Remedios para problemas musculares

Remedios para problemas musculares

Como ya sabéis me encantan los remedios naturales siempre que pueda usarlos y los conozca, en este caso os voy a hablar de remedios para problemas musculares que a mi me han funcionado para aliviar muchas veces golpes, torceduras o algun musculo que se queda agarrotado o un calambre, la naturaleza puede ser un gran aliado, mira los remedios para problemas musculares que te propongo.

Los calambres

Si nunca has sufrido un calambre ten en cuenta que son muy dolorosos y son una de las dolencias más comunes en los músculos. Su origen se puede deber a varias causas como la fatiga, cambios bruscos de temperatura, la deficiencia de potasio.

Generalmente conseguimos calmarlos con estiramientos y masajes en los músculos. 

Pero lo que no es tan conocido es que existe un remedio natural, una hierba que nos puede ayudar, el Medicago sativa (mielga o alfalfa), hierba originaria de Persia útil para prevenir los calambres en jóvenes y ancianos.

Es además muy rica en vitaminas y minerales por lo que también se suele utilizar como tónico y remineralizante.

Lesiones musculares

Árnica Montana para dolores musculares

Suele ser algo muy común cuando una persona, después de un largo período de inactividad, comienza a entrenar sin la preparación adecuada o bien cuando sometemos los musculos a un sobreesfuerzo.

Entre los mejores remedios naturales que nos podemos encontrar se encuentra la Árnica montana, planta que es capaz de reducir rápidamente el dolor y la inflamación de la parte afectada.

La Árnica es una planta muy conocida, que posee múltiples propiedades:

En zonas de los Alpes, por ejemplo, se usan sus hojas ahumadas contra la tos y la bronquitis.

Los ungüentos y cremas basados en la Árnica aplicados inmediatamente, cuando el músculo que ha sufrido el traumatismo realizan un buen alivio.

Se puede tomar en su forma homeopática para reducir y aliviar esguinces, dolores musculares, torceduras o estiramientos.

En definitiva La Árnica es uno de los mejores remedios para problemas musculares y nos va ayudar a reducir el dolor y controlar la inflamación.

Desgarros musculares

Además de los otros remedios para problemas musculare que ya hemos visto, si hablamos ya de desgarros musculares, entre los remedios naturales que tenemos están algunos tipos de aceites esenciales. Sin duda, de entre los mejores son los aceites esenciales de clavo de olor, romero y cola de caballo.

Una vez que la zona del desgarre la tenemos descansada, podemos realizar un suave masaje con estos aceites, conseguiremos aliviar así el dolor causado en la zona.

Recuerda que si necesitas antiinflamatorios o analgésicos, la propia naturaleza nos provee de estos, tan eficaces como los químicos de las farmacéuticas e incluso muchos basados en principios activos de las plantas, pero sin sus efectos secundarios. Como por ejemplo la cúrcuma, utilizada en forma de extracto seco, o disponemos también del extracto de semillas de uva o incluso infusiones de Valeriana.

Estiramientos

Además de como excelente reparador de desgarros musculares favoreciendo la recuperación y disminuyendo el dolor, el aceite de clavo también es un excelente remedio para el caso de estiramientos musculares. Normalmente se templa un poco y se aplica con ligeros masaje en el músculo dolorido.

Otro aceite que también nos puede ayudar en este caso es el aceite esencial de ajo: reduce la inflamación y es muy eficaz en casos de artritis y reumatismo.

Si quieres otra opcion entre otros aceites para usar en caso de estiramientos musculares, tenemos el aceite de sésamo. Mezclado con una cucharadita de pimienta en polvo, y calentado durante unos segundos, ayuda a aliviar el dolor aplicado con masajes suaves.

Otra de las plantas que nos puede ayudar en este caso en tintura, es la cola de caballo, una planta excelente contra problemas musculares. Es conocida por su capacidad diurética y ayuda al organismo a deshacerse del exceso de líquido, ejerciendo una acción directa sobre los riñones. Este remedio también es útil para fortalecer el tejido óseo.

cola de caballo para golpes y huesos

Cosas a tener en cuenta …

Si has tenido un traumatismo, se recomienda aplicar una compresa con hielo de forma inmediata ya que el hielo es un antiinflamatorio natural especialmente útil en casos de esguinces y contusiones. 

Lo aplicaremos sobre la parte lesionada, para evitar que la hinchazón que se produce y que el edema empeore el daño, dificultando la circulación de la sangre. 

El hielo lo mantendremos como mucho unos 10 minutos después de la lesión para a continuación, aplicar cremas a base de hierbas, como pueden ser las que contengan mentol o cataplasmas a base de arcilla.

Y recuerda siempre que estos son remedios para casos leves o que ya te haya visto un médico y cuenten con su visto bueno.

Compartelo:

0 0 votes
Valoración
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments