Te propongo

Berenjenas a la parmesana en olla lenta

Berenjenas a la parmesana en olla lenta
Mira más recetas: Italianaverdura

Receta de Berenjenas a la parmesana en olla lenta (melanzane alla parmigiana)

Vamos con la receta de Berenjenas a la parmesana en olla lenta, si en olla lenta porque me encanta este tipo de ollas (parmigiana di melanzane o melanzane alla parmigiana) que es un plato típico de la cocina italiana, comentan que la receta original es de Sicilia y el sur del país según he podido leer.

Se parece a una lasaña ya que alterna capas, en este caso de esta hortaliza con queso mozzarella, salsa de tomate y albahaca, para finalizar se terminaría de hacer y gratinar en el horno.

Hay regiones en Italia que le añaden a esta receta un tipo de queso italiano también, el queso pecorino (queso de oveja curado) rallado, que aunque no lo he probado aún tiene muy buena pinta.

queso parmesano tomate y

Como suele ocurrir en este tipo de recetas tradicionales, hay muchas formas de hacer este plato. En unas de las que he visto la berenjena, se fríe; en otras, se cocina a la plancha o se asa, cada cual como pasa siempre con sus detractores.

Así que si tienes olla de cocción lenta, este plato es casi de obligada preparación, es de esos que repetirás muchas veces y hará que veas de lo que es capaz de elaborar este juguetito con tanta facilidad.

Yo para no meterme en ninguna de esas polémicas, hago estas berenjenas a la parmesana en mi olla lenta, que es lo que me gusta, adaptar estas recetas a este tipo de cocinado.

montaje capas berenjena olla lenta
montaje capas berenjena olla lenta

Al igual que la lasaña, también vamos a poder hacer este plato en una olla de cocción lenta, para, aprovechando las propiedades que nos da este tipo de cocción lograr un resultado con el extra de sabor que le da este tipo de cocinado sin tener que estar vigilando la comida constantemente.

Lo más tedioso de la receta es que primeramente hay que poner las berenjenas a purgar con sal, luego en este caso les doy un toque de sartén y ya finalmente las ponemos en la olla.

Este trabajo de cocinado inicial de la receta puede llevar tiempo, que no lleva algo de tiempo en una preparación, pero con esto vamos a conseguir mejorar el resultado final de nuestro plato.

¿Puedo hacer las berenjenas a la parmesana sin usar la sartén?

berenjenas
berenjenas

Por supuesto, si prefieres adaptar esta receta sin cocinarla en una olla lenta, puedes optar por hacerla directamente en el horno sin pasarla por la sartén, con lo que conseguirás una receta más ligera, con el horno a unos 160º durante una media hora, al final puedes darle un toque de gratinador y te quedara una capa superior super crujiente y dorada.

La receta italiana lleva quesos de allí, pero puedes sustituirlos por los quesos españoles que más te gusten con un toque similar si lo prefieres, es una forma de variar la receta que en función del queso que elijas quedará muy rica igual, siempre que sean quesos del mismo tipo claro.

Incluso si no dispones ni de olla lenta ni de horno, también es posible adaptar esta receta para cocinarla en microondas, así que ya no tienes excusa para no prepararte este delicioso plato, mira como se hace en microondas.

¿Quieres ver más recetas de cocina italiana? o ¿ya vamos al paso a paso de mi receta de Berenjenas a la parmesana en olla lenta? ⬇️⬇️⬇️

Las Recetas de Emma

Cómo hacer Berenjenas a la parmesana

Descubre cómo hacer berenjenas a la parmesana en olla lenta o slow cooker. Una receta de hortalizas y queso riquísima para destacar en cualquier ocasión.
Preparación
Cocción
Total
1 h
4 h
5 h
Función: alta
Cocina: Italiana, verdura
Raciones: 4-6
Ingredientes
1. -
3 Berenjenas grandes
2. -
Mozzarella fresca, la cantidad al gusto
3. -
Queso parmesano
4. -
400 gr de Salsa de tomate aprox.
5. -
Albahaca fresca (o la hierba que prefieras)
6. -
Sal
7. -
Pimienta negra
8. -
Aceite de oliva
Elaboración
  • Para hacer las Berenjenas a la parmesana en olla lenta lo primero es lavar bien las berenjenas y córtalas en rodajas como de medio centímetro de grosor.
  • Espolvorea la sal sobre las rodajas de berenjena vamos a dejarlas reposar en un plato durante aproximadamente una hora.

Laminas de berenjena

  • Vamos a aprovechar para ir cortando la mozzarella en rodajas y el queso rallado, si no dispones de él, hazlo con el parmesano

queso parmesano tomate y mozarella

  • Pasado el tiempo de reposo de las berenjenas, escurre el líquido que hayan soltado y seca cada rodaja con papel de cocina.
  • Pasamos las rodajas de berenjena por la plancha a fuego fuerte con un poco de aceite de oliva, durante unos minutos por cada lado para dorarlas.
  • Una vez que esté la berenjena un poco dorada vamos a montar nuestras capas en la olla lenta, coloca una capa de berenjenas en el fondo, y cúbrelas con varias cucharadas de salsa de tomate, pimienta negra, albahaca (si es fresca al final), rodajas de mozzarella y queso parmesano rallado.

berenjenas en olla lenta
berenjenas en olla lenta

  • Repite el proceso hasta acabar con todas las berenjenas y termina con mozzarella y una buena capa de queso parmesano rallado.
  • Si quieres que se te quede con un efecto dorado la superficie del queso en tu olla lenta, ponle un paño de rizo sobre la cubeta y coloca la tapa encima.

montaje capas berenjena olla lenta

  • Como siempre te digo, cada olla es un mundo y cada ingrediente también, yo esta receta la cocino durante unas 3/4 horas en ALTA.

tiempo cocinado berenjenas
tiempo cocinado berenjenas

  • Una vez pasado el tiempo de cocinado, lo dejo al menos 1 hora más o hasta que gran parte del líquido que se genera en el cocinado se haya evaporado.
  • Una vez que el plato esté listo, es hora de picar nuestras hierbas frescas y ponerlas sobre el guiso, así mantendrán todo su aroma y sabor intenso para condimentar tu plato.
  • Ya solo te queda servirlo y disfrutar de todo el sabor de tus Berenjenas a la parmesana en olla lenta
Las recetas de Emma - Berenjenas a la parmesana en olla lenta

Recomendaciones: Berenjenas a la parmesana en olla lenta

Muy pronto mis recomendaciones para este plato

La receta en fotos

No disponible por el momento

Más recetas ricas ricas

En el blog

Top en cocina

Top ventas. 3
Cata Extractor de humos para cocinas Modelo GS 400 P extractor de cocina silencioso Ventilador Extractores de aire Color bl
Cata Extractor de humos para cocinas Modelo GS 400 P extractor de cocina silencioso Ventilador Extractores de aire Color bl
Gran capacidad de extracción; Capacidad de extracción máxima y mínima, reg.(ue) nº65/2014: 290m3/h
52,90 EUR
RebajasTop ventas. 4
Jata GR195 Plancha de Asar Cocina por Igual en Toda la Superficie 46 x 25 cm Antiadherente Libre de PFOA Muy resistente al rayado Fácil limpieza con Bandeja Colectora de Salsas
Jata GR195 Plancha de Asar Cocina por Igual en Toda la Superficie 46 x 25 cm Antiadherente Libre de PFOA Muy resistente al rayado Fácil limpieza con Bandeja Colectora de Salsas
Amplitud: La superficie de cocinado es amplia, siendo ésta de 46 x 25 cm; Garantía: todos los productos JATA cuentan con tres años de garantía
34,30 EUR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.