10 trucos para cocinar en olla lenta

trucos para cocinar en olla lenta

Si hay algo que vas aprendiendo con el uso de la olla lenta, es a poner en práctica ciertos trucos o tips para mejorar nuestras recetas de cocina.

En este artículo te voy a contar ciertos trucos para cocinar en olla lenta que uso en algunas recetas para que puedas ponerlos en practica y saques mas partido a tu olla lenta, a mi me funcionan estupendamente en mi olla Crockpot.

Así que si has llegado a mi blog desde esta página, decirte que tengo más contenido y recetas para que cocines en tu olla de cocción lenta en la web.

¿Cómo utilizar tu olla de cocción lenta?

Este tipo de ollas de cocción lenta son realmente muy sencillas de utilizar una vez que les has cogido el truco. La forma de cocinar no tiene nada que ver con la que hemos venido utilizando sobre el fuego de toda la vida, es una cocción como su propio nombre indica, lenta, los alimentos se nos van a cocinar manteniendo muchas de sus propiedades ya que no usamos temperaturas altas que las destruyan a la vez que los ingredientes mantendrán más jugos en su interior.

La forma básica de utilizar este tipo de ollas de cocción lenta, consiste en colocar en el interior de la cubeta los ingredientes que vamos a preparar, procurando si vamos a cocinar carnes que estas no toquen la cubeta, bien mediante alguna rejilla o poniéndola sobre una cama de verduras.

¿Qué marca elegir para tu olla de cocción lenta?

Pues sin lugar a duda y una de las marcas que le “presta” uno de los nombres a este tipo de olla, son las de la marca Crockpot que ya lleva muchos años en el mercado y se les puede considerar “los inventores” de las ollas lentas modernas.

Eso si, como en la mayoría de electrodomésticos para el hogar, hoy en día ya hay muchas marcas que disponen de ollas lentas que también son muy buenas opciones y con resultados excelentes.

Como una pequeña guia para que puedas decidir que olla de cocción lenta es más adecuada para ti, de dejo estos pequeños consejos.

Capacidad: Las ollas lentas tardan mucho en cocinar tus recetas, asi que lo más recomendable salvo que seáis muchos en casa, es al menos una olla que esté catalogada para 4 o 5 personas, al menos entre 4 y 5 litros de capacidad, podrás preparar bastante comida incluso para varios días.

Forma de la olla: En el mercado hay ollas de varias formas, generalmente o redondas u ovaladas, yo prefiero las redondas por mi forma de cocinar, pero si eres de los que prefieres cocinar piezas de carne enteras como costillas o incluso pollos, puede que te vaya mejor una olla lenta con forma ovalada.

Panel de control: Para mi ambas opciones disponibles en el mercado actualmente pueden ser igual de buenas, a las ollas lentas manuales se les suele añadir un enchufe inteligente como este TP-Link tapo que analizo en la web, o similares nos permite encender y apagar la olla de forma remota o al cabo de un tiempo

Esto es algo que no se puede hacer con las digitales ya que estas tienes que dejarlas tu programadas al inicio con la temperatura y el tiempo, pero como ventaja las digitales, tienen la función de mantener caliente que mantiene la olla con una temperatura adecuada para que puedas comer las receta cuando quieras sin tener que volver a calentarla.

Si quieres aprender más sobre la historia y qué es una olla de cocción lenta puedes leer más aquí.

Evidentemente como comprobaras en el blog, mi marca favorita para este tipo de ollas es Crockpot.

¿Cómo poner los ingredientes en la olla lenta?

Si me sigues en el apartado de recetas de olla lenta Crockpot, te habrás fijado en que en la mayoría de las recetas siempre sigo un cierto orden, vamos con más trucos para cocinar en olla lenta:

  • Primeramente siempre pongo las verduras más duras que requieren más tiempo de cocción, patatas, cebollas, pimientos…
  • Encima de estas verduras, pongo las carnes.
  • Y si en tu receta usas verduras más blandas, las pongo al final cuando el resto de ingredientes ya se han cocinado y por encima, requieren menos tiempo de cocción que el resto de alimentos y poniéndolos al final evitaremos que se nos deshagan.
  • También hay otros ingredientes que no se manejan exactamente igual que en una cocción al fuego, como pueden ser las especias, en la olla lenta suelen dar un sabor muy intenso a la receta, asi que te recomiendo añadir menos cantidad y hacia el final de la cocción siempre que sea posible.
  • Si vas a cocinar pescados y mariscos, estos también necesitan mucho menos tiempo de cocción, procura ponerlos cuando te falten unos 30 minutos para terminar.
 
Y si eres de los que no les gusta andar manchando la cubeta de tu olla lenta, también tienes la opción de usar bolsas para cocinar especiales para este tipo de cocina, la colocación de los ingredientes simplemente es la misma.

