TIPS Y TRUCOS CON OLLA LENTA O CROCKPOT

TIPS Y TRUCOS DE TU OLLA LENTA

Consejos y trucos con olla lenta

En esta lista de trucos con olla lenta algunos los he leído en sitios de internet, otros los he aprendido sola pero todos me ha resultado muy útiles a la hora de usar mi olla.

Las ollas de cocción lenta son un gran electrodoméstico de cocina para preparar comidas fáciles y deliciosas sin tener que estar pendiente del cocinado de la receta, pones los ingredientes, controlas el tiempo y te olvidas.

Pero, antes de aventurarse en el mundo de la cocción lenta, hay que asegurarse de usar la olla de cocción lenta de manera segura y eficaz y conocer trucos con la olla lenta para aumentar su rendimiento.

Más abajo te voy a dar unos trucos con olla lenta que yo utilizo para aprovechar al máximo este práctico electrodoméstico.

TIPS Y TRUCOS DE TU OLLA LENTA

que te recomiendo Hacer

Usa una olla de cocción lenta del tamaño adecuado.

Ten en cuenta el tamaño de tu olla y la cantidad de comida que quieras preparar. Te recomiendo que tu olla la llenes como máximo entre la mitad y dos tercios de su capacidad. 

Prueba a utilizar los cortes de carne más baratos.

Los cortes de carne económicos a menudo tienen un alto contenido de grasa, la cual se deshace con los métodos de cocción largos y la humedad y ayudarán a mantener tu carne jugosa y tierna. Los cortes magros de carne suelen ser más caros y además tienden a secarse en la olla de cocción lenta. 

Si vas a cocinar con lácteos.

 La leche, la nata y cualquier otro producto lácteo se pueden descomponerse y coagularse si se les somete a un calentamiento alto y duradero. Añade los ingredientes lácteos a tu olla los últimos 15 a 30 minutos, simplemente para que tengan tiempo suficiente para calentarse e integrarse en la receta. 

Dora la carne antes de agregarla a la olla de cocción lenta.

Aunque este paso no es obligatorio pero aumenta el sabor y la jugosidad del plato, mantendrá mejor los jugos propios de la carne en su interior te quedara aún más tierna. Y como estas ollas de cocción lenta retienen muy bien la humedad dentro de la olla la carne no se dorará y tendrías que recurrir al horno para rematar el plato.

 

que no te recomiendo Hacer

Poner los ingredientes de la receta congelados directamente en la olla de cocción lenta.

Los alimentos congelados van a hacer aumentar el tiempo necesario para que alcance una temperatura segura (60º) y aumentan las posibilidades de que la receta no quede bien o que se rompa el cazo interior por el choque térmico. 

Abrir la tapa mientras cocinas

Cada vez que abres la tapa mientras la olla está funcionando, el calor del interior se escapa y tarda entre 20 y 30 minutos en volver a la temperatura que tenía. Abre la tapa lo menos posible mientras cocinas, únicamente te recomiendo si te ha quedado una salsa muy liquida y la quieres reducir en la slow cooker, mantenerla abierta al final de la cocción de la receta el tiempo que necesites, puedes controlarlo de 30 en 30 minutos. 

Agregar demasiado líquido. 

En estas ollas, recuerda que conservan muy bien la humedad y que la carne y las verduras suelen soltar mucho líquido mientras se están, la tapa evita que se evapore. Si añades demasiado líquido al final la receta se cocerá en lugar de cocinarse correctamente

 

No guardes los alimentos cocinados con el revestimiento de cerámica para olla de cocción lenta en el refrigerador.

El revestimiento de cerámica está diseñado para retener el calor y no permitirá que los alimentos se enfríen lo suficientemente rápido en el refrigerador. Siempre transfiera su comida a un recipiente aparte antes de guardarla.

trucos con olla lenta

  • Rocía la parte interior de tu olla con un poco de aceite o similar, te evitara la necesidad de rascar las paredes de la cubeta más tarde.
  • Hay bolsas para cocinar hechas especialmente para ollas de cocción lenta con las que podrás hacer la limpieza rápidamente y sin esfuerzo, aunque ten en cuenta que aumentaran el precio del plato.
  • Ten en cuenta que en la mayoría de las ollas de cocción lenta, la temperatura ALTA es aproximadamente 135º y la configuración BAJA es aproximadamente 135º.
  • Cocinar a temperatura ALTA durante una hora equivale aproximadamente a cocinar a temperatura BAJA durante dos horas.
  • Si añades hierbas aromáticas frescas, hazlo al final de la cocción para mantener sus sabores y mantenerlas frescas.
  • Coloca verduras y hortalizas duras, como patatas, zanahorias y similares, en el fondo de la olla de cocción lenta, donde vas a conseguir que tengan más humedad y se cocinarán más rápidamente.
  • En las recetas que necesites una capa de gratinado, puedes utilizar un paño de rizo pillado bajo la tapa para recoger parte de la humedad que se condensa y así evitamos que caiga sobre la comida. Con esto, conseguirás que la  superficie se dore ligeramente durante la cocción.

Si te ha gustado este post, compártelo en tus redes para que llegue a más gente y si quieres ver más artículos que tengo sobre ollas lentas visita mi blog

Compartelo:

0 0 votes
Valoración
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments