Te propongo

Medallones de Merluza a la asturiana

Medallones de Merluza a la asturiana
Mira más recetas: AsturianaPescados

Receta tradicional de medallones de Merluza a la asturiana

Vamos con otra receta típica asturiana que desde hace tiempo tenía ganas de preparar. En mi última visita a Asturias probé este plato de merluza a la asturiana en un restaurante y me encanto, asi que investigue la receta para poder prepararla lo más parecido posible en casa y aprovechando una oferta de merluza en la pescadería, era la mía para prepararla.

Esta receta de medallones de merluza a la asturiana la saque finalmente del libro «Platos típicos de Asturias» de María Luisa García  que hace tiempo que está conmigo, tambien te digo que la salsa de tomate que usa, puedes prepararla de diferentes maneras usando tanto tomate fresco, en conserva para hacer la salsa o bien si quieres ahorrar tiempo usar una salsa de tomate ya hecha.

La receta original del libro lleva también guisantes, pero a mi como no me gustan no se los añado, si tu eres de añadirlos, tan solo tienes que ponerle a la receta una lata de guisantes en conserva pequeña.

Y si quieres darle un toque aun mas rico, puedes añadir un poco de marisco como gambones y almejas a la preparación casi al final del guiso, espectacular.

Las Recetas de Emma

Cómo hacer Medallones de merluza a la asturiana

Preparación
Cocción
Total
30 min
40 min
70 min
Cocina: Asturiana, Pescados
Raciones: 4
Ingredientes
1. -
1 kg de merluza
2. -
500 gr de tomate
3. -
2 pimientos del piquillo asados
4. -
2 dientes de ajo
5. -
Harina
6. -
1 huevo
7. -
Perejil
8. -
1/2 limón
9. -
2 cucharadas de vino blanco
10. -
1 cebolla
Elaboración
  • Si no has pedido a tu pescadero que te limpie la merluza (generalmente lo hacen) sin piel ni espinas, es el momento de que le quitemos nosotros la piel y dejarla muy limpia de cualquier tipo de espinas que tenga, la vamos a picar bien con un cuchillo o a mano (así lo hago yo para asegurarme más que no queda ninguna espina).
  • Vamos a pelar y picar nuestra cebolla en trozos pequeñitos.
  • En un mortero ponemos nuestros ajos picados, el perejil y un poco de sal (hará que los ajos no salgan volando) y machácalos bien.
  • Si vas a usar tomate natural, lavalos bien, pélalos (si los escaldas un par de minutos te será más fácil) y córtalos en cuadraditos. También puedes usar tomate en conserva y te ahorras este paso.
  • Toca picar ahora los pimientos.
  • Una vez que tenemos nuestras verduras preparadas seguimos con la merluza, ponemos la merluza desmigada en un bol y le añadimos el zumo de medio limón e intégralo todo bien. Métela en la nevera durante 10 minutos.
  • Pasados los 10 minutos, vamos a sazonarla con la mitad de nuestro majado de ajo y perejil. Otra vez a enfriar a la nevera otros 10 minutos.
  • Saca tu merluza pasado el tiempo de reposo y le añadimos una cucharada de vino blanco, removemos bien para mezclarlo.
  • En una sartén ponemos un poco de aceite de oliva a calentar y vamos a sofreir un poco la mitada de la cebolla a fuego suave hasta que la tengamos transparente, la sacamos sobre un papel de cocina para que escurra el exceso de aceite y la vamos a mezclar en el bol con nuestra merluza. calienta un poco de aceite de oliva y sofríe la mitad de la cebolla hasta que esté tierna.
  • Añade un huevo batido al bol y mezcla todo el contenido.
  • Con las manos enharinadas ve formando medallones, haces una bolita y la aplastas como las hamburguesas y las vamos a freír en una sartén con abundante aceite hasta que estén doradas. Las sacamos sobre papel de cocina
  • Con la merluza ya frita, con la misma sartén que ya hemos usado, sacamos la mayor parte del aceite de freír el pescado y sofreímos la otra media cebolla picada.
  • Cuando la tengamos tierna vamos a añadir el tomate troceado y lo sofreímos unos minutos. Añadimos el ajo y el perejil machacados que nos queda en el mortero con una cucharada de vino blanco.
  • Dejamos nuestra salsa a fuego lento para que se haga, dependiendo del tipo de tomate tardará un poco más o menos, alrededor de unos 20/30 min. Cuando esté hecha la vamos a triturar con un pasa-puré o una batidora de mano.
  • Con la salsa ya triturada, la colocamos en una cacerola al fuego hasta que hierva y entonces añadimos el resto de ingredientes, la merluza frita, los pimientos, el marisco o si usas guisantes es el momento. Dejamos que se cocinen a fuego lento durante 10 minutos y listos nuestros medallones de merluza a la asturiana.
Imprime la receta
Las recetas de Emma - Medallones de Merluza a la asturiana

Recomendaciones: Medallones de Merluza a la asturiana

La receta en fotos

No disponible por el momento

Más recetas ricas ricas

En el blog

Top en cocina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.