Licor de café casero

Licor de café casero

Cómo hacer un Licor de Café casero

Hoy voy a preparar un licor casero de los que mas me gustan y más hago, el licor de café casero, yo lo hago de forma artesanal, rápida, sencilla y con ingredientes muy fáciles de conseguir.

Además de hacer el licor totalmente mi gusto y con una calidad que no envidia nada a las marcas comerciales, incluso vamos a hacerlo mejor ya que  el que nos vamos hacer controlamos los ingredientes que añadimos.

Cómo vivo en España y aquí es difícil conseguir alcohol de 96º para consumo y para evitar problemas, yo uso siempre alcoholes blancos de consumo como el Orujo, Aguardiente, Vodka, Ron, cualquiera de estos que no venga aromatizado ya nos servirá. Siempre utilizaremos para nuestros licores Orujo, etc, el que venden en los super y tiendas, no utilices alcoholes raros.

La graduación idónea es la de 40º, aunque no pasa nada si tiene una una pequeña variación, y ten en cuenta  que esta graduación la vamos a rebajar al final de la preparación.

Para macerar el licor que vamos hacer, necesitamos un bote de cristal y con una tapa que cierre herméticamente, nunca uses botes de plástico o que no cierren correctamente.

Cualquiera que puedas tener donde vienen garbanzos, conservas, etc son validos desinfectándolos antes.

Una vez que finaliza nuestra maceración, preparamos nuestro Jarabe de Azúcar para para terminar nuestro licor, es muy sencillo de hacer, y a lo haremos con la misma cantidad de azúcar blanca y agua.

Ten en cuenta que si el agua que tienes no es de calidad, utiliza entonces agua embotellada.

Pones el agua en un cazo y al fuego, cuando empiece a hervir, vamos echando el azúcar y vamos removiendo constantemente para que se disuelva totalmente el azúcar en el agua, no nos va a llevar mas de cinco minutos, eso si, hay que después dejarlo  enfriar hasta que este temperatura ambiente.

¿Qué tipo de café le pongo?

Pues de café usa el que quieras, los hay de diferentes calidades y origines, pero eso si tiene que ser en grano, utiliza el que más te guste a ti.

Vamos a necesitar vainilla pero últimamente es complicada de encontrar en vainas, así que  puedes usar unas gotas de esencia de vainilla o incluso un poco de azúcar avainillado.

Otro ingrediente que le pongo es canela, pero siempre úsala en rama.

Las medidas que yo uso para esta receta es la exactas para mi gusto con los ingredientes ajustados para que salga casi un litro de licor.

Si tu quieres mas o menos cantidad ajusta los ingrediente a esa proporción y si quieres tener el tuyo mas personalizado a tus gustos, poniendo mas o menos de algún ingrediente le vas a dar un toque mas dulce, sabor a café, etc.

Eso si, para mi la parte mas importante a la hora de hacer estos licores es el filtrado, por lo menos a mi no me gusta nada encontrarme un grano de café completo mientras me bebo un chupito, así que yo para filtrarlos, uso 1/2 filtros de papel (de los de café de toda la vida) y además un colador, si ves que en un primer filtrado no te ha quedado bien, no dudes en filtrarlo las veces que necesites. 

Ingredientes

– Medio litro de Orujo Blanco
– 125 gramos de café en grano
– 1 vaina de vainilla / o unas gotas de esencia de vainilla
– 1 rama de canela
– 1/2 kilo de azúcar blanca (o morena la que más te guste)
– 1/2 litro de agua  de buena calidad
Preparación de nuestro licor

Paso 1: en el bote de cristal que vamos a usar (ten en cuenta que quepa el medio litro de orujo), limpio y desinfectado (tan solo tienes que hervirlo en agua unos 10 min), vamos añadir los granos de café, la vaina de vainilla, si la usas entera hazle un pequeño corte y la rama de canela.

Paso 2: Vamos a llenar el bote con el orujo. Una vez que lo tenemos vamos a cerrar el bote muy bien y es importante que le pongas una etiqueta con lo que es y la la fecha de envasado.

Paso 3: Lo vamos a dejar un mínimo de una semana a diez días en un sitio seco y oscuro, puede ser dentro de algún armario y puedes tenerlo macerando más tiempo si quieres e intensificaras mas aún el sabor. Muévelo de vez en cuando pero sin abrirlo, con sacudirlo un poco será suficiente. 

Paso 4: Una vez que ha pasado el tiempo de maceración, ya solo tienes que abrir el tarro y filtrar el contenido y la cantidad exacta de liquido que nos ha quedado, es la que tenemos que añadir de jarabe de azúcar, lo mezclamos con una cuchara y vamos a volver a dejarlo reposar una semana más para tenerlo listo.

Al final puede ponerlo en una botella que te guste y disfrutar de un chupito casero después de las comidas.

Compartelo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • ENCUENTRA TU RECETA

    las más vendidas

    Título

    Última actualización el 2022-05-14 / Origen: Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

    Entradas populares

    Últimas recetas

    Mis redes