta infusión después de las comidas.

Para el dolor de cabeza, para este uso vamos a preparar una compresa a base de unos pocos clavos de olor, sal común y agua. Pon la pasta en una gasa y aplica sobre la frente, dejándolo actuar unos 10-20 minutos.

Para dolores de muelas, se suele preparar una solución con ¼ de cucharadita de aceite de clavo de olor (hay marcas comerciales ya preparadas y más adelante te pondré como lo hago yo de forma casera) y otra de aceite de oliva. Después aplicamos una gota sobre el diente afectado.

Para evitar los mareos y las náuseas, por ejemplo típicas de algunas personas en los viajes, se recomienda beber una infusión de clavo de olor, tal como si lo usáramos de digestivo.

Y tu, ¿Conocías estos otras propiedades y beneficios de los clavos de olor?

Eso si, estos remedios no sustituyen ningún tratamiento medico y procura consultar con el tuyo antes de comenzar cualquier tratamiento con plantas medicinales, igual que tienen beneficios, pueden tener efectos adversos en determinados casos.

Compartelo:

0 0 votes
Valoración
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments