Te propongo

Receta de Codillos en salsa con Crockpot

Receta de Codillos en salsa con Crockpot

Como hacer Codillos en salsa con Crockpot

En esta ocasión voy a preparar un auténtico platazo como es el codillo de jamón en salsa, no es necesario gastarnos mucho dinero, ya que hay ingredientes y preparaciones que quedan geniales y muy ricas a un precio muy barato, como es el caso de esta receta que te enseño en mi olla lenta.

Esta es una carne con un gran sabor y muy jugosa, como casi todas las que se encuentran pegadas al hueso y cocinado lentamente queda exquisito y verás como la carne se va a separar del hueso sin ninguna dificultad, se deshace literalmente.

La receta de codillos en salsa con crockpot es ideal para ocasiones especiales, ya que con muy poco trabajo vamos a conseguir una receta que con lo rica que está, tendrás una comida espectacular, aunque para mi vale para el resto del año y merece la pena cuando te los encuentras en la carnicería.

Yo cuando los compro, los compro frescos y suelo pedir que me los partan a la mitad si son grandes para que se hagan bien en el interior y además suele ser bastante cantidad para una ración, salvo que el comensal tenga mucho apetito con lo que estiras la comida añadiéndole una guarnición rica.

Si os apetece y no lo encontráis fresco, podéis encontrarlos también metidos en salmuera, en estos únicamente hay que tener en cuenta que hay que dejarlos en agua unas 8 h para que suelten la sal que llevan y podéis cocinarlos exactamente igual que el fresco.

Estos últimos son los más típicos que encontramos en las recetas que más nos pueden sonar de la cocina alemana, el que más conozco es el que va acompañado de Chucrut que no es nada más que una col fermentada que queda riquísima como acompañante sobre todo para carnes.

chucrut
chucrut

Puedes acompañarlos también de unas patatas panadera, una ensalada, unos pimientos o unas setas al ajillo acompañan estupendamente a este plato o incluso algún tipo de verdura que quieras añadirle a la plancha o asada.

La salsa de esta receta también queda espectacular, la cocción lenta te va a dar un toque muy sabroso y si te queda con poca consistencia en la olla, simplemente con un toque de horno para dorarlos bien ya puedes preparar también una buena barra de pan, siempre encanta.

A veces también me ha pasado, que el codillo alguna vez traía mucha grasa y junto con el aceite que le añado para cocinar la receta, al final queda un poco grasiento y se ve en la superficie de la salsa, no te preocupes, con la salsa aún caliente, puedes retirar de la parte superior de la misma gran parte de ese exceso de grasa que pueda tener.

En estas ollas suele pasar que los guisos que hacemos no cogen ese color dorado que les da cuando hacemos carne en el horno, si quieres que te quede así, simplemente mételo unos minutos en el horno con el grill encendido y conseguirás dorar la pieza y darle un resultado aún más apetecible al plato.

Con la receta de codillos en salsa con Crockpot Como os contaba no renunciamos al sabor de la comida casera. Además, ten en cuenta que con estas ollas, como ya he comentado, ¡ el ahorro de energía es importante!

Recuerda que como siempre te digo este tipo de técnica de cocción lenta a baja temperatura garantiza resultados que no vas a conseguir cocinado en ollas normales, potencia el sabor, la textura y el aroma de los ingredientes que uses como base para tu receta.

Tal como si fuera la cocina de la abuela hecha con cariño y paciencia 😀

Las Recetas de Emma

Cómo hacer Receta de Codillos en salsa

Hoy preparamos una receta sencilla, económica y muy fácil de preparar, los Codillos de Cerdo en Salsa.
Preparación
Cocción
Total
20 min
8 h
8 h 20 min
Función: baja
Cocina: Cerdo, Olla lenta, Receta de cazuela, Recetas fáciles
Raciones: 2/4 Depende del tamaño de los codillos
Ingredientes
1. -
2 Codillos de cerdo
2. -
1 Cebolla
3. -
2 Dientes de ajo
4. -
Pimiento rojo y verde
5. -
1 Cucharada de miel
6. -
1 Cucharadita de Jengibre
7. -
Una pizca de Romero y Tomillo
8. -
Sal y pimienta
9. -
Aceite de Oliva, vinagre de Módena (opcional)
10. -
2 Zanahorias (opcional)
11. -
Una taza de caldo de carne
Elaboración
  • Lo primero vamos a sazonar nuestros codillos con un poco de sal y pimienta, si lo vas a dejar más tiempo macerando puedes añadirle también un poco de romero o de tomillo, pimentón y un chorrito de aceite de oliva, se revuelve bien y se deja reposar.
  • Vamos a ir picando el resto de nuestras verduras, picamos finito la cebolla, el ajo y los pimientos.
  • Ahora tenemos 2 opciones, una sofreír y sellar la carne (al menos esto te lo recomiendo) o hacer un to'padentro
  • Vamos a poner en una sartén un poco de aceite y lo calentamos, cuando el aceite este a la temperatura adecuada ponemos nuestros codillos y vamos a sellar la carne dejando que se dore un rato por cada lado, con esto conseguiremos que nuestro codillo no pierda los jugos internos.
  • Ahora hay dos opciones, yo siempre que tengo un poco de tiempo, saco los codillos a un plato y en el aceite donde los he dorado, rehogo las verduras hasta que estén un poco blancas y hayan soltado algo de agua, unos 10 min.
  • Le agrego un vasito de vino blanco y un chorrito de vinagre de Módena (si no tienes vale del normal) y dejo que se evapore el alcohol del vino.
  • Una vez rehogadas mis verduras, añado el conjunto a mi olla lenta y pongo encima de esta cama de verduras los codillos.
  • Ahora es el momento de sí te gustan, le añadas la zanahoria pelada y cortada en taquitos a la preparación y el vaso de caldo o de agua, ten en cuenta que las verduras aún soltaran agua y en estas ollas no se evapora prácticamente nada.
  • En mi caso que tiene programador, pongo mi olla en temperatura ALTA unas 8 h, depende un poco del tipo de olla que tengas será un tiempo aproximado
  • Una vez pasado el tiempo de cocción, compruebo que el codillo esté blandito y tierno con cuidado porque se deshará completamente y lo saco a un plato.
  • Con una batidora, paso la salsa para que quede más fina y sin trocitos de las verduras y corrijo de sal si es necesario.
  • Ahora ya depende de como te guste porque ya estaría listo para comer, pero si te gusta más doradito, ponlo junto con la salsa en una fuente de horno y dóralo hasta que esté a tu gusto

¡¡Ya solo te falta si quieres ponerle algún acompañante como un puré de patata y a comer!!!

 

Imprime la receta
Las recetas de Emma - Receta de Codillos en salsa con Crockpot

Recomendaciones: Receta de Codillos en salsa con Crockpot

La receta en fotos

No disponible por el momento

Más recetas ricas ricas

En el blog

Top en cocina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.