No se si os pasa a vosotros pero yo al menos muy a menudo, cuando quiero reciclar tarros de vidrio o cristal, me resulta frustrante a la hora de ponerme a quitar las etiquetas del cristal que traen, bien porque quiero poner la mía propia o para poder ver lo que he puesto.
Así que hoy toca comentar algunas de las formas más efectivas de quitar las pegatinas y sus feos restos de pegamento de nuestros tarros que he ido viendo y probando.
Índice
¿Qué tipo de pegatina estás quitando?
Lo primero de todo será ver el tipo de objeto del que se estás quitando una pegatina determinará los métodos que se pueden usar para eliminarla.
Evidentemente no es lo mismo si intentas quitar una pegatina de un objeto nuevo, de algo vieja y polvoriento o de una joya familiar que lleva años guardada, es de suponer que vas a querer tratarlo con el máximo cuidado y evitar que se raye o dañe el cristal. Si ese así, te recomiendo que sigas leyendo, ya que los métodos que he ido encontrando y utilizando son perfectamente válidos para esta labor.
Ahora que si simplemente estás limpiando un montón de tarros de cristal para envasar una salsa de tomate, para guardar tu fruta deshidratada, o unas hierbas aromáticas, lo más seguro es que no te importe demasiado si el cristal o el vidrio no se queda totalmente perfecto, solo quitar la «maldita pegatina» como a mi.
Y ten en cuenta que unos pequeños arañazos pueden incluso darle un aspecto más rústico a ese tarro impersonal que te va a quedar, bueno es un consuelo para este mal menor. Así que si es una pegatina que se te resiste y quieres el tarro para ti y tus preparaciones, no dudes en usar las opciones más abrasivas para eliminarlas, como cutter, sosa, gomas de borrar, estropajos y bicarbonato de sodio mezclado con aceite. Son métodos muy eficaces para eliminar las pegatinas, pero ten en cuenta que casi seguramente vas a dejar marcas de arañazos en el cristal.
Formas para quitar las etiquetas del cristal del bote
A continuación, te cuento las mejores maneras y las que me han dado mejor resultado para eliminar las pegatinas y los restos de pegamento de los tarros de vidrio.
Todas ellas te van a servir para eliminar los antiestéticos restos de pegamento pegamento del cristal sin dejar ninguna señal de que ha la pegatina estuvo alguna vez allí pero ten en cuenta que quitar las pegatinas de los tarros de cristal es más bien tener paciencia, así que tendrás que tener bastante.
Agua y Jabón, un clásico
Esta es quizás la solución más fácil para limpiar nuestros botes de cristal, si la pegatina no es de las imposibles, sumerge el tarro en agua caliente con jabón durante 10 o 20 minutos, esto hará que el calor del agua y el jabón suelten el pegamento.
Una vez pasado el tiempo podrás retirar la pegatina con los dedos, un rascador de plástico (una tarjeta de crédito vieja o similar de plástico también puede servir) y ya solo nos queda limpiar bien el cristal para eliminar los últimos restos.
Ten cuidado de no usar agua hirviendo para no romper el cristal ya que podría saltar o agrietarse, usa agua templada y si es demasiado grande, yo uso un paño o una esponja empapada para poner sobre la pegatina y conseguir el mismo efecto.
Si es un artículo electrónico y no hay forma de sumergirlo o mojarlo sin que entre agua en los componentes electrónicos, prueba uno de los siguientes métodos para quitar la pegatina.
Aire caliente para quitar pegatinas
A veces puede pasar que la pegatina no sale con el agua caliente y jabonosa o si tratamos de quitar una pegatina de algún equipo electrónico, que si le pones agua ya la hemos liado, pues bien, podemos usar aire caliente al objeto con un simple secador de pelo.
Pondremos el secador de pelo a máxima potencia a unos centímetros de la pegatina durante unos 30 segundos, o hasta que el cristal esté caliente.
Después de apagar el secador hay que intentar quitar las etiquetas del cristal y los restos rápidamente ya que si es cristal este se enfría rápidamente y tendremos que volver a calentar la pegatina, usa un rascador de plástico y un soporte para el tarro para no quemarte los dedos.
Usar vapor
Si tienes un limpiador de vapor, la típica vaporeta, yo con alguna pegatina resistente he probado la combinación de aire caliente y agua caliente.
Moja la pegatina y aplica vapor caliente durante unos minutos, cuidado de no quemarte y cuando la pegatina esté bien húmeda y caliente, usa un rascador de plástico o un paño suave para rasparla.
Alcohol como disolvente de adhesivos
Si tienes en casa cualquier producto con alto contenido de alcohol, o incluso un quitaesmalte, también podríamos usarlo como método para disolver el adhesivo de tu molesta pegatina y quitarla en un santiamén.
Cuando uso este método empapo una esponja o un paño con el alcohol, lo paso bien por la pegatina o los residuos de pegamento.
Una vez bien empapado, lo dejo unos minutos y luego lo limpio bien con un rascador de plástico limpiarlo.
Vinagre
Si ninguno de los métodos anteriores te ha funcionado o prefieres probar con otro, el vinagre de vino blanco también hace maravillas como disolvente de algunos pegamentos, prueba con el si alguno de los anteriores te ha fallado con la maldita pegatina.
Y si no te quieres complicar la vida despegando, con más métodos para quitar las etiquetas del cristal, esterilizando o no tienes lo tarros que necesitas, te dejo por aquí los mejores que veo yo en Amazon y te lo ahorra el trabajo.