Te propongo

Fabes o Alubias verdinas con marisco

Alubias verdinas con marisco

Como hacer alubias verdinas con marisco

Desde luego, cuando probé hacer esta receta con unas alubias exquisitas, me encanta hacerlas cuando las tengo. Casi casi que consigo unas alubias gourmet a precio de unas normales y claro, el sabor y la textura de estas Alubias verdinas no tiene nada que ver con lo que consigues en el super.

Las verdinas son unas fabes que destacan por su color verde, a la vez son tiernas, suaves, mantecosas y muy típicas de Asturias y como son todas de un tamaño muy aproximado se cuecen todas a la vez.

Este guiso de alubias verdinas con marisco es riquísimo, os aseguro que esta receta os van a enamorar. Esta es una receta especial y es para disfrutar de una comida familiar o entre amigos y celebrar una ocasión especial, y si no la hay no importa siempre hay un buen motivo para una celebración.

Para cocinar las alubias asturianas con marisco, a diferencia de los que hacemos con el embutido como la fabada asturiana, vamos a cocinar por un lado las fabes y por otro los mariscos que le pongamos,  el tiempo que necesitan unos y otros para estar en su punto no tiene nada que ver.

Las Recetas de Emma

Cómo hacer Alubias verdinas con marisco

Las «Verdinas con marisco» es un plato muy típico por ejemplo de la cocina asturiana y es estupendo para quienes disfrutan de los platos de cuchara. Las verdinas son unas fabes preciosas que se cultivan muy bien en el Páramo Leones y destacan por su color verde, tiernas, suaves, mantecosas.
Preparación
Cocción
Total
12 h
2 h
14 h
Raciones: 6
Ingredientes
1. -
1/2 kg de Alubias verdinas
2. -
Un par de Nécoras
3. -
Unos 200 Gr. de Almejas o mas si prescindes de mejillones
4. -
200 gr de Langostinos o gambas (lo ideal carabinero)
5. -
200 gr de Mejillones
6. -
1/2 kg de Sepia
7. -
1 Cebolla
8. -
Unos huesos de rape
9. -
1 Tomate
10. -
2 Dientes de Ajo
11. -
1/2 vaso de Brandy
12. -
Pimentón de la Vera
13. -
Azafrán
14. -
1 hoja de laurel
Elaboración
  1. Como con todas las alubias las ponemos en remojo la noche anterior con agua fría
  2. También ponemos las almejas en agua fría con sal para que suelten su arenilla, con hacerlo un par de horas antes de hacer nuestro guiso será suficiente y la cambiaremos un par de veces.
  3. Empezamos a hacer el sofrito que acompañará a nuestro guiso y para ello vamos a picar las cebolletas y cubrimos con aceite de oliva el fondo de una sartén, vamos a pochar la cebolleta suavemente.
  4. Más o menos a mitad de la cocción vamos a añadir los ajos partidos por la mitad y yo procuro quitarles el germen. Seguimos sofriendo a fuego lento hasta que la cebolleta esté transparente.
  5. Mientras tanto ponemos las verdinas en otra cazuela pero con agua nueva y con una hoja de laurel; vamos a llevarlas a ebullición a fuego fuerte.
  6. Cuando ya hiervan les quitamos la espuma que nos generan y ya bajamos el fuego al mínimo, para que se nos cocinen bien a fuego lento
  7. Si vamos a usar gambas, las vamos a pelar y no tires las cáscaras ni cabezas, las colas por separado. Si puedes usar carabineros ponlos al final de la cocción de las alubias, solamente para que se nos hagan en un par de minutos.
  8. Mientras nuestras fabes se cocinan vamos a agregar al sofrito nuestra salsa de tomate, el jerez, las cáscaras de las gambas y los huesos del rape.
  9. Vamos a hacer nuestro sofrito a fuego lento hasta que se vaya reduciendo el líquido. Cuando ya este reducido vamos a añadir agua suficiente para que la salsa resultante nos cueza otra media hora para sacarle bien el jugo a los huesos de pescado y cascaras del marisco.
  10. Vamos ahora a retirar los huesos de rape, teniendo mucho con cuidado de no dejarnos espinas en la salsa y vamos a triturarla con las cáscaras de gamba incluidas si las estamos usando.
  11. Pasamos la salsa por la batidora o un pasapurés y asegurarnos que nos quite todos los restos de marisco, y ya la agregamos a las verdinas. Seguimos cociendo las verdinas hasta que estén tiernas con la salsa añadida que les dará un sabor espectacular.
  12. Ya cuando vemos que el guiso esta casi listo y bien caliente agrega las colas de gamba / carabineros enteros. Meneamos la cazuela con las verdinas para que el calor alcance a todos los mariscos que hemos puesto.
  13. Las almejas puedes abrirlas al vapor en otro cazo aparte para que no se nos pasen de cocción y ya añadirlas con el guiso acabado. Ponemos uno o dos dedos de agua en una cazuela donde quepan todas las almejas, calentamos a fuego vivo hasta que hierva añadimos las almejas y tapamos el cazo, según se vayan abriendo las ponemos en un plato tapado con un paño en cuantito que se abren. Guardamos también el agua donde hemos abierto las almejas y agregamos las almejas a las verdinas en cuanto estén listas.
  14. Ya al final es el momento de salar nuestro guiso teniendo en cuenta que los mariscos ya le aportan un toque de sal. Déjalo reposar 10 minutos, bien tapado.
  15. El agua de las almejas es por si te ha quedado el guiso muy espeso, puedes añadírselo para aligerar el guiso. Y con esto, a disfrutar de este espectacular guiso.
Las recetas de Emma - Fabes o Alubias verdinas con marisco

Recomendaciones: Fabes o Alubias verdinas con marisco

Las verdinas no son fáciles de comprar, pero con fabes asturianas de la granja el guiso también saldrá excelente. Si quieres unas verdinas de primera y a muy buen precio te dejo la tienda de mi amigo Jorge de lamejoralubia.com

Ten en cuenta que en la receta el tiempo de elaboración que te doy es aproximado; va todo en función de la frescura de las fabas verdinas que puede oscilar. Lo ideal es encontrar legumbres del año.

Es bueno tener un proveedor de confianza, ya te he recomendado el mío y tengo suerte de que esta al lado de mi pueblo con legumbres excepcionales.

Ya sabéis que no se debe salar las fabas al principio de la cocción en breve haré algo para que podáis saber porque lo indico así y podréis consultar todos los consejos de elaboración que doy.

La receta en fotos

No disponible por el momento

Más recetas ricas ricas

En el blog

Top en cocina

RebajasTop ventas. 3
Cata Extractor de humos para cocinas Modelo GS 400 P extractor de cocina silencioso Ventilador Extractores de aire Color bl
Cata Extractor de humos para cocinas Modelo GS 400 P extractor de cocina silencioso Ventilador Extractores de aire Color bl
Gran capacidad de extracción; Capacidad de extracción máxima y mínima, reg.(ue) nº65/2014: 290m3/h
43,79 EUR
RebajasTop ventas. 4
Jata GR195 Plancha de Asar Cocina por Igual en Toda la Superficie 46 x 25 cm Antiadherente Libre de PFOA Muy resistente al rayado Fácil limpieza con Bandeja Colectora de Salsas
Jata GR195 Plancha de Asar Cocina por Igual en Toda la Superficie 46 x 25 cm Antiadherente Libre de PFOA Muy resistente al rayado Fácil limpieza con Bandeja Colectora de Salsas
Amplitud: La superficie de cocinado es amplia, siendo ésta de 46 x 25 cm; Garantía: todos los productos JATA cuentan con tres años de garantía
34,90 EUR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.