Te propongo

Mermelada de rosa mosqueta (Escaramujos o tapaculos)

cómo hacer mermelada de escaramujos

… sabes que estás en el camino correcto cuando pierdes el interés de mirar atrás

Cómo hacer Mermelada de rosa mosqueta

Pues para hacer mermelada de rosa mosqueta, necesitas … digamos escaramujos, o sea las bayas de rosa canina 😉
En este momento del año lo vas a tener difícil, yo es que las tengo secas del otoño pasado y me he puesto a hidratarlas para hacer esta mermelada, pero enseguida llega el otoño y será el mejor momento de recoger escaramujos (cinorrodón) .

Una de las aficiones que tengo es recoger y conocer plantas durante mis paseos diarios. Pero, por cierto, es posible que no sepas de mi pasión por las plantas silvestres y medicinales ni que dispongo de otro blog donde hablo de ellas. Quizás es un poco presuntuoso de mi parte imaginar que estás leyendo mis publicaciones, lo siento. Por otro lado, aprovecho para dar la bienvenida a los lectores de la jornada , espero que os guste.

A estos pequeños frutos (aunque realmente son aquenios, el fruto seria la semilla en si), también se los conoce con el nombre de tapaculos, debido a que poseen en su interior un montón de pelillos minúsculos que si los comemos nos va a dar lugar a estreñimiento.

escaramujos de rosa canina
escaramujos de rosa canina

Cómo hacer la mermelada de rosa mosqueta

Los escaramujos son unos frutitos que en mermelada quedan riquísimos y son muy útiles en invierno pero es una receta un poco (minimizo un poco) laboriosa aunque los beneficios son innumerables y esta mermelada de rosa mosqueta esta llena de vitamina C.

Eso si, es una receta que te la vas a tener que trabajar ya que lo primero es contar con los ingredientes y al menos los escaramujos vas a tener que salir a buscarlos (cuando los haya), te aconsejo que lleves unos buenos guantes ya que te vas a pinchar mientras llenas tu bolsa de escaramujos.

Aunque bueno siempre puedes elegir no pincharte y pagar lo que valen las preparaciones en polvo que existen de este fruto, pero te perderás la parte más divertida de esta receta y mas si lo haces con familia o amigos como es “pelearte” para recogerlos mientras tomas el aire fresco.

Conserva de mermelada de escaramujo

Yo esta mermelada procuro hacer bastante cantidad ya que lleva tiempo y la pongo en botes de cristal con una tapa hermética, vale que sea reciclado de mayonesa, tomate o lo que sea mientras estén en buen estado tanto el tarro como la tapa.

Para hacer esta conserva, tienes que hervir los tarros de cristal y sus tapas durante al menos unos 15/20 min en agua que los cubra. Una vez que ha pasado ese tiempo se sacan sobre un paño limpio y se ponen boca abajo para que se sequen.

Para la conserva siempre tenemos que meter la mermelada lo mas caliente que podamos en los botes y hasta el borde, cuanto menos aire quede mejor, cerrarlos y yo los suelo dejar de un día para otro boca abajo para que se haga el vacío y a mi siempre me ha funcionado, aunque otra forma es colocar los botes boca abajo en una olla con agua y hervirlos entre 20/30 min para que se haga el vacío.

Las Recetas de Emma

Cómo hacer Mermelada de escaramujos

Una mermelada diferente con un sabor riquísimo y llena de propiedades y vitamina C
Preparación
Cocción
Total
10 min
60 min
1h 10 min
Raciones: sobre 800 gr de mermelada
Ingredientes
1. -
1.5 kg de escaramujos
2. -
Azúcar (entre el 30% y 60% del peso final de los escaramujos)
3. -
Agua para cubrir los escaramujos
Elaboración

Lo primero de todo vamos a lavar muy bien nuestros escaramujos, y los vamos a poner en una olla con suficiente profundidad.

En este punto si vas a envasar para conserva la mermelada de escaramujo, te aconsejo poner los tarros de cristal a hervir durante unos 20 min y luego dejarlos secar al aire, y así ya los tienes.

Los vamos a cubrir con agua, y los ponemos al fuego medio/fuerte durante unos 40 min, tienen que estar blandos.

Una vez que nuestros escaramujos ya están blandos, vamos a dejar que enfríen un poco (para no quemarnos) y vamos a usar tal cual están en la olla, nuestra batidora de mano para triturarlos muy bien.

Una vez que los tenemos triturados, vamos a pásalo todo por un colador para quitarle bien todas las semillas y algún pelillo que pudiera quedar, yo para asegurarme lo suelo pasar al menos un par de veces y lo ponemos en otro cazo.

Una vez que lo tenemos bien colado, ahora vamos a añadir nuestro azúcar, yo suelo añadir sobre un 30/40% de peso de lo que haya sacado de jugo de escaramujo en peso de azúcar, aquí he sacado unos 900 gr de escaramujos, así que yo le añado 300 gr de azúcar.

Y lo llevo de nuevo al fuego hasta que va espesando y hasta que alcanza la consistencia que a mi me gusta, entre 15/20 min a fuego suave.

Las recetas de Emma - Mermelada de rosa mosqueta (Escaramujos o tapaculos)

Recomendaciones: Mermelada de rosa mosqueta (Escaramujos o tapaculos)

El azúcar hace de conservante en las mermeladas, cuanto menos pongas, menos tiempo durara tu mermelada, con la cantidad que yo le pongo de un 30%, se mantendrá bien entre unos 4/6 meses.

Si la quieres conservar mas tiempo, tendrás que añadir mas azúcar hasta un 60% que es la cantidad recomendada en las mermeladas para una buena conserva.

Antiguamente para hacer esta mermelada de escaramujo, cortaban y sacaban las semillas y los pelos interiores del fruto, lo cual hacia la elaboración de este mermelada muy tediosa, pasándola por la batidora y el colador, nos aseguramos que no pasen semillas ni pelillos si quedan a nuestra mermelada, aunque si te apetece o tienes niños y quieres tenerlos entretenidos....

También se que hay gente que para evitar que se oxide la mermelada, les ponen un poco de zumo de limón, pero a mi no me gusta el toque de sabor que le da y me salto ese paso, es totalmente opcional.

Lo bueno de esta mermelada de rosa mosqueta, es que sabes lo que lleva como las otras mermeladas que hago en mi blog.

La receta en fotos

No disponible por el momento

Más recetas ricas ricas

En el blog

Top en cocina

RebajasTop ventas. 3
Cata Extractor de humos para cocinas Modelo GS 400 P extractor de cocina silencioso Ventilador Extractores de aire Color bl
Cata Extractor de humos para cocinas Modelo GS 400 P extractor de cocina silencioso Ventilador Extractores de aire Color bl
Gran capacidad de extracción; Capacidad de extracción máxima y mínima, reg.(ue) nº65/2014: 290m3/h
43,79 EUR
RebajasTop ventas. 4
Jata GR195 Plancha de Asar Cocina por Igual en Toda la Superficie 46 x 25 cm Antiadherente Libre de PFOA Muy resistente al rayado Fácil limpieza con Bandeja Colectora de Salsas
Jata GR195 Plancha de Asar Cocina por Igual en Toda la Superficie 46 x 25 cm Antiadherente Libre de PFOA Muy resistente al rayado Fácil limpieza con Bandeja Colectora de Salsas
Amplitud: La superficie de cocinado es amplia, siendo ésta de 46 x 25 cm; Garantía: todos los productos JATA cuentan con tres años de garantía
34,90 EUR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.