Hoy os voy a comentar algo que os puede resultar muy útil, una serie de hierbas y plantas aromáticas antimoscas, que no sólo repelen las moscas, sino que también son muy bonitas, agradablemente aromáticas y que podemos cultivar en jardines o terrazas y además algunas incluso nos servirán como condimentos en la cocina.
Ahora que llega el buen tiempo y la primavera y verano, la mayoría de la gente incluida yo, pensamos en pasar más tiempo al aire libre, cosas como hacer picnics o barbacoas con la familia y amigos, ir de camping o pasear por parques y bosques.

Pero aquí llegan los inconvenientes, si alguna vez habéis estado haciendo alguna de las actividades anteriores que os he comentado, sabréis que siempre hay unas pequeñas grandes molestias a veces incluso desesperantes: las moscas.
Y aunque por supuesto hay muchos y diferentes productos disponibles en el mercado para intentar repeler las moscas, la mayoría no funcionan y además precisan darnos en la piel productos químicos que pueden resultar tóxicos para los humanos, así que os voy a comentar plantas aromáticas para ahuyentar moscas que suelen funcionar mejor que los productos comerciales, son más baratos y no resultan nada dañinas para el medio ambiente u otros insectos beneficiosos.
Plantas antimoscas
Albahaca

La albahaca (Ocimum basilicum), es una de las plantas más populares entre las aromáticas que se cultivan en jardines y macetas y por supuesto una de las más usadas como condimento en las cocinas de todo el mundo.
Tiene un característico y penetrante aroma anisado, la albahaca es un estupendo repelente natural colocado cerca de las ventanas y puertas en parterres o macetas y ahuyenta no solo las moscas, sino también los incómodos y molestos mosquitos.
Muy fácil de cultivar y de mantener es una de las mejores alternativas naturales como anti-molestos insectos que existen y además, la podemos usar en fresco en muchas recetas de cocina como en esta salsa que tengo en la web.
Laurel

Sobre el laurel (Laurus nobilis) ya tengo algún otro artículo en el blog en el que os hablo de sus geniales propiedades medicinales o culinarias, pero en esta ocasión toca hablar de otras de las propiedades que nos brinda esta planta, sus propiedades como planta aromática repelente de insectos.
Estas hojas tan conocidas del laurel, no sólo sirven para repeler las molestas moscas, también podemos usarlas para mantener las polillas fuera de los armarios, los ratones y las cucarachas fuera de la despensa, y otros tipo de insectos alejados de granos y cereales.
Podemos cultivarlo en macetas teniendo en cuenta que si en nuestra zona se producen heladas en los meses fríos, protegerlo o meterlo al interior de casa.
Puedes usar también las hojas de laurel secas y hacer atadillos para colgarlas cerca de puertas y ventanas.
Lavanda

La lavanda (Lavandula angustifolia) se cultiva por su deliciosa fragancia y sus pequeñas flores moradas, es usada en diferentes preparaciones de perfumes o cosméticos, picada o en manojos secos para añadir su agradable aroma.
Es también perfecta para el cultivo ornamental en sus diferentes variedades, se suele poner en parterres o alrededor de las puertas y bajo las ventanas, no sólo por su aspecto y olor, sino también como una de las plantas aromáticas antimoscas y repeler otros insectos.
La lavanda es usada para repeler las pulgas, polillas y mosquitos, además de las incordionas moscas.
Tanaceto

El tanaceto (Tanacetum vulgare) se ha usado desde la antigüedad como planta medicinal para tratar todo tipo de dolencias, desde las digestivas, los parásitos intestinales hasta las contusiones hasta el dolor articular.
Pero esta planta además, es muy eficaz para repeler los insectos y sus larvas y es muy usada hoy en día como repelente natural de insectos.
Eso sí, si la vas a cultivar en un jardín ten en cuenta que es considerada una especie invasora en algunas partes del mundo. Te recomiendo investigar bien antes de poner esta hierba en el jardín y no generar un problema en tu ecosistema local.
Ajenjo

Citronela
