Como siempre os cuento alguna aventura gastronómica que tengo en mis viajes en este blog, hoy toca una bastante y voy a decir una marca «acojonante» que me tocó disfrutar en un área de descanso camino de sigüenza, el área 103, todo un mayorista de dulces gourmet y algunas delicias más como unas sorprendentes alcachofas confitadas en conserva.
La verdad es que es un área de descanso que tiene de todo, habíamos parado a lo típico en estos casos, descansar y picar algo, pero me sorprendió en la tienda los productos que tenían. Como no puede ser de otro modo primero hubo que catar unas tapas en la barra y me quedé con ganas de más ya que por allí pasaban unas carnes a la brasa con una pinta que para que contar pero eso ya será otro día.
Acojonante
La verdad es que me hizo mucha gracia este nombre, que no es ni más ni menos que el nombre que le han dado a unos productos que tienen a la venta, desde chocolates a las citadas alcachofas confitadas en aceite, por cierto deliciosas. Es que no hay nada como viajar por nuestro país, nuestra España con todos sus rincones y descubrir lugares muy originales y propuestas gastronómicas diferentes y divertidas.
Y aunque seguramente con el tiempo voy a mejorar la receta que te pongo a continuación, aun no tengo ninguna en el blog y voy a intentar mejorar más las alcachofas que me he comprado en este lugar, lo único que les falta es mi toque.
Alcachofas confitadas
Esta es de una de esas recetas sencillas que solo necesitan unos toques personales de quien las prepara y por supuesto, un buen producto y paciencia a que la cocina haga su magia.
No es diferente a otras verduras que se puedan cocinar en Crockpot y lo mejor es pillarlas en temporada, sirven para un plato informal como para una buena comida acompañando o de plato estrella.
Ingredientes:
1,5 Kg de alcachofas
500 ml de aceite de oliva
sal
Pimienta
Preparación:
- Lo primero es preparar nuestras alcachofas cortando los tallos y eliminando el extremo seco, luego pelamos los lados y cortamos nuestros extremos limpios en trozos de unos dos centímetros y ponlos dentro de la olla.
- Vamos con la alcachofa en si, quitamos las hojas exteriores más duras hasta que nos queden las hojas tiernas; cortamos las puntas de las hojas que son menos tiernas y limpiamos cortando un poco la parte cercana al tallo. En este punto troceamos nuestra alcachofa en dos mitades y las ponemos ya en la cubeta de la olla lenta.
- Vamos a cubrir nuestras alcachofas con aceite de oliva y yo las programo 2 horas en ALTA. Los primeros 30 minutos vamos a dejar la olla con la tapa puesta y ya luego dejamos el resto del tiempo nuestra olla lenta destapada para que se nos cocinen lentamente.
Ten en cuenta que el tiempo de confitado de las alcachofas va a depender mucho de la calidad que esta tenga y del tipo de olla que tu tengas, así que el tiempo de confitado que te pongo tómalo como referencia pero no te olvides de ir viendo como va el confitado después de la primera hora de cocción, comprobando el punto con un tenedor.
Como truco para evitar que las alcachofas se te oxiden mientras las vas cortando y preparando para meter en la olla, no es necesario que les pongas limón, ve añadiendo aceite cuando las vayas colocando y no notaras ese cambio de color tan habitual que cogen con el proceso de oxidación.
Yo las sirvo calientes, con un poco de sal en escamas por encima y si te gusta, unas tiras de un buen jamón serrano sobre ellas y a disfrutar de una receta deliciosa.