Te propongo

Focaccia Casera de Ajo y Romero

Focaccia Casera de Ajo y Romero
Mira más recetas: ItalianaTapas y pinchos

Receta de Focaccia Casera de Ajo y Romero

Mis primeros intentos de comer la focaccia fueron un poco decepcionantes, aunque no lo supe hasta mucho después, aquellas rebanadas alargadas de una especie de masa de pan seco, cubiertas con un queso indefinido, en una pizzería cualquiera, eso si, no se porque me apetecía hacerla en casa cuando sabía todavía muy poco de este milagro de la panadería italiana.

Más tarde ya supe que una buena focaccia, y claro en general cualquier producto mediterráneo mejora cuando se hace con pasión, tiene que ser tierna y crujiente a la vez, jugosa y aromática, con su miga llena de aire.

Es una masa muy húmeda por la que no vale la pena ser aprensivo cuando se trata de agregar aceite de oliva y pringarse un poco con lo pegajosa, pero es sorprendentemente fácil de hacer en casa en poco tiempo.

Las Recetas de Emma

Cómo hacer Focaccia Casera de Ajo y Romero

Preparación
Cocción
Total
40 min
15 min
55 min
Cocina: Italiana, Tapas y pinchos
Raciones: 4
Ingredientes
1. -
250 gr de harina de fuerza
2. -
200 gr de harina integral
3. -
250 gr de agua
4. -
40 gr de mantequilla
5. -
25 gr de aceite de oliva
6. -
15 gr de levadura de panaderia (7 gr si es fresca)
7. -
5 gr de Azúcar
Para aderezarla
1. -
Aceite de oliva
2. -
Romero
3. -
1 ajo
4. -
Sal en escamas
Elaboración
  1. Ponemos en una jarra: el agua que tiene que estar templada, el azúcar y la levadura; removemos y dejamos que se actúe la levadura durante unos 10 minutos.
  2. Seguimos tamizando las harinas, si no tuvieras harina integral, ponle más harina de fuerza hasta llegar a la cantidad y añadimos la sal.
  3. Una vez pasado el tiempo que hemos dejado la levadura para que active, volcamos la mezcla del agua sobre nuestra harina y vamos a ir incorporando la mantequilla que tiene que estar blandita y el aceite. Empezamos a remover hasta obtener una masa.
  4. Proseguimos amasando nuestra masa durante unos 5 minutos que si dispones de ello lo puedes hacer con amasadora o si no, pues lo haremos a mano.
  5. Ahora vamos a dejar reposar nuestra masa y para ello engrasamos un bol y la dejamos tapada durante al menos una hora o hasta que triplique su volumen.
  6. Una vez que la levadura ha efectuado su acción, volcamos la masa sobre la mesa espolvoreada con harina para que no se nos pegue. Vamos a estirarla con un rodillo hasta que nos quede con un grosor de algo menos de 1cm de grosor.
  7. Precalentamos nuestro horno a 190º grados.
  8. Cortamos la masa en círculos con un molde, un bol lo que tengamos nos facilitara la tarea, de unos 10/12cm y los vamos colocando en una bandeja forrada con papel de horno. Volvemos a tapar de nuevo y la vamos a dejar reposar hasta que doble su volumen.
  9. Mientras esperamos que nuestra masa vuelva a levar vamos picando el ajo y el romero si lo tenemos en rama.
  10. Una vez que vemos que nuestros panes han doblado su volumen, los pintamos todos con abundante aceite de oliva por encima, y espolvoreamos nuestra mezcla de romero, los ajos y unas escamas de sal.
  11. Ya por último vamos a aplastar la masa con la yema de los dedos y  lo horneamos unos 15 minutos o hasta que veamos que estén bien doradas por encima.
  12. Sacamos nuestras Focaccias del horno y aun calientes les damos un poco más de aceite por encima con la ayuda de un pincel para darles brillo.
Imprime la receta
Las recetas de Emma - Focaccia Casera de Ajo y Romero

Recomendaciones: Focaccia Casera de Ajo y Romero

Con la mezcla de ajo y romero están buenísimas, pero si te gusta probar con otras cosas puedes ponerles  aceitunas, tomates cherry, un poco de queso rallado… todas las opciones que creas son válidas para esta receta y todas están deliciosas.

¿Te gustan las recetas italianas?

La receta en fotos

No disponible por el momento

Más recetas ricas ricas

En el blog

Top en cocina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.