Te propongo

Calamares en su tinta receta casera

Calamares en su tinta receta casera de mi madre

Mi receta de Calamares en su tinta ( o chipirones) receta casera de mi madre

Te presento la mejor receta de calamares en su tinta que he probado en mi vida(no es porque sea de mi madre). Es una receta espectacular que hace años que mi madre cocina de forma casera.

La receta tradicional es con calamares y se hace exactamente igual variando un poco los tiempos de cocción, pero puedes usar también chipirones y quedan exquisitos y es con lo que voy a hacerla hoy ya que tenían los chipirones de oferta y no se podía rechazar.

La mejor guarnición para estos calamares en su tinta, es un “humilde arroz blanco” o unas buenas patatas fritas o cocidas, nada más. Creo es otro de los grandes platos tradicionales que tenemos para disfrutar de una excelente comida.

 

Calamares
Calamares

La diferencia entre el chipirón y el calamar es solo de tamaño. Los chipirones son calamares cuando aún no han alcanzado la edad adulta. De ahí que esta receta sea prácticamente igual a los calamares en su tinta salvo en el tiempo que tenemos que cocinarla.

Los calamares son bajos en calorías y grasas, pero ricos en proteínas, vitaminas A, B12, C, E y ácido fólico y tienen además otros minerales importantes para la salud, también contienen hierro, potasio, zinc, fósforo, manganeso, magnesio y yodo.

Os dejo un articulo que publico el periódico La Vanguardia donde hablan de los valores nutricionales de estos cefalópodos.

Como ves, comer un buen plato de calamares o chipirones es bueno para el cuerpo y el estomago.

Esta de Calamares en su tinta receta casera como ves es perfecta si te gusta mantener la línea ya que el calamar (chipirón en mi receta) es muy bajo en calorías y además lo vamos a cocinar en sus propios jugos junto con la cebolla y algún condimento mas que le podamos añadir.

Si te gustan las recetas con calamares o pescado, también te puedo recomendar una dorada a la sal (muy sencilla de preparar), tan solo cubriendo la dorada o lubina con una gruesa capa de sal y poniéndola en el horno, o algún pescado al horno con una salsa de cebolla y poco mas, además de las que yo voy añadiendo a la web que encontrarás todas aquí, te encantarán también.

Como vas a ver es cómo los hago yo y casi todas las recetas que he visto son muy parecidas, en unas añaden chocolate, usan otro tipo de calamar, pero esta es la mía así que vamos con la receta.

Consejo: Hazte con una buena barra de pan de pueblo y moja salsa, ¡¡es tan exquisita como los chipirones o incluso más!!

Vamos con mis Calamares en su tinta receta casera (aunque realmente yo solo la ejecuto)

 

Las Recetas de Emma

Cómo hacer Calamares en su tinta

Preparación
Cocción
Total
1 h (incluido limpiar los calamares)
1 h
2 h
Cocina: de cuchara, De la abuela, Pescados
Raciones: 4
Ingredientes
1. -
2 kg de calamares o chipirones
2. -
2 cebollas
3. -
2 Dientes de ajo
4. -
Perejil, eneldo, jengibre, laurel (opcionales)
5. -
1 Cayena
6. -
Tinta de calamar (aunque si podemos aprovecharemos la que traen los calamares)
7. -
Media copa de vino blanco
8. -
Sal
9. -
Agua
Elaboración
  1. - Lo primero y más pesado de todo por lo que vamos a comenzar es por limpiar nuestros chipirones. Si tienes un pescadero de confianza se lo puedes pedir a el y luego en casa terminar de limpiarlos. Si los compras enteros hay que quitarles la piel, las tripas y la telilla que les cubre, hazlo debajo del grifo.
  2. - Si podéis y sabeis como, quitar las bolsitas con las tintas a los calamares para poder usarlas luego. Yo procuro siempre que puedo usar las que lleva el propio calamar, a los chipirones es complicado, le aporta un sabor diferente, y luego a parte se le ponen las bolsitas de tinta que compras envasadas para que coja más color negro.
  3. - Una vez limpios nuestros calamares los vamos a cortar en rodajas como de un dedo de grosor, yo al ser chipirones los voy a dejar enteros y vamos a cortar también nuestra cebolla en juliana y picamos un diente de ajo que pondremos en nuestro mortero.
  4. - Ponemos la cebolla a pochar en una olla durante unos 20 minutos a fuego lento, hasta que la veas que ya se queda transparente.
  5. - Mientras machacamos los dientes de ajo en un mortero con un poco de sal y la cayena troceada, le añadimos al majado la tinta de calamar, el vino blanco y un poco de agua, yo le suelo añadir alguna especia mas que me apetezca en ese momento, hoy jengibre.
  6. - Vamos a poner ahora los calamares en la olla y los rehogamos unos minutos hasta que cojan su color blanquito y si quieres puedes ponerle el perejil ahora también si es seco, si lo usas fresco yo lo añadiría mas bien hacia el final.
  7. - Vamos a incorporar ahora nuestro majado a la olla y dejamos que se evapore el alcohol del vino. Los calamares de por si sueltan mucha agua, asi que no añado más que el vaso de agua y el medio de  vino del majado.
  8. - Vamos a cocerlos en olla normal durante 1 hora y lo vais controlando para si se van quedando sin líquido, añadir un poco más de agua.
  9. - Una vez que tenemos el guiso es hora de rectificar de sal si es necesarios aunque con la sal del majado es suficiente, es cuestión de gustos, es hora de si no le añadiste especias secas le pongas un poco del perejil fresco picado y si tienes un toque de eneldo.
  10. Hay gente que he visto que en la receta usa chocolate negro, me parece una combinación estupenda que el dia que tenga chocolate probare a ver si mejora.
Imprime la receta
Las recetas de Emma - Calamares en su tinta receta casera

Recomendaciones: Calamares en su tinta receta casera

Consejos para tus calamares en su tinta receta casera

Las especias frescas que uso aquí suelo echarlas al final del guiso para que no pierdan propiedades, pero si quieres añadirlas antes o de las secas, queda muy rico igualmente.

Usa un vino blanco que tu te beberías, nada de Brik del super, al final te lo vas a comer y eso cuenta.

Hazte con una buena barra de pan y moja salsa, exquisita.

La receta en fotos

No disponible por el momento

Más recetas ricas ricas

En el blog

Top en cocina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.