¿Cuánto líquido añado en la olla lenta?

Gracias a cocinar a baja temperatura y la forma de las ollas con la tapa que sella el contenido, la evaporación que se va a producir de líquidos es mínima, ten en cuenta que la cocción en este tipo de ollas se produce por debajo de los 100ºC así que la evaporación es casi nula.

Te recomiendo añadir la cantidad justa de líquidos a las recetas, normalmente con cubrir justo los ingredientes es suficiente.

Aunque no te recomiendo añadir vino directamente en la cubeta de la olla de cocción lenta ya que no evaporara el alcohol como en un guiso normal, o bien procura realizar el sofrito o la preparación con vinos en un cazo normal, o añade mucha menos cantidad directamente al guiso en la cubeta.

Alimentos congelados ¿Si o no?

Lo más recomendable es usar siempre los ingredientes descongelados, sobre todo si son piezas de carne con cierto tamaño, intenta dejar los ingredientes descongelado la noche anterior.

Si no dispones de ese tiempo para descongelar o se te ha olvidado hacerlo, puedes cocinar los ingredientes congelados, pero recuerda añadir más tiempo en la cocción para que le de tiempo a la carne a cocinarse y procura que las piezas de carne no toquen las paredes de la cubeta ya que pueden llegar a romperse por el choque térmico que se produce.

¿Sofreír o precocinar?

Por regla general no tienes que realizar ni el sofrito ni precocinar ningún alimento antes de ponerlo en la olla, es cierto que en algunas recetas mejora todavía más el sabor de los platos si lo hacemos, pero no es imprescindible.

Únicamente en el caso de algunas legumbres como las alubias, pueden contener cierto tóxico que se elimina al cocinarlas a altas temperaturas que no se alcanzan en la olla lenta, por ello es recomendable darles un hervor antes de unos 15 minutos, si quieres conocer más sobre como cocinar legumbres en olla lenta te dejo este artículo del blog donde hablo de como cocinar legumbres, tiempos de cocinado de cada legumbre y algunas recetas con legumbres.

Sellar la carne antes de cocinarla

Aunque tampoco hay una regla exacta para preparar las recetas de carne, dependiendo de la pieza que quieras cocinar puede ser recomendable sellarla en una sartén antes de cocinarla en la olla lenta para prevenir que se nos seque demasiado a la hora de cocinarla durante muchas horas.

Si vas a cocinar carnes de los cortes que en teoría son menos nobles con grasa y tendones, te va a quedar de chuparse los dedos sin sellarla.

Pero si quieres cocinar una pieza de lomo más gruesa, si es recomendable hacerlo ya que evitará que la humedad que tiene en su interior la carne se escape.

Este proceso se basa en la reacción Maillard  que analizare en un próximo artículo en el blog.

No abras la tapa de la olla lenta

cuando cocinamos al fuego nuestras recetas, siempre resulta muy tentador levantar la tapa de la olla para oler el aroma que nos desprende y ver como esta de punto la comida, pero en las ollas de cocción lenta no es nada recomendable ya que va a perder parte del calor interior que tiene y va a necesitar otra vez bastante tiempo para volver a alcanzar esa temperatura alargándonos el tiempo de cocinado.

Así que si no es imprescindible para añadir algo de liquido o algun ingrediente que necesite menos cocción, no te recomiendo para nada que la levantes.

¿Cómo limpiar la olla lenta?

Otra de las consultas que más me suelen hacer al respecto de las ollas lentas, es como hago para limpiar después tanto la cubeta como la parte interior de la olla.

La cubeta, generalmente suele ser de ceramica de calidad y los posibles restos que se nos queden pegados, salen con bastante facilidad simplemente dejandola en remojo, eso si, siempre espera a que la cubeta este fria y para limpiarla puedes usar el típico lavavajillas de cocina y un estropajo blando, te quedará impecable.

Para la parte interior de la olla de aluminio o de acero, usa algún tipo de estropajo y esponja que no raye la superficie y como limpiador uso el conocido CIF, lo deja impecable con un rato que lo dejes antes de aclarar la olla, ojo, acuérdate de desenchufarla antes de tocar el interior.

Conclusión de estos trucos para cocinar en olla lenta

Como conclusión a este artículo, indicarte que usar una olla de cocción lenta sea cual sea su marca es muy sencillo una vez que le has pillado el truco a los tiempos y que ingredientes van mejor, ten en cuenta que te van a salir unos platos de rechupete y con muy pocos cuidados tendrás tu olla impecable mucho tiempo.

En mi Blog encontrarás muchos más artículos de trucos trucos para cocinar en olla lenta y análisis de productos relacionados con la cocina, puedes verlos aquí.

Última actualización el 2022-12-03 / Origen: Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Compartelo:

0 0 votes
Valoración
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments