Te propongo

Garbanzos con bacalao en olla lenta

Garbanzos con bacalao en olla lenta

Como hacer garbanzos con Bacalao en Crockpot – Potaje de vigilia

Uno de los platos más tradicionales en España para disfrutar en Semana Santa pero que se puede disfrutamos durante todo el año, es esta receta de garbanzos con bacalao en olla lenta con espinacas, un guiso sencillo para servir en época de vigilia, cuando antiguamente no se comía carne según la tradición católica.

Este plato era habitual muchos viernes del año,  ya no solo durante la Cuaresma- ya que se extendía a todos los viernes de todo el año por lo que resultaba un plato muy habitual en los menús de las familias entre los 60 y los 80.

Este gran clásico no tiene más secretos que la calidad de sus ingredientes. Un buen bacalao bien desalado (aquí puedes ver nuestros consejos para desalar bien el bacalao) y unos garbanzos tiernos y lechosos. Hay que elegir un buen aceite de oliva para esta receta y redondear los sabores para asegurarnos el triunfo y ¡¡prueba superada!!

Como siempre el tema de la cocción de la receta depende un poco de tu tipo de olla así como de el tipo de garbanzo y el agua de la cocción que uses, asi que más o menos tendrás que tenerlos entre 7 y 10 horas.

Vamos a ver como hacemos esta receta tradicional de Garbanzos con bacalao y espinacas en Crockpot

Las Recetas de Emma

Cómo hacer Garbanzos con bacalao

Preparación
Cocción
Total
24 h (Remojo)
8 h + 30 min
8h 30min (sin contar remojo)
Función: alta
Cocina: Cocido, de cuchara, Legumbre, Olla lenta, Pescados
Raciones: 6
Ingredientes
1. -
250 gr de garbanzos (un puñado por persona)
2. -
300 g de bacalao desmigado
3. -
3 huevos
4. -
150 g. de espinacas
5. -
1 cabeza de ajo entera
6. -
1 hoja de laurel
7. -
Para el sofrito: Aceite de oliva, 2 dientes de ajo, 1 cebolla y 1 cucharadita de pimentón
8. -
Perejil picado (al gusto)
9. -
Sal
Elaboración

Preparación previa de los garbanzos con bacalao.

  • Si usas bacalao salado, tendrás que ponerlo en remojo un día antes de elaborar la receta e ir cambiando el agua del remojo cada 8 horas para quitar la sal del bacalao completamente.
  • Si lo usas ya desalado, sáltate este paso.
  • Tendremos que poner nuestros garbanzos en remojo 12 horas antes de realizar la receta, yo suelo ponerlos en agua tibia y con una cucharadita de bicarbonato.

Elaboración del potaje de bacalao en olla lenta

  • Ponemos nuestros garbanzos en la olla, con la cabeza de ajos entera y con un corte hecho en el medio en horizontal, un par de cucharadas de aceite de oliva, sal (poca ya corregirás después) y si te gusta una hoja de laurel.
  • Cubre los garbanzos con agua como un par de dedos por encima de ellos (yo uso agua caliente) y vamos a ponerlos a cocinar en nuestra olla lenta durante unas 8 horas en temperatura alta (prueba como quedan los tuyos y ve ajustando de 30 en 30 min si es necesario)
  • Mientras se van cocinando los garbanzos, puedes ir cociendo los huevos para ya tenerlos listos fríos cuando vayamos a rematar la receta
  • Una vez listos nuestros garbanzos, vamos a añadir las espinacas a la olla y seguimos cocinando con la tapa cerrada otros 30 minutos a temperatura alta.
  • Ponemos un poco de aceite en una sartén y añadimos la cebolla y un par de dientes de ajo picados muy finitos a fuego suave hasta que la cebolla se vuelva transparente, incorporamos el pimentón, revolvemos un poco y sacamos del fuego para que no se nos queme.
  • Añadimos el sofrito a la olla lenta y revolvemos bien.
  • Es el momento de poner el bacalao a cocinar, pon tus trozos en la Crockpot, apágala y déjala tapada, el bacalao se cocinara con el calor residual de la olla y en unos 10 min. lo tienes listo.
  • Prueba y rectifica de sal el potaje de garbanzos con bacalao y es el momento de añadir el huevo cocido picado y el perejil, mueve la olla para que se integre todo bien, puedes hacerlo con un cucharón de madera con cuidado de no romper ni el bacalao ni los garbanzos.
  • Déjalo reposar unos 10, 15 minutos antes de servir y disfruta de un gran plato de cuchara.
Imprime la receta
Las recetas de Emma - Garbanzos con bacalao en olla lenta

Recomendaciones: Garbanzos con bacalao en olla lenta

Si los garbanzos hace mucho que los tienes, quizás necesites un poco más de remojo o de cocción, siempre que puedas usa legumbre nueva.

Puedes cambiar las espinacas por unas buenas acelgas.

La receta en fotos

Garbanzos con bacalao y espinacas en olla de cocción lenta

Después del remojo ponemos nuestros garbanzos en la olla lenta

 

Garbanzos con bacalao y espinacas en olla de cocción lenta 2

Añadimos los ajos, laurel, sal y agua

Garbanzos con bacalao y espinacas en olla de cocción lenta 3

Unos 30 min antes de finalizar cocción añadimos espinacas

Garbanzos con bacalao y espinacas en olla de cocción lenta 4

Un par de minutos antes de terminar la cocción añadimos el bacalao y dejamos tapado unos 20 min para que acabe de hacerse

Más recetas ricas ricas

En el blog

Top en cocina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.