Cómo preparar aceite aromatizado con ajo en casa

Cómo preparar aceite aromatizado con ajo en casa

Los que me vais conociendo por el blog, sabéis que me gusta mucho “trastear” con mis propios “potingues” para cocinar, mezclar hierbas, aceites con aromas y ese tipo de cosas que combinan mi otra pasión que son las plantas aromáticas y medicinales, con la cocina.

Así que hoy me lanzo a preparar un aceite que me gusto usar mucho para aderezar un pollo asado que había hecho en mi olla crock pot (es esta por si no la conoces)

Aceite aromatizado con ajo aroma a limón

Con las medidas que te vamos a ofrecer a continuación vas a poder preparar medio litro de aceite aromatizado con ajo con un toque de limón.

Eso sí, es muy importante que este preparado y el siguiente que preparo después, lo consumas en el trascurso de una semana, ya que pasado ese tiempo llega a perder sus propiedades y no resulta tan saludable.

Ingredientes

  • Tres cabezas de ajo
  • Dos tazas de aceite de oliva
  • El jugo de un limón

Que necesitamos:

  • Una botella donde poner el aceite de cristal y bien esterilizada y limpia. Puedes ponerla con agua hirviendo durante unos minutos para conseguirlo
  • Una bandeja para el horno
  • Un colador

Vamos a empezar exprimiendo el zumo del limón y pelando nuestros dientes de ajo. Cuando estén listos vamos a cortar los dientes de ajo en trozos mas pequeños, los vamos a poner en una sartén junto con el zumo del limón y vamos a ponerlo a fuego medio/bajo durante unos cinco minutos, tratamos de que los ajos se calienten y mezclen su aroma con el del limón, pero con mucho cuidado para que no se quemen.

Una vez hecha la parte de mezclar los ajos con el limón, vamos a separarlos del zumo con la ayuda de un colador y se reservamos el zumo aparte.

Ponemos en otro cazo nuestro aceite de oliva y vamos a confitar de nuevo nuestros ajos en el aceite durante unos minutos a fuego lento, entre 5 y 10 min y una vez conseguido esto retiramos del fuego. 

Ahora vamos a poner todos nuestros ingredientes en una bandeja o recipiente apto para horno y vamos a unificar todos nuestros sabores, ponemos el horno a unos 250º durante unos 20 min. 

Ya después tan solo hay que esperar a que se enfríe y guardarlo en una botella de cristal y dejarlo que repose durante dos horas más como mínimo.

Y listo ya tendrás un aceite muy adecuado para combinar con carnes como por ejemplo el pollo.

Aceite de ajo aromatizado con romero y orégano

Ingredientes para preparar medio litro

  • Tres cabezas de ajo
  • Dos tazas de aceite de oliva
  • Dos ramas de romero y cinco hojas de orégano.
  • Un colador
  • Un recipiente para el horno.
  • Una botella de cristal esterilizada

Para preparar este aceite aromatizado con ajo con hierbas Vamos a empezar pelando nuestros dientes de ajo y partiendo éstos por la mitad. A continuación preparamos la fuente del horno y colocamos en ella los ajos, el aceite, las ramas de romero y el orégano, procurando que los ajos nos queden en la base y perfectamente cubiertos con el aceite.

Ponemos el horno a 250 grados centígrados durante unos veinte o treinta minutos y después ya solo nos queda dejarlo enfriar.

Finalmente vamos a colocar todo en la botella y lo dejamos reposar un par de horas antes de consumirlo, nos durara aproximadamente una semana guardado en un sitio fresco y oscuro. 

Estos aceites los he preparado en este caso con el horno, pero puedes hacerlos en una olla o incluso la olla lenta, el único requisito es que el aceite nunca supere los 60/70º para que no nos fría los ingredientes adaptando los tiempos al medio en que los hacemos, generalmente de este modo los vamos a tener algo mas de 1 hora, lo que queremos hacer es “confitarlos” y que suelten todas sus propiedades y aromas a nuestro aceite.

Si te gustan este tipo de preparaciones no te pierdas otros condimentos que me “fabrico” yo en casa para condimentar mis platos y recetas de todo tipo, tanto para olla de cocción lenta como ollas normales.

¿Y tu preparas algún tipo de aceite con otros aromas?

Compartelo:

0 0 votes
Valoración
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments